Las compositoras españolas de obras con guitarra

 

María Rodrigo (Madrid, 20-III-1888; Puerto Rico, 1967), pianista que compuso únicamente para guitarra Coplas de España en Madrid, en enero de 1924, para Andrés Segovia, que resulta ser una de las primeras obras escritas para el maestro. (1)

Emiliana de Zubeldía (Salinas de Oro, Navarra, 6-XII-1888; Hermosillo, Sonora (México), 26-V-1987) fue otra pianista y compositora perteneciente a la Generación de los Maestros, exiliada en Hispanoamérica al igual que María Rodrigo. También para Andrés Segovia compone, hacia 1934, Paisaje basko y tiene un Capricho basko para guitarra. (2)

Carmen Farré de Prat (Barcelona, 21-VIII-1900; Buenos Aires (Argentina), 1985) nació en una familia aficionada a la guitarra, en cuyo ambiente decide realizar estudios de guitarra clásica y donde conoce a Domingo Prat, alumno de Miguel Llobet, con quien se casa. El matrimonio se estableció definitivamente en Buenos Aires en 1923. Sus obras son de carácter nacionalista español o argentino, con seis piezas de salón para guitarra sola y dos para canto y guitarra, seguramente editadas entre 1926 y 1933. Para guitarra sola destacan El gato santiagueño, Cantos argentinos (Estilo) y una obrita dedicada a su hija, Pinina. (3)

Paquita Madriguera (Igualada, Barcelona, c. 1898; Montevideo (Uruguay), 2-XI-1965) fue una niña prodigio como pianista, cosechando grandes éxitos en todo el mundo durante su juventud. En 1935 se casa con Andrés Segovia, ambos en segundas nupcias, separándose al cabo de unos años. Durante este período, Paquita Madriguera escribe Humorada para la guitarra de Segovia, por lo que lleva la dedicatoria “Para Andrés”, obra que ha sido digitada por éste. (4)

Elena Romero (Madrid, 7-XI-1907; Madrid, 2-IV-1996) comenzó a los doce años una brillante carrera pianística como concertista y se convirtió en la primera mujer española que dirige una orquesta sinfónica. El nocturno Tres de junio es su única obra para guitarra, escrita en 1990. Es socia de honor de Mujeres en la Música. (5)

Rosita García Ascot (Madrid, 8-IV-1908; Torrelaguna, Madrid, 2-V-2002) gran pianista, miembro de la Generación del 27, fue alumna de Manuel de Falla y única mujer del Grupo de los Ocho o de Madrid, debido a la Guerra Civil debió exiliarse a México. Su única obra para guitarra, Española, dedicada a Regino Sáinz de la Maza, tiene clara tendencia neobarroca, a la manera de las sonatas del P. Soler. (6)

María Esteban Valera (Granada, 21-XII-1910; Madrid, d. 1987) pianista y nieta de la célebre Mariana Pineda, comienza a componer a los diez años. Andrés Segovia transcribe para su guitarra en 1963 y graba en 1964 una Nana y un Intermezzo. Posteriormente María Esteban Valera le escribe a Segovia una Nana por el nacimiento de su hijo Carlos Andrés en 1970. (7, 8).

Matilde Salvador (Castellón de la Plana, 23-III-1918; Valencia, 5-X-2007), pianista, nació en una familia de larga tradición artística y musical. A los quince años estrenó su primera composición y en 1943, año de su casamiento con Vicente Asencio, estrenó su primera ópera. Su obra fundamental es para la escena y las canciones. Tiene siete obras escritas con guitarra: las dos canciones que integran Alba lírica y Canciones de nana y desvelo, las canciones El río feliz y Prec de Nadal, las nueve canciones de Endechas y Cantares de Sepharad, la Sonatina para dos guitarras y el Homenaje a Mistral para guitarra. (9)

Teresa Borrás (Manresa, Barcelona, 30-VII-1923; Mataró, 17-VII-2010) estudió en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y realizó las carreras de piano, guitarra y composición. Como intérprete se destacó por los numerosos y excelentes conciertos de piano en los que también interpretaba sus propias obras. Tiene una vasta y variada obra, sobre todo para piano, para guitarra o para el arpa, como instrumentos solistas, y para todo tipo de combinación de instrumentos en música de cámara. Desde sus Cinco danzas. Op. 7, para guitarra de 1954 hasta su Vals. Op. 230, para violín y guitarra de finales del 2007, encontramos en su producción 22 obras: 4 series y 7 obras para guitarra sola, 1 para dos guitarras, 2 para cuatro guitarras, 1 serie para flauta de pico y guitarra, 3 obras para flauta y guitarra, 1 para violín y guitarra, 1 serie para voz y guitarra, 1 obra para flauta, guitarra y violonchelo y 1 para guitarra y cuarteto de cuerdas, todas con un lenguaje muy personal que revela una personalidad sumamente intelectual. Es socia de honor de Mujeres en la Música y como compositora sigue activa. (10)

Mercè Torrents (Barcelona, 12-II-1930) estudió piano con Pere Vallribera en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y se perfeccionó con Frank Marshall. Cantó como soprano en la coral Capilla Clásica Polifónica. Si bien puede considerarse que como compositora es autodidacta, recibió los consejos de Cristófor Taltabull. Tiene una extensa obra para piano y conjuntos instrumentales de lo más variados, que incluyen instrumentos locales como la tenora, pero destaca en su magistral producción vocal, como los ciclos de canciones sobre textos de Josep Carner, Miquel Martí i Pol, de su hija Mercè Corretja y de Salvador Espriu, entre otros, todos en catalán. Desde su primera obra original para guitarra sola, Pinzellades, hasta la actualidad posee entre obras originales y arreglos de obras con guitarra la interesante cantidad de cuatro suites, tres canciones y una pieza para guitarra sola, 26 canciones para voz y guitarra, 10 cançòs y 2 series para flauta y guitarra, 6 cançòs y 1 serie para violín y guitarra, la suite de ballet A València, festa para guitarra y orquesta y la Missa Breu para coro de voces mixtas y guitarra, todas ellas de indudable calidad expresiva. Es socia de Mujeres en la Música y como compositora sigue muy activa, por lo que la actualización de su catálogo de obras con guitarra deberá ser permanente. (11)

