Anna Bofill

Anna Bofill Leví (Barcelona, 25-IV-1944) comenzó a estudiar piano y teoría musical desde los seis años hasta 1959 con Jordi Albareda. A partir de 1960 estudia composición musical con Joan Cercós y Xavier Montsalvatge y entre 1968 y 1972 con Josep Maria Mestres Quadreny, su más importante maestro, convirtiéndose en uno de los dos alumnos que él ha tenido.

La formación de Anna Bofill como arquitecta influyó en las preocupaciones creativas como compositora, siendo arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1964-72) y Doctora en Arquitectura en 1974 con una tesis sobre ’Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas’. Colaboró entre 1964 y 1981 en el prestigioso Taller de Arquitectura Bofill, para formar desde ese año su propio estudio.

Desde 1974 estudió música electroacústica en el Laboratori Phonos de Barcelona en cursos de Gabriel Brncic, L. Callejo, X. Serra y S. Jordá, y realizó diversos cursos de Música por ordenador. Participó en seminarios de compositores como Corian Aharonián, Joan Guinjoan y Luigi Nono en ocasión del Primer Encuentro Internacional de Nueva Música (Sitges, 1982) y después otra vez con Nono, en Barcelona, y en 1985 estudia con Iannis Xenakis en el Centro de Estudios de Matemática y Autómatas Musicales de París y de quien ha traducido el libro Música y Arquitectura al catalán.

Empieza a componer en 1971, dando como primer fruto importante la obra Esclat, para orquesta de cámara y, a partir de allí, ha escrito obras para piano, clave, guitarra, clarinete, saxofón, cello, percusión, trombón, música de cámara, voz y electroacústica. También realizó escenografías, compuso la música para obras de teatro montadas por Ricard Salvat, música incidental y coordinó la música para los montajes de tres ciclos de conferencias dramatizadas tituladas Cartografias del deseo.

Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y otras como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, en festivales y congresos de música contemporánea. Tiene obras editadas en Clivis, Dinsic, La mà de guido, Periferia y Música Estudio Editions.

Es pionera en España en el conocimiento y difusión de las obras de mujeres compositoras. Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y socia de número de Mujeres en la Música.

Suite de Tamanrasset es consecuencia de la experiencia de la compositora con la cultura bereber debido a sus obligaciones como profesional de la arquitectura. Su hermosísimo IIº Tempo es un claro ejemplo de fusión de los sentimientos recibidos en esa convivencia con los propios de Anna Bofill.

 

Quartet (1976)

Pl.: g, p, cla, perc

D.: 9’

E.: Grup Instrumental Català (dir.: Carles Santos). Barcelona, 31-I-1977

 

Suite de Tamanrasset (1978): Iº Tempo; IIº Tempo; IIIº Tempo. Adagio; IVº Tempo

Pl.: g

D.: 11’

E.: René Mora, g. AMM. Escuela de Música Andrés Isasi, Getxo, Bilbao, 18-III-2006

P.: Llibre per a guitarra, p. 52-60. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313.

 

Septet de set sous (1978)

Pl.: fl, cl, vl, vc, g, perc (timbal de pedal, vibr, 2 plats sospesos, triang, 3 esquelles, 2 bongos, 3 tom-tom, 3 wood-block, 4 temple-block), p

D.: 11’

E.: Grup Instrumental Català (dir.: Carles Santos). Berlin, 2-VII-1978

P.: Sabadell: la mà de guido, 2003. MG163. 18 p.

 

Cançó de primavera (María Cinta Montagut) (1983)

Pl.: v, g

D.:14’

E.: Anna Ricci, v; William Waters, g. Palau de la Música, Barcelona, 23-III-1983

 

Urfaust (Goethe) (1983) (música incidental, en colaboración con J. Manuel Berenguer)

Pl.: g, cinta magnética (electroacústica)

E.: J. Manuel Berenguer, g. Paraninfo de la Universidad de Barcelona, para la Compañía Ricard Salvat, 03-VI-1983.

 

Variazioni su tre temi di Anna Bon di Venezia (1995)

Pl.: g, vl, vc

D.: 15’

 

Walk (1996)

Pl.: 3 g

D.: 1’15”

 

Elements (1996)

Pl.: 3 g

D.: 3’10”

 

Insomni (1996)

Pl.: 3 g

D.: 1’30”

 

La Vida ¿por qué no? (2001)

Pl.: fl, cl sib, g, vl

D.: 10’

E.: Grupo XXI (dir.: Peter Bacchus), Barcelona, 17-IV-2002

 

Spirals (Homenaje a Gaudí) (2002)

Pl.: fl, cl sib, g, perc, vl, vc

D.: 10’

 

Caracolas (dedicado a Dolores Malumbres) (2006)

Pl.: f., fg, g, vc, p

D.: 9’

E.: Concierto homenaje a Mª Dolores Malumbres. Grupo Instrumental del Conservatorio de Música de Logroño. Logroño, 28-IV-2006

 

La Vita é (2006)

Pl.: fl, g., vc

D.: 8’

E.: Antonio Arias, fl; José Luis Rodrigo, g; Dimitar Furnadjiev, vc. AMM. Escuela de Música Andrés Isasi, Getxo, Bilbao, 8-III-2003

 

Spirals III (2010)

E.: fl, cl, g, perc, vl, vc

D.: 11’20”

E.: Barcelona Modern Project (dir. Marc Moncusí). Auditori La Pedrera, Concert-homenatge, 19-IV-2010

O.: compuesta en octubre de 2009

 

Fuentes:

Asociació Catalana de Compositors: 68 Compositors Catalans. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1989. 239 pp.

Asociació Catalana de Compositors: Bofill Levi, Anna. Compositora y arquitecta. http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?nIdioma=es&idComp=18&PHPSESSID=d8358d3ef87b362bebfaa79df03332ab (consultada el 2-X-2008).

La mà de guido: http://www.lamadeguido.com/cataleg_instruments.pdf. Sabadell: la mà de guido, 2008.

MEDINA, Ángel: “Bofill Levi, Anna”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 2, p. 548-549. Madrid: SGAE, 1999.

OZAITA, María Luisa: Las compositoras españolas. Apéndice de: ADKINS CHITI, Patricia: Las mujeres en la música. Título original: Donne in musica. Alianza Música AM 70, p. 423. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s