Rosita García Ascot

 

 

Rosa García Ascot (Madrid, 8-IV-1908;ROSA_G1 BLOG+

Torrelaguna, Madrid, 2-V-2002) fue alumna de piano de Enrique Granados (1914-16), Felipe Pedrell (1916), Manuel de Falla (1916-31) y Nadia Boulanger (1938-39). Se casó con el musicólogo gallego Jesús Bal y Gay en 1933, con quien vivió exiliada en Cambridge (1935-38) y en México (1939–65). En 1965 regresaron a Madrid retirados de toda actividad pública. Rosita, única alumna de Manuel de Falla, fue especialista en la obra de este maestro, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921) interpretando la parte solista. Hizo una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en Inglaterra, Francia y México. Miembro de la Generación del 27, única mujer del Grupo de los Ocho o de Madrid, estrenó y divulgó su propia producción pianística y la de sus compañeros de generación.

Mucha de su obra se perdió en la Guerra Civil al guardar las partituras en casa de los padres de Rosita, que fue expoliada al quedarse sin ocupantes. La obra que queda, casi la totalidad de orientación neoclasicista, permanece inédita, excepto La española. Suite para orquesta, los Preludios para piano, de 1938, y su única obra para guitarra, Española, dedicada a Regino Sáinz de la Maza quien colaboró en la transcripción de esta obra de clara tendencia neobarroca, a la manera de las sonatas del P. Soler.

Blanca Alfonso, gran conocedora de las compositoras españolas de la República, entre otros temas, nos aclara gentilmente sobre el posible origen de Española: “He estado revisando todos los datos que tengo y la fecha que consta en la partitura que yo tengo es 1971, pero no sé si esa fecha es la de composición o la de edición [...] Me inclino a pensar que puede ser la fecha de composición porque Rosita, después del exilio en México, regresó a España definitivamente en 1965. Si tenemos en cuenta que la obra es una transcripción para guitarra del tercer movimiento de la Suite para Piano, compuesta al parecer durante su estancia en Cambridge (entre los años 1935 y 1938), y que Regino Sainz de la Maza no sufrió exilio, sino que permaneció en Madrid durante la guerra y la posguerra, bien podría ser que la compusiera de vuelta en España y le pidiera ayuda para la digitación a Regino, ya que pertenecía a su círculo de amistades de antes de su partida, pero todo ésto son meras deducciones, porque no consta en ninguna parte el motivo exacto de la composición de esta pieza ni la fecha, así como el motivo de dedicársela a Regino. Creo que simplemente surgió espontáneamente en una de sus múltiples reuniones culturales.” ROSA_G~2c BORDE+

Española (h. 1970)

Pl.: g

Ded.: “A Regino Sáinz de la Maza”

P.: Digitación de Regino Sáinz de la Maza. Madrid: Unión Musical Española. Editores. 21641. Copyright 1971. 2 p.

 

Fuentes:

ALFONSO SALAS, Blanca: (Hola, Claudio). Email, 22-VI-2009.

BAL y GAY, Jesús y GARCÍA ASCOT, Rosita: Nuestros Trabajos y Nuestros Días. Colección Memorias de la Música Española. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1990.

CARREIRA, Xoán M.: “García Ascot, Rosa”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 5, p. 426. Madrid: SGAE, 1999.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 305-306. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.


Un comentario en “Rosita García Ascot

    Gabriel Haro escribió:
    09/03/2012 en 17:19

    Es de agradecer esta pequeña semblanza.
    Muchas gracias.
    Gabriel Haro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s