María Rosa Gil del Bosque (Valencia, 13-VIII-1930) fue alumna de guitarra de Pepita Roca, alumna a su vez de Francisco Tárrega, y recibió enseñanzas de Narciso Yepes, Emilio Pujol, Andrés Segovia y Regina Sáinz de la Maza. Como docente de guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia formó a excelentes intérpretes. Su única obra editada es un trémolo titulado Evocación romántica. (12)

María Dolores Malumbres (Alfaro, La Rioja, 11-IV-1931) estudió piano, armonía y análisis con Fernando Remacha hasta 1957. Tras un extenso paréntesis para dedicarse a su familia, retomó los estudios y a partir de este momento sus obras muestran un carácter no tonal. Escribe para diversos instrumentos a solo, donde domina el piano, formaciones camerísticas y orquestales. En su catálogo encontramos a seis obras con guitarra, entre ellas: Diálogos, para guitarra y piano; Burbujas, cuatro piezas para guitarra; Mosaicos, cuatro piezas para flauta, guitarra y cello y  Soli Deo Gloria, para guitarra. Es socia de Mujeres en la Música y como compositora sigue muy activa. (13)

Mª Carmen Conde (Barcelona, 17-I-1933; Madrid, 9-IX-2005), pianista, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En esta ciudad se desempeñó como docente pero se trasladó a Madrid en 1974 y desde 1995, una vez jubilada, pudo dedicarse más plenamente a la composición. Con guitarra posee tres obras para la formación de flauta, violín y guitarra: Nostalgia, Regreso y Atardecer junto al lago. (14)

Carmen Marina o Carmen Marina Gioconda, seudónimos de María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez (Santander, 17-VII-1936) recibió de su padre las primeras lecciones musicales y de Rafael Frübeck de Burgos las de composición en Santander. En el Real Conservatorio de Madrid tuvo como profesor de guitarra a Regino Sáinz de la Maza, obteniendo los títulos superiores de Guitarra y de Composición. Se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena con Andrés Segovia. Como concertista de guitarra ha recorrido Europa, Norte de África, Japón y los Estados Unidos, donde allí estableció su residencia en 1971, aunque actualmente reside en Madrid. Ha escrito gran cantidad de obras con piano, pero es poseedora de una aún más extensa obra con guitarra, la mayor escrita por compositora española en lo que respecta a número de obras, con más de sesenta, sobre todo dedicada a guitarra sola y a voz con guitarra, aunque también posee obras en la que actúa en formaciones de cámara y la Suite para guitarra y orquesta sobre motivos de la ópera Carmen. Como compositora sigue muy activa. (15)

Adela de la Fuente Adánez (Cheste, Valencia, 8-IV-1937) realizó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e inició su actividad como compositora en 1980. Voces del mundo, suite con 22 piezas, es su única obra en la que está presente la guitarra dentro de un conjunto vocal e instrumental. (16)

Concepción Lebrero (Toro, Zamora, 24-VII-1937) terminó la carrera de piano en Madrid y continuó sus estudios musicales de Virtuosismo del Piano con J. Cubiles, Acompañamiento con Gerardo Gombau, Órgano con Jesús Guridi y Composición con Cristóbal Halffter. Cuenta, entre otros, con un Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila, en su doble modalidad de Interpretación y Composición. Entre sus composiciones cabe destacar música para niños, varios ciclos de lieder para voz y piano, obras corales, pianísticas y organísticas, cantatas y un oratorio. Su única obra para guitarra, Remembranza de Juan de la Cruz, está escrita en siete movimientos ante la inesperada muerte de su alumno, hijo del gran guitarrista Narciso Yepes. (17)

Ángeles López Artiga (Massamagrell, Valencia, 10-IV-1939) inició sus estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, canto y declamación lírica en Valencia. Además de compositora es una soprano y pianista que ha ofrecido sus exitosas interpretaciones a lo largo y ancho del mundo. Tiene efectuadas gran número de grabaciones del repertorio internacional y de su propia obra, para la radio, la televisión y en grabaciones sonoras. Sus únicas obras con guitarra son las Dos canciones. Op. 21, para voz y guitarra. (18)

María Luisa Ozaita (Baracaldo, Vizcaya, 20-IV-1939), titulada en piano, clave, composición, dirección de orquesta y canto, fue alumna de Fernando Remacha, ampliando estudios en Dinamarca. Como concertista de clave dio conciertos en Europa, Centro y Norte América y Cercano Oriente. En el terreno de la musicología dio numerosas conferencias sobre las compositoras en la historia de la música y ha colaborado en el libro Mujeres en la Música de Patricia Adkins Chiti, escribiendo el apéndice a la edición española dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX. Ha luchado por la presencia femenina en las salas de conciertos, siendo presidenta fundadora de la asociación española Mujeres en la Música, y actualmente presidenta de Honor de la misma. Tiene una importante producción de obras con guitarra, algunas creadas para el gran guitarrista José Luis Rodrigo: Preludio y Danza con cuatro variaciones, Micropiezas y Dos propuestas y tocata para guitarra sola; Sugerencias boleras, para clave y guitarra; Preludio y mosaico. Op. 65 para guitarra y bandurria; Nana y Canción Obscura, para voz y guitarra; Homenaje a Bernard Shaw para actriz y guitarra y otras obras para diversos conjuntos instrumentales. Como compositora sigue activa. (19, 20)

