María de Alvear

María de Alvear (Madrid, 1960), hija de padre español y madre alemana, es una compositora afincada en Colonia y activa en Alemania desde 1978. Inició sus estudios musicales en España de Piano, Clave, Órgano, Dirección y Composición con Eduardo Polonio, entre otros, y los continuó en Alemania a partir de 1979. En 1986 realizó el estudio universitario de seis años "Neues Musiktheater" con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia.

Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances, y diversos contextos interdisciplinarios y multimedia, así como en el campo de las artes visuales.

Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el poder del arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como por su implicación constante con el universo electroacústico. Ha realizado numerosos conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo, así como producciones radiofónicas, producciones en CD y vídeo y exposiciones de arte plástico.

Muchas de sus obras están basadas en temas considerados tabú según el pensamiento occidental, derivadas de sus experiencias en viajes a naciones aborígenes o "pueblos primitivos", y de sus investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Túnez, en el norte de África y en el norte de Rusia y Siberia, en busca de auténticas esencias y raíces musicales. Desde 1990 hasta la fecha, ha sido discípula de Tsolagiu M. A. RuizRazo (del pueblo Cherokee) y Rahkweeskeh (su marido, del pueblo Tuscarona) en los EEUU.

En 1992 ganó el premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia. La obra de María de Alvear ha sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modern, Sinfonietta Basel. Ensemble Koeln, Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Berlín, Hildegard Kleeb, Roland Dahinden, Eve Egoyan, Orquesta Sinfónica del Hessiche Rundfunk, etc. y son publicadas por la casa discográfica Hat Hut Records (Suiza), World-Edition (Alemania), fundada por ella misma en 1998, Mode Records (USA) y Verso (España).

 

Care. Zeremonie für Schlagzeug (1995)

Pl.: fl, g

Estreno: faltan datos

 

Fuentes:

ALVEAR, María de: Página web: http://www.mariadealvear.com/ (consultada el 17-VII-2010).

ALVEAR, María de: Querido Claudio. Email, 23-X-2010.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 140-151. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s