Isabel Urueña

María Isabel Urueña Cuadrado (León, 1-VII-1951) cursó los estudios de Solfeo, Piano, Coral y Armonía en los Conservatorios de Alicante, León y Logroño con Eva García Bernalt, Rafael Casasempere y José Peris entre otros. Posteriormente realiza los estudios de Contrapunto y Fuga y el Primer año de la especialidad de Composición e Instrumentación en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona. El segundo año de esta especialidad lo realizó, como alumna libre, en el Conservatorio Superior de Zaragoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente, gracias a lo cual accedió directamente al Grado Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Durante estos mismos años fue alumna del pianista Pedro Espinosa, a quien dedicará obras para piano en agradecimiento por sus inapreciables enseñanzas. En el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la cátedra de Antón García Abril, cursó el Grado Superior de Composición e Instrumentación, con lo que finalizó los estudios Superiores de Profesora de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación y se formó durante tres años como directora de orquesta en este mismo centro, en la cátedra de Enrique García Asensio. Durante los últimos años de estudios académicos asistió a diversos cursos de composición, como los impartidos por compositores como Ramón Barce, Agustín González Acilu, Javier Darias, etc.

La gran mayoría de sus obras ha sido estrenada en diversas ciudades españolas como San Sebastián – durante las Jornadas de Nueva Música Vasca de los años 1989, 1990, 1991 y 1992, y Festival de Música de Rentería en 1993 -, León en las ediciones del Festival de Música Española del siglo XX de los años 1993, 1994 y 2003 -, Guadalajara, La Rioja, Madrid – Ciclo “Tres siglos de Piano” en la Real Academia de Bellas Artes y en el ciclo “Conciertos en el Museo”, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea -, en la Universidad de Valladolid, en Alicante en el marco del Festival de Música Contemporánea de 1998 -, Conciertos de la Fundación March (2009), etc. También han sido interpretadas sus composiciones en otros países como Alemania (Frankfurt, 1999), Francia (París, 1999), Italia – durante la celebración de la Semana Española en Roma- , Hungría en el prestigioso Festival de Otoño de Budapest, en 1993- y Cuba – durante el Encuentro Musical de las Américas de 1998-.

Entre sus intérpretes cabe destacar a los pianistas Pedro Espinosa, Fermín Bernechea y Rosalina Caballín, el “Grupo de Cámara de los Pirineos”, el “Trío Mompou”, el “Trío Velázquez”, la Coral “Eskifaia”, el Coro Nacional de Cuba, el coro Vokal Arts, etc.

En el año 2004 ha sido grabada su obra para piano y dos saxofones 32 modos de decir a un extraño, en registro patrocinado por instituciones leonesas, tras su estreno en el Festival de León del mismo año. Su obra Distancias ha sido grabada en CD en 2006 junto con otras obras para piano de autores españoles.

Desde 1992 hasta 2004 ha sido Coordinadora de Actividades Musicales en la Universidad Carlos III de Madrid, donde puso en marcha un proyecto de actividad y animación musical especialmente dedicado al público universitario, conformando un equipo de músicos profesionales que trabajan en la formación musical y la dirección de los grupos musicales de la Universidad. En el año 1995 impulsó la creación de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue en su día una de las primeras agrupaciones orquestales universitarias de España, de la que es directora titular desde su creación. Bajo su dirección, esta orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid fue merecedora del Primer Premio de Orquestas Juveniles de la Feria de Muestras de Madrid en el año 2003, y ha impartido conciertos en una multitud de ciudades españolas y europeas: Utrecht, Nijmegen, París, Lyon, Poitiers, Oporto, Coimbra, etc. Durante la temporada 2004-2005 fue invitada por el prestigioso violinista cubano Evelio Tieles a dirigir la Camerata Manuel Saumel, con la que ha realizado varios conciertos en la ciudad de La Habana.