Mari Cruz Galatas (Ilo-Ilo, Panay (Filipinas), 18-VII-1940) comenzó estudios de Solfeo y Piano a los seis años de edad y más adelante concluyó Armonía, Música de Cámara, Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha desarrollado una brillante carrera como concertista de piano. Posee una sola obra con guitarra, Modlitka, que incluye a un recitador. (21)

María Asumpta Codina (Barcelona, 2-I-1943) inició los estudios musicales con su padre y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona obteniendo el título profesional de Piano y el superior de Solfeo, Teoría de la Música y Composición. La mayor parte de su producción como compositora es música de cámara, teniendo dos obras para guitarra sola, Aquar·la y U.I.É., siendo ésta última encargo de Unicef. (22)

Mariángeles Sánchez Benimeli (Valencia, 27-III-1943) cursó estudios en el Conservatorio Superior de dicha ciudad bajo la dirección del guitarrista R. Balaguer, donde obtuvo premio de fin de carrera. Posteriormente amplió estudios con Narciso Yepes, Andrés Segovia, Gaspar Cassadó y Emilio Pujol. En Berlín, donde actualmente reside, estudió Musicología y Composición y fue la principal fundadora de una Cátedra de Guitarra en la Universidad del Arte Berlín y otra en la Escuela Pedagógica Superior de Berlín. Como intérprete ha sido invitada en casi toda Europa, Brasil, Corea del Sur y USA. Ha estrenado un amplio repertorio de obras de compositores contemporáneos, escritas para ella, tanto para guitarra sola como para guitarra con otros instrumentos. Como compositora sigue muy activa y tiene un amplio repertorio donde utiliza la guitarra, con 9 obras para guitarra sola, 2 para voz y guitarra, 5 para órgano y guitarra, 4 dúos de instrumento con guitarra, 1 trío con guitarra, 1 cuarteto donde interviene la guitarra, 1 dentro de un conjunto vocal e instrumental y el Concierto Arietta para guitarra y orquesta de cuerdas. (23)

Montserrat Bellés (Vinarós, Castellón, 23-XI-1943; Alicante, 16-IX-1998) realizó estudios musicales de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En los cursos de la Academia Chigiana de Siena trabajó con G. Petrassi, B. Porena y F. Donatoni. Fue catedrática de Armonía en el Conservatorio Profesional de Amaniel y en el Real Conservatorio Superior, ambos en Madrid, y en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, donde también fue directora. Sus composiciones con guitarra son Sombras, para clave y guitarra; Nielma, para guitarra sola y Música para doce cuerdas, para dos guitarras. (24)

Anna Bofill (Barcelona, 15-IV-1944) comenzó a estudiar piano y teoría musical desde los seis años, estudió composición musical con J. Mª. Mestres Quadreny y música electroacústica en el Laboratori Phonos de Barcelona. Participó en seminarios de compositores como C. Aharonián, J. Guinjoan y L. Nono y en 1985 estudia con I. Xenakis en el Centro de Estudios de Matemática y Autómatas Musicales de París. Anna Bofill es arquitecta, formación que influirá en las preocupaciones creativas como compositora. Es pionera en España en el conocimiento y difusión de las obras de mujeres compositoras. Tiene las siguientes obras con guitarra: Suite de Tamanrasset, para guitarra sola; Urfaust para guitarra y cinta magnética; Cançó de primavera, para voz y guitarra; Walk, Elements e Insomni, para 3 guitarras y Quartet, Septet de set sous, Variazioni su tre temi di Anna Bon di Venezia, La Vida ¿por qué no?, Spirals, Caracolas y La Vita é para diversas formaciones instrumentales. Es socia de Mujeres en la Música y como compositora sigue activa. (25)

Mª Rosa Ribas (Barcelona, 25-VII-l944) realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, titulándose en Piano, Guitarra, Solfeo y Composición, y amplió su formación con cursos de prestigiosos músicos como R. Tureck, P. Badura Skoda, W. Lutoslawsky y P. Shilawsky, entre otros. Su actividad artística se centra tanto en la interpretación pianística como en la composición. Ha compuesto dos obras para guitarra sola, Soledat y Desacord. Como compositora sigue muy activa. (26)

Mercè Capdevila (Barcelona, 25-III-1946) realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Simultáneamente estudió artes plásticas en la Escuela Massana de Barcelona y en el Kunsthand Werk Schule de Pforzheim, en Alemania. Posteriormente trabajó la música electroacústica en el laboratorio Phonos (Barcelona) con G. Brncic y asistió a cursos de composición con L. Nono, J. Mª. Mestres-Quadreny, C. Aharionan, C. Bernaola y L de Pablo. Tiene obras donde la guitarra interviene sola con electroacústica (Baobab y Nu) o en conjuntos instrumentales con electroacústica (Primer artifici, 1ª y 2ª versión, Safir y Perquè no cantin els pirates). Como compositora sigue muy activa, trabajando en montajes multidisciplinarios de música con artistas plásticos, lumínicos, actores y videoartistas. (27)

Isabel Jäckle (Barcelona, 1-VIII-1946) inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, teniendo como profesores de Guitarra a Graciano y Renata Tarragó. Estudió Armonía, Contrapunto y Música de cámara continuando su formación musical con estudios de piano y órgano. Integró el Grup d’Havaneres Aura y ha dirigido formaciones corales e instrumentales, dedicándose también a la enseñanza musical. Tiene una abundante producción para guitarra, que incluye un Método Fácil de Guitarra, algunas obras para dos guitarras y una interesante producción de habaneras para coro de voces mixtas acompañadas por una o bien por tres guitarras. (28)

