Anna Cazurra

Anna Eulalia Cazurra Basté (Barcelona, 27-IX-1965) inició su formación musical en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde estudió piano y violín y posteriormente composición e ins­trumentación con Josep Soler. Obtuvo los títulos de Profesora Superior de Composición e Instrumentación y el de Pedagogía Musical. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador otorgada por el MEC y se doctoró en Historia del Arte, en la especialidad de Música, con una tesis sobre la producción musical del maestro de capilla Joan Rossell. Con una beca postdoctoral del gobierno español se trasladó en 1993 al Reino Unido, donde participó en un proyecto de investigación de música en la University of Walles College of Cardiff, donde además compuso y estrenó obras. En el campo de la investiga­ción, su interés por la reconstrucción histórica de la música ibérica y por la recuperación del repertorio musical de compositores españoles le ha llevado a formar parte de diversos proyectos de investigación musicológica. Desde 1995 ejerció como profesora investigadora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y compaginó su actividad docente con colaboraciones con el Centre Internacional de Musica Antiga, dirigido por Jordi Savall, el Festival de Música de Cadaqués, el Winchester International Early Music Festival, etc. En 2001 fue contratada como profesora por la Universidad de Barcelona y en 2003 fue nombrada Composer-Scholar in Residence por la City University of New York, institución que organizó un concierto monográfico con obras orquestales suyas en abril del mismo año. Desde entonces colabora con la Universidad de Nueva York, habitualmente como editora en la revista Music in Art. International Journal for Music Iconography. En la actualidad es profesora investigadora en la Universidad “Rovira i Virgili” de Tarragona, donde imparte clases de doctorado y es también catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas de musicología nacionales e internacionales.

Paralelamente a su actividad creativa, su interés por la reconstrucción histórica de la música ibérica y por la recuperación de repertorio musical de compositores españoles le ha llevado a formar parte de diversos proyectos de investigación musicológica. Ha dado a conocer los resultados de su labor investigadora en diversos congresos y seminarios internacionales y ha impartido cursos sobre historia y estética de la música en diversas universidades españolas. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas de musicología nacionales e internacionales.

En junio de 2001 fue galardonada con una Distinción de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ese mismo año fue contratada como profesora por la Universidad de Barcelona para iniciar una línea de investigación centrada en la recuperación del patrimonio musical la etapa del Nacionalismo Español (Falla, Albéniz, Granados, Pedrell, etc.).

Como compositora ha recibido encargos de diversas enti­dades musicales. Ultimamente ha recibido el encargo de la composición de la ópera cómica El Farsante, que tendrá lugar en Barcelona en el 2011. En 1995 ganó el primer premio en el XVI Concurso de Jóvenes Com­positores Frederic Mompou, convocado por Joventuts Musicals de Barcelona, en 1997 el segundo premio del XVIII Concurso de Jóvenes Compositores de las Juventuts Musi­cals de Barcelona y en 1998 el Premi Fundació Caixa de Sabadell, Distinció de la Generalitat de Catalunya per a la Promoció de la Recerca Universitària. Ha participado en festivales de música nacionales e internacionales. Su producción incluye piezas para piano, música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, parte de la cual ha sido grabada y editada.

En su primera obra con guitarra, El grito, basada en un poema de Federico García Lorca, Anna Cazurra incorpora recursos estilísticos innovadores. Sobre la segunda obra, Disegnando i 4 Temperamenti ed Alcuni Caratteri e Sentimenti Humani, nos escribe la propia Anna Cazurra que “se trata de la descripción sonora de los diferentes temperamentos humanos y algunas emociones y sentimientos. Mientras se interpreta la obra, se van proyectando diapositivas de cuatros de pintores contemporáneos en los que se intenta reflejar esos sentimientos, emociones o temperamentos”.

 

El grito (Federico García Lorca) (1998)

Pl.: s, fl, g, vc

D.: 3’

E.: Carmen Sánchez, s; Christiaan de Jong, fl; Javier Olondo, g; Michael Babinchak, vc. XIII Ciclo de Música del Siglo XX. Sala Mandra, Barcelona, 11-IV-1998

 

Disegnando i 4 Temperamenti ed Alcuni Caratteri e Sentimenti Humani (2001)

Pl.: fl, cl, g, vc, cb, perc

D.: 12’

E.: Christiaan de Jong, fl; Pep Mira, cl; Javier Olondo, g; Michael Babinchak, vc; Rafael Esteve, cb; Toni Meler, perc. Auditorio de MACBA, Barcelona, 10-V-2001

O.: Encargo del “Trio Sekwenza” (Christiaan de Jong, Michael Babinchak y Javier Olondo)

 

Fuentes:

CAZURRA, Anna: Anna Cazurra. Compositora y musicóloga. Valencia, 2008.

CAZURRA, Anna: Hola, Claudio. Email, Valencia, 14-IX-2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s