En la misma Universidad Carlos III, y a su iniciativa, se celebra desde hace diez años un Curso de Dirección de Coro para Profesores de Música de Enseñanza Primaria y Secundaria, avalado por la Comunidad de Madrid y su Servicio de Renovación Pedagógica. En dicho Curso ha impartido anualmente la asignatura de Análisis Musical. En 1993 es invitada por la “Academia Franz Listz” de Budapest para impartir un Curso sobre Composición Española Contemporánea para sus estudiantes y profesores de Composición y Musicología, bajo la Cátedra del musicólogo Imre Földes. En 1998 participa como ponente con una conferencia sobre la Música Española del siglo XX, – además de presentar dos de sus obras en concierto, en el Encuentro Musical de las Américas y Foro de Compositores del Caribe en La Habana (Cuba). En el curso académico 2004-2005 ha impartido un Seminario sobre Composición Española del Siglo XX para alumnos de musicología y composición del Instituto Superior de Arte (Facultad de Música) de La Habana.

En los últimos veinte años ha colaborado con el Departamento de Humanidades Universidad Carlos III de Madrid como profesora, impartiendo los Cursos de Humanidades de contenido musical. Entre estos cursos, cabe destacar el que se realiza de acuerdo con el Gran Teatro de Liceo de Barcelona, “Opera Oberta”. En 1998 pone en marcha el “Programa de Canto Infantil Padre Soler”, dedicado a la creación de corales en el ámbito escolar público, programa en el que participan varias instituciones públicas y más de quinientos niños y niñas, y que ha puesto en pie un gran número de espectáculos y conciertos infantiles y participado como colaborador con producciones operísticas profesionales del Teatro Real de Madrid. Ha sido directora de dicho Programa hasta el año 2004, al que continúa vinculada.

En los años 2005 y 2006 ha colaborado en el Festival “Musicalia”, auspiciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana, con diversas actividades y conferencias: Seminario sobre la influencia del flamenco en el nacionalismo español y Conferencia sobre la personalidad y la obra del compositor español Cristóbal Halffter. En año 2005 ha impartido un Taller de Composición para Dos Pianos, para estudiantes de composición del ISA, impulsado por la Oficina de Cooperación de la Embajada Española en Cuba, con el apoyo de las autoridades académicas de dicha institución.

Durante los años 1998 y 1999 ha realizado, para la Universal Editions de Viena, y a propuesta del propio compositor, la versión para dos pianos de la ópera El Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el 2000. En el año 2007 elaboró la versión para dos pianos de la ópera Lázaro, del mismo compositor, por nuevo encargo de la Universal Edition AG (Viena).

En cuanto a su actividad literaria, cabe señalar que durante más de quince años ha realizado crítica literaria y musical, ocasional o establemente, apareciendo sus escritos en muy diversos medios de comunicación españoles, tanto generales como especializados (Radio Nacional de España en La Rioja, Periódico “La Nueva Rioja”, Periódico “El Correo Español del Pueblo Vasco”, Periódico “El Mundo”, Revista general “El Siglo”, Revista Musical “Scherzo”, Revista Musical “Melómano”, Revista Musical “Da Capo”), además de trabajar como guionista para diversas editoriales nacionales como Editorial Grafalco, Editorial Everest, etc.

En los años 2002 y 2003 ha publicado sendos libros de poemas (Apócrifas codicias y El beleño en su raíz), en la editorial “Lobo Sapiens”, ambos presentados por Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2007. En 2007 fue galardonada con el Premio de Relatos del Ayuntamiento de León, a su cuento Joseph Conrad in memoriam.

Cumplimentó en la Universidad Carlos III de Madrid los cursos de Doctorado en Humanidades y obtuvo el correspondiente Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en la disciplina de Literatura Española. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, que presentará en la Facultad de Música del I.S.A. (Universidad de La Habana).

 

Serenata

Pl.: ms, g

E.: María Folco, ms y Eugenio Tobalina, g. VII Festival de Música Española del Siglo XX. Claustro del Palacio de los Guzmanes, León, 13-VII-1994

 

Fuentes:

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 500-501. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

URUEÑA, Isabel: 32 Modos de decir a un extraño. http://www.musicaesleon.com/es/prg/artistas.php?item=55&tipo=cd (consultado el 16-IX-08).

URUEÑA, Isabel: Curriculum Isabel 2009 (actualizado a julio de 2010). Email de 28-VI-2010.

http://www.tobalina.es/xphp/modules/content/index.php?id=16 (consultado el 16-IX-08).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s