 Encarna Beltrán-Huertas (Madrid, 17-VII-1948), pianista, realizó estudios musicales en los conservatorios "Joaquín Rodrigo" y "José Iturbi" de Valencia, y como compositora tiene estrenada obras para canto y piano, corales e instrumentales. Además es de destacar su obra literaria como poetisa que ha recibido doce premios en diversos certámenes poéticos. Para guitarra escribió Desde el nido vacío, un tríptico para voz y guitarra centrado en sus dos hijos y está en proceso de finalización otro dúo, Tiempo de soledad, para flauta y guitarra. Es socia de Mujeres en la Música y como compositora sigue muy activa. (29)

M. Pilar Espallargas Inglés (Zaragoza; 15-II-1951) cursó estudios en el Conservatorio de su ciudad natal, entre ellos los de piano. Actualmente compagina su labor artística con la docente y dirige la Coral Picarral, de Zaragoza. Ha compuesto Boira, para guitarra sola e In memoriam A. Ginastera para guitarra con micrófono y orquesta. (28)

Teresa Catalán (Pamplona, 12-IV-1951) realizó los estudios de piano y composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona culminando su formación con cursos de Ramón Barce y de Agustín Gon­zález Acilu. Es Doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte, con una tesis sobre Ramón Barce. Es miembro fundador del Iruñeako Taldea Musikagileak, de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros y miembro de Mujeres en la Música. Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de distintas instituciones. Es Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ejerce una intensa actividad docente en España y en otros países europeos. Es autora del tratado “Sistemas compositivos temperados en el siglo XX”. Ha compuesto Aurora, para flauta, viola, guitarra y narrador y una obra para guitarra sola, El primer juguete. (29)

Isabel Urueña (León, 1-VII-1951) cursó sus estudios de piano y demás disciplinas musicales en los Conservatorios de Alicante, León, Logroño, “Pablo Sarasate” de Pamplona, Superior de Zaragoza y Real Conservatorio Superior de Madrid. Desde 1992 hasta 2004 ha sido Coordinadora de Actividades Musicales en la Universidad Carlos III de Madrid, y en 1995 impulsó la creación de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es directora titular. En los últimos veinte años ha colaborado con el Departamento de Humanidades Universidad Carlos III de Madrid como profesora, impartiendo los Cursos de Humanidades de contenido musical. Su única obra con guitarra es Serenata, para mezzosoprano y guitarra. (30)

Glòria Villanueva (Barcelona, 2-VIII-1953) cursó el Grado Superior de Guitarra con Jaume Torrent en el Conservatori Superior de Música del Liceu. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y comenzó su actividad laboral como psicoterapeuta. Actualmente dirige el Centre d´Estudis Musicals Gymel de Sant Cugat del Vallès. Ha escrito métodos para el aprendizaje de la guitarra, una serie de estudios para guitarra así como 6 obras para guitarra sola, 5 para diversos dúos, 1 para dos, 1 para tres y 1 para cuatro guitarras y 2 obras en la que participa en agrupaciones camerísticas. La mayoría de ellas están publicadas por la editorial La mà de Guido. (31)

María Escribano (Madrid, 24-I-1954; Madrid, 21-XII-2002) estudió piano, contrapun­to y fuga y composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Posteriormente fijó su residencia en Francia, donde trabajó como pianista, compositora y actriz en la compañía Roy Hart Theatre. En 1982 fundó el Centro de Creación Artística Agada, a través del cual han producido varios espectáculos músico-teatrales para niños y adultos. Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica por medio de seminarios de voz, ritmo y movi­miento. Fue profesora de piano, de educación musical y directora de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro. Sus obras con guitarra, en muy diversas formaciones, son: Breve introducción a la historia del silencio, Flor de azar, El sonido viajero, Memorias del viento, Señora de las llamas, Le voyage y Endecha para un amigo. (32)

Marisa Manchado (Madrid, 7-VII-1956) realizó estudios de piano y demás disciplinas musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completándolos en Turín. De regreso a Madrid, contactó con el mundo del teatro para cuyos montajes compuso su música incidental. Es profesora del Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid. Escribió ¿6 x 4 = 24? para 4 guitarras y Ketzebaot. Doce Micropiezas para guitarra. (33)

Carme Miró (Barcelona, 3-X-1956) actúa sola, en dúo o en pequeños grupos por toda la geografía española, principalmente en Cataluña, como concertista de piano y de flauta. Ejerce la docencia en el Conservatorio de Barcelona. Ha compuesto una sola obra con guitarra, Viatge a l’horitzó, para guitarra y orquesta de cámara. (34)

Zulema de la Cruz (Madrid, 9-III-1958), pianista, desarrolla su labor docente e investigadora como Catedrática de Composición Electroacústica en el LICEO del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores. Compuso Quinteto lorquiano para cuarteto de cuerda y guitarra, los tres preludios de Colores y La cueva de Montesinos, ambas para guitarra sola, Homenaje a un poeta para 4 guitarras, Ho-Menaje para flauta y guitarra y Azul para flauta, violín, violonchelo y guitarra. (35)

Alicia Coduras (Barcelona, 6-IV-1958) comenzó sus estudios de música y de guitarra con Valeriano Hernández para continuarlos con la viuda del maestro Graciano Tarragó, Jaume Torent y Francesc Pareja en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde también cursó estudios de piano con Pere Vallribera Además estudió composición e instrumentación con Josep Soler y dirección de orquesta con Salvador Mas y Albert Argudo. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y socia de número de Mujeres en la Música. Compuso tres obras para guitarra sola: Preludio, Sombras y Presentiments, y además Dúo nº 2, para oboe o flauta y guitarra y Trío nº 2, para flauta, violonchelo y guitarra. (36)

