Alicia Coduras

Alicia Coduras Martínez  (Barcelona, 6-IV-1958) comenzó sus estudios de música y de guitarra con Valeriano Hernández para continuarlos con la viuda del maestro Graciano Tarragó, Jaume Torrent y Francesc Pareja en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde también cursó estudios de piano con Pere Vallribera (ella tomó la última clase de piano que dio el maestro Pere Vallribera dos días antes de morir), Música de Cámara con María Canela y pedagogía musical, entre otras disciplinas. En el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona realizó posteriormente estudios de Fuga con el maestro García Gago; de Musicología, entre otros con Josep Mª Llorens y Mª Carmen Gómez; de etnomusicología, gregoriano y paleografía musical con Josep Crivillé, composición e instrumentación con Josep Soler, de dirección de orquesta con Salvador Mas y Albert Argudo, con quien realizó el postgrado de dicha especialidad.

Además, Alicia Coduras es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. En los últimos años ha enfocado su investigación en relación con la creación de empresas y su desarrollo, asumiendo la dirección técnica del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en España, observatorio de la actividad emprendedora empresarial liderado por el Instituto de Empresa en España.

Como directora de orquesta ha sido la titular de la Orquesta Antoni Nicolau del CSMMB durante dos años, de la Orquesta de Cámara a Cuatro Cuerdas, del Conjunto instrumental de la Universidad Pompeu Fabra y de de la Orquesta de Cámara “Gaspar Cassadó” de Almansa (Albacete). Relacionado con el tema de este blog, con esta última orquesta en 2006 dirigió el estreno de A Vàlencia, festa, para guitarra y orquesta, de Mercè Torrents, además de difundir otras composiciones de la mencionada compositora.

Ha obtenido los premios de composición de la 14 edición del “Concurs de Composició Frederic Mompou” (1993) y “Eduard Toldrà” (1995). Sus obras han sido interpretadas en Cataluña, Madrid, Valencia, Almansa, Ayora, Getxo y Bilbao, entre otros, por la Banda Municipal de Barcelona, el Quinteto de Cámara de Pamplona, Dimitar Furdnayev, Antonio Arias, José Luis Rodrigo, Claudio Ferrer, René Mora, Aurelio Viribay, Marta Knorr y Aurelio Puente, entre otros.

Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y socia de número de Mujeres en la Música de la cual fue vicepresidenta entre los años 1999 a 2006 y actualmente su delegada en Valencia.

Leemos el comentario que hace Alicia Coduras a la partitura impresa de Sombras en la página web de Periferia Sheet Music: "Sombras es una obra para guitarra sola compuesta por tres movimientos relacionados de manera que al tocarla se puede advertir una continuidad dentro de los diferentes "clímax". Escrita en lenguaje libre, está inspirada en las sombras que nos rodean cuando estamos mucho tiempo seguido en una habitación que da a la calle. Los coches que pasan, los árboles y todo lo que se va reflejando en las paredes cambia según la hora del día y el movimiento que hay en la calle. Dedicada al guitarrista Claudio Ferrer, ha sido estrenada en Madrid y tocada por él en diversos conciertos. De estas experiencias y dado el mutuo conocimiento, Claudio ha hecho una cuidadosa revisión que ha dado lugar a la versión definitiva. Es una obra muy guitarrística, adecuada para el instrumento y el intérprete se puede encontrar muy cómodo al tocarla.”

Y su comentario sobre su última obra para guitarra sola, es el siguiente: “Presentiments es una obra para guitarra sola, que consta de un sólo movimiento con diferentes cambios de tempo. Escrita en lenguaje tonal y modo menor, entronca con la composición española de carácter clásico para la guitarra utilizando las herramientas compositivas típicas de finales del siglo XIX en un ejercicio de retorno a esta época. En este sentido es un homenaje a Ferran Sors y a su legado que la compositora considera lejos de agotarse.”

La siguiente información está basada en la crónica que ha hecho el diario La Vanguardia de Barcelona en su edición del 4 de mayo de 2012:

La inspiración de Alicia Coduras para componer Fantasía sobre el PIB catalán y sus sectores, para violín y guitarra, procede de los datos del Instituto de Estadística de Catalunya sobre la contabilidad del PIB entre los ejercicios 2000 y 2011, teniendo en cuenta las series de agricultura, industria, construcción y servicios, así como el consumo de los hogares y administraciones publicas, las importaciones y las exportaciones.

Con la colaboración de Alex Costa, "hemos calculado todas estas series, y hemos ido haciendo combinaciones: el PIB como base de la composición musical, superponiendo luego cada uno de los sectores para hacer variaciones", explica Alicia Coduras, para quien el resultado logrado se asemeja mucho a la música de la escuela dodecafónica, no tonal.

En el caso concreto del Fantasía sobre el PIB catalán, se trata de una composición de unos cuatro minutos, donde la guitarra interpreta el PIB como base de fondo, y donde el violín va acometiendo por encima las diferentes series: agricultura, industria, construcción y servicios. La compositora remarca que la fantasía respeta las series temporales y se aprecia un cambio de melodía al llegar a la recesión en 2008 y 2009, cuando las notas llegan a sus registros más graves, para luego presentar una ligera recuperación. El PIB no se puede controlar y por eso en la composición se producen muchas disonancias, lo que hace que la música suene un poco inquietante, según  afirma la investigadora.