Consuelo Díez (Madrid, 16-VIII-1958) realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música.Además es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Artes Musicales por la Universidad de Hartford (EEUU). Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid, Directora del Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y es Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y socia de número de Mujeres en la Música. Ha compuesto Tentative, Iro y Nuna, obras para diversas formaciones camerísticas; Gianícolo para guitarra, piano o clave; Preludio nel giardino para guitarra y Tiberina para guitarra y viola. (37)

Alicia Santos (Madrid, 7-X-1958) realizó los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo los títulos superiores de Clave y Composición. Desde 1985 se dedica a la enseñanza, siendo profesora de Armonía, Análisis y Formas Musicales y Jefa del Departamento de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora y traductora de libros sobre Análisis, Composición y Formas musicales. Compuso Preludio nº 1 y Canción y Danza nº 1, ambas para guitarra y Paso a dos, para acordeón y guitarra. (38)

María de Alvear (Madrid, 1960) es una compositora afincada en Colonia y activa en Alemania desde 1978. Inició sus estudios musicales en España de Piano, Clave, Órgano, Dirección y Composición, continuándolos en Alemania. En 1986 realizó el estudio universitario "Neues Musiktheater" con Mauricio Kagel en Colonia. Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el poder del arte visual con la estructura musical. Compuso Care. Zeremonie für Schlagzeug, para flauta y guitarra. (39)

Lola Fernández (Pueblonuevo, Córdoba, 2-VI-1961) ha compuesto música para documentales, cortometrajes, obras de teatro y coreográficas y en el terreno de la música académica, obras de cámara y electroacústica. Su labor pedagógica se centra principalmente en la musicología del flamenco, habiendo impartido clases en las cátedras de los Conservatorios Superiores de Murcia y de Córdoba. Compuso Cromofonías, para flauta y guitarra. (40)

Concepció Ramió (Girona, 22-VIII-1961) realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona y obtuvo el título profesional de piano en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Su formación se complementó con el estudio de la tenora y del oboe. A partir de 1990 se especializó en temática de la música y lenguajes del siglo XX. Ha dirigido diferentes formaciones de cobla. Compuso Ombra Rapaç, para soprano y guitarra, Crom-astral, para cuatro guitarras y En són deu mil!, para mezzosoprano y guitarra. (41)

Mercedes Zavala (Madrid, 27-XII-1963) cursó estudios de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Madrid, continuando esta última materia en Inglaterra. Además es licenciada en Filosofía por la UNED. Es profesora del Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid. En el campo de la musicología, se ha especializado en el conocimiento y difusión de las obras de mujeres compositoras realizando numerosas publicaciones, conferencias y cursos sobre compositoras. Sus obras con guitarra: Soy cantautor, para voz y guitarra; Tough Company, para grupo instrumental con guitarra y electrónica y Dos haikus, para guitarra sola. (42)

Silvia San Miguel (Vitoria-Gasteiz, 1963) realizó sus estudios de Solfeo, Armonía y Piano en el Real Conservatorio de Madrid, ampliando los de Composición en Holanda y en Boston, donde realizó un trabajo de investigación sobre las bandas sonoras en el cine. Actualmente es profesora de Combo en la Udala Musika Eskola "Luis Aramburu", Escuela Municipal de Música de Vitoria. Tiene dos obras para soprano, guitarra y violonchelo: Distancia y Silencio que hablas. (43)

Esperanza  Zubieta (Colindres, Cantabria, 1963), pianista y organista, finalizó sus estudios en el Conservatorio de Música de San Sebastián. Como compositora es autora de varias obras estrenadas gran parte de ella en auditorios de Cantabria. También realizó arreglos de obras populares con su texto y música. Ha compuesto A través de una ventana, para guitarra y Concierto didáctico para conjunto instrumental. (44)

Anna Cazurra (Barcelona, 27-IX-1965) realizó su formación musical en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde estudió piano y violín y posteriormente composición e ins­trumentación con Josep Soler. Obtuvo los títulos de Profesora Superior de Composición e Instrumentación y el de Pedagogía Musical. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la UAB y se doctoró en Historia del Arte. En la actualidad es profesora investigadora en la Universidad “Rovira i Virgili” de Tarragona y catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su primera obra con guitarra, El grito, está basada en un poema de Federico García Lorca, mientras que Disegnando i 4 Temperamenti ed Alcuni Caratteri e Sentimenti Humani también es para conjunto instrumental que incluye a la guitarra. (45)

Sofía Martínez (Vitoria, 25-X-1965) comenzó los estudios de piano y armonía en Vitoria, tocando a su vez como trompa en la Banda Municipal de Música de su ciudad natal. Continuó en Madrid sus estudios de piano con Manuel Carra y realizó cursos en l‘Ecole Nationale de Musique de Romainville, Conservatorio Superior de Paris y en l’ Ecole Nationale de Musique d’Evry. Compuso Circulo Polar Ártico II, para narrador, guitarra, piano y cinta. (46)

Zuriñe F. Gerenabarrena (Vitoria-Gasteiz, 28-XI-1965) realizó estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, donde estudió composición con Carmelo Bernaola. Obtiene el Título Superior en composición y acordeón. Actualmente combina su labor de creación junto con la enseñanza de las disciplinas de Contrapunto y Armonía en la sección Composición del Centro Superior de Música del País Vasco. También ha trabajado como orquestadora de música para cine. Sus tres obras con guitarra son Besarka, para guitarra; Bakarrean, para guitarra con tratamiento electroacústico y Lur, ur, huts, para flauta en sol, viola y guitarra. (47)

Dolores Serrano Cueto (Cádiz, 16-I-1967) realizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla" de Cádiz, cursando Piano, Armonía y Composición. Compuso ¡Qué suene la música! para narrador y conjunto instrumental con guitarra. (48)

Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 2-IV-1967) estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las carreras de órgano y composición. Posteriormente, amplió sus estudios de órgano con Mercè Torrent, los de Composición con José Luis de Delás y también en París con distintos maestros. Es Doctora en Filosofía por la UNED con la tesis Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Ha impartido cursos y conferencias sobre Análisis musical, Composición y Estética musical en diversas universidades y conservatorios. Ha compuesto La tierra, los dioses, el creador y los brujos, para flauta y guitarra, Palabras de ayer, para acordeón y guitarra y Mar de luna, para oboe, acordeón y guitarra. (49)

Pilar Jurado (Madrid, 5-I-1968) estudió piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid, amplió su formación en Bélgica, Francia e Italia becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es discí­pula de Isabel Penagos en canto y Profesora de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora sus obras han sido interpretadas en España, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Cuba y EE. UU. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música. Ha compuesto Avec moi, para clarinete, viola, guitarra, piano y cinta, Zahir, para guitarra y El sendero del Arco Iris, para recitadora y conjunto instrumental. (50)

Ana Barrio (Trápaga, Vizcaya, 8-VI-1968) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio "Juan Crisóstomo Arriaga" de Bilbao y realizó los estudios superiores de Piano y de Composición en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria. Sus obras se han estrenado en diversos festivales y ciclos de música contemporánea. Ha compuesto Canzona per quatro, para cuatro guitarras. (51)

María del Pino Sánchez Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) estudió en la Escuela-Taller de Composición Valentín Ruiz Aznar. Sus obras para guitarra son Anónimo del 85 y Pineapple. (52)

Sonia Torralvo y otras. En este apartado se nombran a seis compositoras muy jóvenes, alumnas en la Escuela-Taller de Composición “Valentín Ruiz Aznar”, que han completado su formación con la asistencia al Seminario de Instrumentación y Orquestación en el Auditorio “Manuel de Falla” también de Granada. De ellas no tenemos constancia de una mínima continuidad posterior en tareas compositivas. Ellas son: Sonia Torralvo Gámez (¿Granada?, 1968), Estrella Pérez Zafra (¿Granada?, 1969), Mª Belén Tejero Abad (¿Granada?, 1971), Susana Mª Martín Salguero (¿Granada?, 1972), Raquel Ayala Romera (¿Granada?, 1974) y Mª Pilar Tejero Abad (¿Granada?, 1974). (53-58)

Iratxe Arrieta (Bilbao, 1968) realizó cursos de música en el Conservatorio de Música de Bilbao y de composición con Josep Soler y Benet Casablancas y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona. El guitarrista Eugenio Tobalina participó en el estreno de las dos obras con guitarra que se le conocen: Ceremonial, para guitarra y Dos canciones, para voz, flauta y guitarra. (59)

Maríán Gutiérrez Urbaneta (Bilbao, 3-II-1969) estudió en el Conservatorio "Juan Crisóstomo Arriaga” de su ciudad natal y en el Conservatorio de Música "Jesús Guridi" de Vitoria, donde es profesora. Ha compuesto Reflejos de un mar lejano, para guitarra; Wakan Tanka y Efectos de causas, causas de efectos, ambas para 4 guitarras. (60)

Raquel Jurado (Córdoba, 25-VI-1970) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, convirtiéndose en catedrática de Composición en 1992. Realiza una investigación sobre el pensamiento y la obra del compositor John Cage desde la Universidad de Córdoba. Ha compuesto Mizar, para guitarra y orquesta y Adikia, para guitarra. (61)

Diana Pérez Custodio   (Algeciras, Cádiz, 6-XII-1970) posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición y el Elemental de Oboe. En la actualidad ocupa la cátedra de Composición para Medios Audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Es Doctora en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre Paco de Lucía y miembro de la Asociación Mujeres en la Música. Sus obras con guitarra: Verdinegro (1998), para flauta, clarinete, guitarra, piano y cinta; Panfleto jondo. Tres miradas sobre el Guernika de Picasso, para flauta, clarinete, saxo alto, guitarra, piano y cinta; Petra, para conjunto instrumental con 2 guitarras; “Pop art”. Homenaje a Andy Warhol, para guitarra; Desesperanto 01, para actriz, guitarra y bandurria; La mirada de Arcimboldo, para 4 guitarras; Mariposario. Homenaje a Manuel Castillo, para guitarra y cinta. (62)

Elena Gualda Martínez (Granada, 9-X-1971) comenzó sus estudios de Solfeo, Piano y Conjunto Coral en las Juventudes Musicales y en el Conservatorio de Granada y estudió Armonía, Contra­punto y Composición en la Escuela-Taller de Composición “Valentín Ruiz Aznar”. Ha compuesto para guitarra sola Abstracto uno. Op. 1, Lucero. Op. 3 y Abstracto dos. Op. 4. (63)

Iluminada Pérez Frutos (Gerona, 29-II-1972) inició los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y los continuó en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Posee la Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Universidad de Extremadura y cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Granada. Es profesora del C. S. M. “Victoria Eugenia”. Su única obra para guitarra sola es Tañidos de Silencio y también ha compuesto para flauta y guitarra una pieza titulada Entre el silencio y la mente. (64)

Gloria Rodríguez (Vigo, 19-X-1972) posee los títulos Superiores de Solfeo, teoría, transposición y acompañamiento, Piano y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Vigo y obtuvo el título Superior de Composición e Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Actualmente compagina la composición con otras actividades, como la de profesora de lenguaje musical en el Conservatorio de Vigo y organizadora de conciertos didácticos y jornadas de Música Contemporánea. La primera obra que Gloria Rodríguez compone para guitarra, Rehabilitación no lavadoiro da Ribeira, posee una interesante y atípica plantilla instrumental; su única obra para guitarra sola se titula Karma y JK 5022 es para guitarra y contrabajo. (65)