Fue en la Facultad de Estadística donde Coduras entró en contacto con Àlex Costa, que era profesor, y que se mostró interesado sobre estos análisis estadísticos en música. Sin embargo, este interés mutuo no se llegó a concretar, sus trayectorias profesionales se separaron y no fue hasta hace tres años cuando decidieron retomar el proyecto de combinar estadística y música.

Existían ya algunos trabajos que habían seguido sendas similares aunque en sentido inverso: se calculaban series estadísticas sobre piezas musicales ya escritas. El planteamiento del proyecto de Coduras y Costa era justo lo contrario: a partir de series de datos económicos, la meta era ver cómo traducirlos a música.

Fantasía sobre el PIB catalán y sus sectores es la segunda composición siguiendo esta metodología, La primera se llevó a cabo un año antes con los datos del Instituto Nacional de Estadística -del que Costa fue director-, y para la que tomaron los datos del PIB español y sus componentes para realizar varios de estos atípicos experimentos. A pesar de que a ojos de un profano esta combinación pueda resultar inconcebible, Coduras lo niega: "La relación entre estadística y música es sencilla porque las series económicas son números reales y las notas musicales se pueden expresar como vibraciones o frecuencias por segundo. Por tanto, se crea como un modelo que nos permite, a partir de una serie, asignar a cada variación la nota más aproximada posible del sistema occidental", explica. Para Àlex Costa, actual jefe de área de Estadísticas Económicas del IDESCAT, lo más complicado del proyecto ha sido relacionar dato a dato, trimestre a trimestre con la serie musical, y entender que la estacionalidad de la serie estadística, aunque dificulta el análisis económico, en cambio es la base para poder crear una melodía y traducirlo en notas con cierto interés musical.

 

Preludio (1987)

Pl.: g

D.: 2`

E.: José Luis Rodrigo, g. Congreso de Mujeres en la Música. Salón de Actos de la Universidad de Deusto, Bilbao, 1-I-1992

 

Dúo nº 2 (1996)

Pl.: ob (fl), g

D.: 5`

E.: Víctor Manuel Anchel, ob; Mª Esther Guzmán, g. Fundación Autor y SGAE, Semana de Música de Mujeres. Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid, 18-XI-1999

O.: a petición de Jordi Codina

 

Trío nº 2

Pl.: fl, vc, g.

E.: Antonio Arias, fl; Dimitar Furnadjiev, vc; José Luis Rodrigo, g. Auditorio Conde Duque, Madrid, 2003

O.: a petición de Mujeres en la Música

 

Sombras (2005-07)

Pl.: g

Ded.: “Al guitarrista Claudio Ferrer”

D.: 7`

E.: partes I y II: René Mora, g. Escuela de Música Andrés Isasi, (Bilbao), 18-III-2006. Completa: Claudio Ferrer, g. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ayora (Valencia), 13-X-2007

P.: Corbera de Llobregat (Barcelona): Periferia Sheet Music, 2008. M-69216-332-9. 5 p.

 

Pressentiments (2011)

Pl.: g

E.: Sanja Plohl, g. Associació Catalana de Compositors, Temporada AvuiMúsica XIV, Concert nº 3. Auditori Mompou, Barcelona, 14-IV-2011

O.: Terminada el 30-XII-2010 en Valencia

P.: Corbera de Llobregat (Barcelona): Periferia Sheet Music, mayo de 2011. SXX-0543. 8 p.

 

Composición libre sobre las variaciones trimestrales del PIB y algunas de sus componentes 1995-2010, base 2000 (2011): I. Construcción (Moderato); II. Servicios (Moderato); III. Industria (Moderato)

Pl.: vl, g

D.: 3’

E.: Román de Urrutia, vl y Claudio Ferrer, g. Instituto Nacional de Estadística. VII Reunión Plenaria de la Comisión de Delegados Provinciales. ¿Cómo suena la economía española? Instituto Nacional de Estadística. Salón de Actos del INE, Madrid, España, 20-VI-2011, 19:30 h.

 

Fantasia vers el PIB català i les seves components (2012): I. Construcció (Moderato – Andante lento); II. Agricultura (Moderato – Lento); III. Industria (Moderato – Mosso); IV. Serveis (Moderato – Mosso)

Pl.: vl, g

D.: 4’

E.: Román de Urrutia, vl y Claudio Ferrer, g. Societat Catalana d’Estadística. Estadística i música. Reial Acadèmia de Medicina, Sala Turró, Barcelona, 2-V-2012, 18 h.

 

Fuentes:

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 225-227. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.
http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?idComp=40 (consultado el 2-VI-08).

http://www.periferiamusic.com/cas/detalle.php?id=278 (consultado el 15-IX-08).

http://www.ie.edu/IE/php/es/claustro_detalle.php?id=596 (consultado el 23-IX-08).

http://www.jmbarcelona.com/mompouhi04.htm (consultado el 23-IX-08).

CODURAS, Alicia: Revisión del texto por la compositora. Email. València, 12-V-2009.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120503/54288528845/estadisticas-pib-catalan-inspiran-fantasia-violin-guitarra.html (consultado el 5-V-12).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s