Teresa Ballester (Valencia, 9-XI-1972) realizó sus estudios de Piano y Composición en el Conservatorio Municipal de Música "José Iturbi" de su ciudad natal, titulándose también en Musicología, Dirección coral y Pedagogía musical. Es profesora de lenguaje musical en el Conservatorio Municipal de Música "José Iturbi" de Valencia y miembro de COSlCOVA. Ha compuesto Trilogía de pensamientos, para guitarra. (66)

Alicia Montes Martín (Granada, 20-I-1973) realizó estudios musicales en la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar de su ciudad natal, completando su formación en el Seminario de Instrumentación y Orquestación en el Auditorio “Manuel de Falla” en Granada y estudios de Armonía en el Conservatorio de Granada. Se le conoce una composición para guitarra titulada Es para ti. (67)

Elena Mendoza (Sevilla, 1973) realizó estudios de Filología alemana en Sevilla y de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán. Continuó sus estudios gracias a becas para ampliación de estudios de la Junta de Andalucía y de creación en Alemania, donde vive y trabaja. Imparte clases de composición y teatro musical experimental en la Universitat der Künste de Berlin. Ha compuesto Mikroinventionen, para flauta y 2 guitarras. (68)

María Olivia Gualda Martínez (Granada, 9-I-1974) estudió solfeo, piano y violín en el Conservatorio de Granada y en la Escuela de Niños y Jóvenes Composito­res Valentín Ruiz Aznar, forman­do parte de su escuela-taller. Ha compuesto Epsilon Dúo. Op. 4, para 2 guitarras y Preludio en Si bemol Mayor a tres líneas. Op. 5, para guitarra. (69)

Reinalda Blanco Pons (Girona, 1-III-1976) pianista, ha estudiado Composición e Instrumentación con Carles Guinovart en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En el campo de la composición cabe destacar el trabajo con el compositor Leonardo Balada. Es socia de la Associació Catalana de Compositors. Compuso Lluquet y Miratge. Op. 37, nº 2, ambas para guitarra. (70)

Lula Romero (Palma de Mallorca, 17-V-1976) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Con posterioridad inició un Master en Composición en el Royal Conservatorio de La Haya y al mismo tiempo obtiene la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Ha alternado su labor como compositora con la de docente en el C. S. M. de Sevilla en la materia de Fundamentos de la Composición. Su única obra con guitarra es Cristales, para conjunto instrumental. (71)

Inés Thiebaut (Madrid, 12-XI-1979) obtuvo el título de Grado Medio del Conservatorio Profesional de Madrid y en 2003 se mudó a Boston para continuar sus estudios de música en el Berklee College of Music obteniendo el título en la doble especialidad de Composición y Música de Cine. Terminó los estudios de Master en Composición en el Aaron Copland School of Music en Nueva York y actualmente es profesora adjunta del Queens College, CUNY de Nueva York. Hasta el momento tiene dos obras con guitarra: Apocarpous II, para flauta, clarinete, viola, guitarra y percusión y Sketch I, para 2 guitarras, flauta, oboe, viola y violoncello. (72)

Sonia Megías (Almansa, Albacete, 20-VI-1982) hizo las carreras de Piano y Viola en el C. P. M. "Jerónimo Meseguer" de Almansa y se tituló en Composición en el C. S. M. “Manuel Massotti Littel” de Murcia. En su labor docente, desde 1998 realiza frecuentemente cursos y talleres de Armonía Práctica, Análisis de Partituras, Instrumentación, Música Contemporánea, Música para la Imagen o Análisis de sus Obras, en diversos conservatorios, escuelas de música y universidades. Se destaca actualmente en la dirección del Coro de Voces Bravas, coro experimental en Madrid. Actualmente reside en Madrid, Almansa y Nueva York. Es socia de número de Mujeres en la Música. Sus obras para guitarra: La guitarra tiene seis cuerdas, op. 10, para guitarra; Jota, op. 23 nº 1, para orquesta de plectro; La Malquerida, op. 28, música escénica para la obra homónima de Jacinto Benavente y Mal(in)con(i)ci, op. 44, música para imagen, sobre el vídeo-arte de Paola Boioli. (73)

 

Fuentes principales

1. ATTADEMO, Luigi: El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo. En: Roseta nº 1, p. 86. Madrid: Sociedad Española de la Guitarra, 2008.

2. VARELA, Leticia T.: “Zubeldía Inda, Emiliana de”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, p. 1197-1200. Madrid: SGAE, 2002.

3. FERRER, Claudio: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata. En: Roseta nº 0, p. 89-90.  Madrid: Sociedad Española de la Guitarra, 2007.

4. FERRER, Claudio: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata. En: Roseta nº 0, p. 87. Sociedad Española de la Guitarra, 2007.

5. FERNÁNDEZ ROMERO, Enrique: Memoria de Elena Romero. http://mujeresenlamusica.blogspot.com/2007/09/memoria-de-elena-romero.html

6. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 305-306. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

7. FERRER, Claudio: Conversación con Isabel de la Quintana Esteban, hija de María Esteban Valera. Madrid, 12-I-2009.

8. ATTADEMO, Luigi: El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo. En: Roseta nº 1, p. 78 y 92. Madrid: Sociedad Española de la Guitarra, 2008.

9. SEGUÍ, Salvador: Matilde Salvador. Catálogo de Compositores. Madrid: Generalitat Valenciana y Fundación Autor Ediciones y Publicaciones, 2000.

10. Clivis Publications: http://www.clivis-music.com/compositors/autors/t.borras/t.borras.html  .

11. TORRENTS, Mercè: Mercè Torrents. Curriculum. Barcelona: Clivis Publicacions, 1994.

12. HERRERA, Francisco: “GIL, María Rosa”. Enciclopedia de la Guitarra. Biografías, Danzas, Historia, Organología, Técnica. Tomo II: E-K, p. 175. Valencia: Editorial de Música Piles, S. A., 2004.

13. BLANCO RUIZ, Carlos: Homenaje a Mª Dolores Malumbres. Celebrando 75 años para la música. Logroño, 2006.

http:/www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=c56d719-3957-491e-a314-12c7af5bfcc

14. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 231-234. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

15. MARINA GIOCONDA, Carmen: Currículum vitae y catálogo de obras. Madrid: Fundación Juan March. Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea, Compositores, 1986.

16. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 301-302. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

17. LEBRERO, Concepción: María de la Concepción Lebrero. Currículum. Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2009.

18. LÓPEZ ARTIGA, Ángeles:  Ángeles López Ortiga. Compositora, cantante, pianista, pedagoga. http://www.angeleslopezartiga.com 

19. OZAITA, María Luisa: “María Luisa Ozaita Marqués”. En: Las compositoras españolas. Apéndice de: ADKINS CHITI, Patricia: Las mujeres en la música, p. 419-420. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1995.

20. OZAITA, María Luisa: Biografía. Catálogo de obras. Bilbao: noviembre de 2008.

21. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 202-203. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

22. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 223-225. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

23. SÁNCHEZ BENIMELI, Mariángeles: Composiciones de Mariángeles Sánchez Benimeli en las cuales participa la guitarra. Berlín: Documento Word. Email (12-XII-2008).

24. BELLÉS, Ricardo: Montserrat Bellés Sagarminaga. Emails. Madrid, 27-XI-2008 y 7-I-2009.

25. Asociació Catalana de Compositors: Bofill Levi, Anna. Compositora y arquitecta. http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?nIdioma=es&idComp=18&PHPSESSID=d8358d3ef87b362bebfaa79df03332ab

26. RIBAS, María Rosa: Currículum. Barcelona: Documento Word, 2008.

27. Asociació Catalana de Compositors: Capdevila, Mercè. http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?idComp=28&PHPSESSID=3ec2101ca5ea1535574c6ed533522610

28. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 317-320. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

29. BELTRÁN-HUERTAS, Encarna: Encarna Beltrán-Huertas López. Poetisa y Compositora. Valencia: Documento Word, 2009.

28. ESPALLARGAS INGLÉS, M. Pilar: Página web de la compositora: http://www.espallargas.es/wordpress/?page_id=74

29. CATALÁN, Teresa: Curriculum. Actualizado a julio de 2010.

30. URUEÑA, Isabel: Curriculum Isabel 2009 (actualizado a julio de 2010). Email de 28-VI-2010.

31. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 519-520. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

32. CABAÑAS ALAMÁN: Fernando J.: María Escribano. Catálogo de Compositores. Madrid: SGAE Publicaciones y Ediciones, 1995. 57 p.

33. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 353-364. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

34. MIRÓ, Carme: Página web: http://www.xtec.cat/~cmiro12/curriculum/curriculumcastellano.html

35. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 236-245. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

36. CODURAS, Alicia: Revisión del texto por la compositora. Email. València, 12-V-2009.

37. DÍEZ, Consuelo: CV Consuelo Díez 2010. Email a Claudio Ferrer. Madrid, 29-VII-2010.

38. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 479. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

39. ALVEAR, María de: Página web: http://www.mariadealvear.com/

40. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 287-8. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

41. Associació Catalana de Compositors: Concepció Ramió. http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?idComp=177

42. http://mercedeszavala.blogspot.com

43. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 468-470. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

44. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 529-531. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

45. CAZURRA, Anna: Anna Cazurra. Compositora y musicóloga. Valencia, 2008.

46. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 369-371. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

47. FERNÁNDEZ GERENABARRENA, Zuriñe: Zuriñe F. Gerenabarrena (1965). Vitoria-Gasteiz: Documento Word, 2008

48. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 480-482. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

49. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 263-268. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

50. Asociación Madrileña de Compositores: COMA`99. Festival de Música Contemporánea de Madrid, p. 33. Madrid: AMCC, 1999.

51. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 169-70. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

52. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 473-474. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

53-58. GUALDA JIMÉNEZ, Antonio: La Escuela Taller de niños y jóvenes compositores “Valentín Ruiz Aznar”. En: Obras contemporáneas para Guitarra de los Niños y Jóvenes Compositores de la Escuela-Taller de Composición “Valentín Ruiz Aznar”, p. 1. Granada: Asociación Cultural “Valentín Ruiz Aznar”, 1985.

59. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 156-7. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

60. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 315-316. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

61. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p.325-326. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

62. PÉREZ CUSTODIO, Diana: Diana Pérez Custodio. http://www.dianaperezcustodio.com

63. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 312-313. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

64. PÉREZ FRUTOS, Iluminada: Currículo_de_Iluminada. Granada: Documento Word, 2009.

65. RODRÍGUEZ GIL, Gloria: Gloria Rodríguez Gil. Currículum. Oia, 2008.

66. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 167. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

67. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 390. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

68. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 378-379. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

69. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 313-314. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

70. GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 184-186. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

71. ROMERO, Lula: http://www.myspace.com/lularomero2

72. THIEBAUT, Inés: http://www.inesthiebaut.com/

73. MEGÍAS LÓPEZ, Sonia: Catálogo de composiciones. En: http://www.soniamegias.es/descargas/obrasSoniaMegias/obrasSoniaMegiasEsp.pdf

.


Un comentario sobre “Las compositoras españolas de obras con guitarra

    Felipe M escribió:
    20/11/2012 en 23:15

    Impresionante recopilación! Se valora la labor de esta página. No se debe olvidar el legado que han dejado las compositoras dedicadas a la guitarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s