Carmen Marina

 

Carmen Marina o Carmen Marina Gioconda, seudónimos de María del Carmen Julia Manteca Pascual Pérez y Gómez (Santander, 17-VII-1936), nació con la Guerra Civil Española. Carmen me comentó una anécdota sobre aquellos días: “Según me enteré por mi madre, mucho más tarde, a la cual no le gustaba hablar sobre aquel tema, y es que cuando me estaba pariendo, una bomba cayó casi enfrente de la casa donde nací y siempre recuerdo desde niña el solar donde cayó la bomba”. Recibió de su padre, Cándido Manteca Gómez, gran bibliófilo y autor de artículos periodísticos y algunos libros,  las primeras lecciones musicales y de Rafael Frübeck de Burgos las de composición en Santander. La diputación de Santander y otras entidades culturales le otorgan becas que le ayudaron a continuar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid entre 1959 y 1967, donde estudió Armonía e Historia de la Música con Ramón Sáez de Adana y tuvo como profesor de guitarra a Regino Sáinz de la Maza, obteniendo los títulos superiores de Guitarra y de Composición. Se perfeccionó en 1962 en la Accademia Musicale Chigiana de Siena en guitarra con Andrés Segovia y en música de cámara con Gaspar Cassadó.

Como concertista de guitarra en activo entre 1960 y 1995 ha recorrido Europa, Norte de África, Japón (que recorrió dando conciertos durante un mes de 1973) y los Estados Unidos y ha grabado cinco discos de larga duración, cuatro de ellos entre 1971 y 1972 para la desaparecida Spanish Music Center. Carmen recuerda su primer concierto en los Estados Unidos en el Carnegie Recital Hall en 1971. Además, Carmen Marina es escritora y poeta por lo que su obra vocal con guitarra, llevando sus propias palabras o las de reconocidos poetas españoles, ha recorrido el circuito de las universidades estadounidenses, principalmente de New York. Ella afirma que “cada canción es un mundo”. Ofreció recitales de canto y guitarra entre 1973 y 1995, recordándose como uno de sus últimos trabajos de importancia a los conciertos dados por ella bajo el epígrafe Canciones de vida y esperanza ofrecidos en el Ciclo de canto de "Clásicos del Verano 1992" en Alcalá de Henares, Aranjuez y el castillo de la Coracera.

Como docente fue Profesora de Música en el York College de New York (1974-76), fundadora y directora del Institute of Guitar Music (1976) y Profesora de Música en el Lehmans College de New York (1978-82).

En 1986 funda la editorial GioMar Editions para la publicación de sus obras, con dirección en 333 Pearl Street, New York, N. Y. La editorial será relanzada proximamente en Madrid, para lo cual Carmen se encuentra abocada a la edición de parte de su catálogo aún inédito y a la revisión de algunas de sus obras ya editadas.

Como compositora fue seleccionada en 1978 para asistir a la primera convención de los géneros poéticos musicales de Iberia en Atlanta (Georgia). En 1979 obtuvo una beca de intercambio cultural hispano-americano para escribir música sobre las ciudades españolas. Casada con el norteamericano Philip T. Gioconda, hoy fallecido, estableció su residencia en los Estados Unidos en 1970 y desde 1971 vivió en Manhattan, N. Y.. Actualmente reside en Madrid en el apartamento que compró en 1984 (“tenía miedo de volver a España, pero aquí estoy…”). Es miembro de la Sociedad Española de la Guitarra.

Ha escrito música para todos los géneros. Carmen asegura que “desde que he nacido he escrito música”. Ha escrito gran cantidad de obras con piano, pero es poseedora de una aún más extensa obra con guitarra, la mayor escrita por compositora española en lo que respecta a número de obras, hasta el momento con 125, sobre todo dedicada a la guitarra sola (29) y a la voz con guitarra (79), y también posee obras en la que actúa en formaciones de cámara (1 obra para dos guitarras, 7 dúos, 3 tríos, 1 para 4 guitarras, 2 cuartetos y 1 sexteto), y una Cantata y la Suite para guitarra y orquesta sobre motivos de la ópera Carmen.

Narciso Yepes dijo de ella en 1987: ”… su música para guitarra así como sus canciones, me inspiran amor, alabanza y admiración…” Como compositora sigue muy activa, tanto que le acabo de escuchar una de sus últimas composiciones para guitarra, El dolor y la rabia…., una bellísima obra interpretada con una técnica depurada, segura yque busca la expresión.

 

Elegy to Marichu’s Death (1968)

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. New York, 1974

P.: New York: GioMar Editions, 1986. GM002

 

Tremoleando (estudio de trémolo) (¿1968?)

Pl.: g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1986? GM025

 

Burla burlando (¿C. M.?) (¿1968?)

Pl.: v, g

 

Dueto (Duet) (1968-69)

Pl.: vl (fl), g

P.: New York: GioMar Editions. GM024

 

Dos nanas (C. M.) (1968-69)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1983? ¿GM016?

 

Estudio romántico en do menor (1968-69)

Pl.: g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1983? GM001

 

Dueto (Duet) (1968-69)

Pl.: cl, g

P.: New York: GioMar Editions, 1983. GM 023

 

Fantasia americana (1970)

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. Carnegie Recital Hall, New York, 1971

P.: New York: GioMar Editions, 5 p.

O.: obra con algún fragmento basado en la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak

 

Aprender a amar (C. M.) (1970)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1983? GM011

 

Seis Bagatelas (1972): 1. Andante; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Adagio cantabile; 5. Lento; 6. Allegro Scherzoso

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. New York, 1976

P.: New York: GioMar Editions, 1984. GM004. 11 p.

G.: Carmen Marina, g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

 

Tres piezas (¿1970-73?): I. Tonada; II. South Seas; III. Choral

Pl.: g

P.: New York: GioMar Editions, 1986. GM012

E.: III: 200 aniversario de la Independencia de U.S.A., N.Y., 1976

O.: South Seas (Mares del Sur)) compuesta en 1970

 

Suite nº 1 “Gaviotas” (1973): 1. Gaviotas; 2. Tempestad; 3. Calma; 4. Canción

Pl.: g

D.: 4′ 30”

P.: New York: GioMar Editions, 1986. GM003

E.: Carmen Marina, g. Radio Waxr, New York, 1974

O.: obra en 4 movimientos

 

Muddy Trail (¿C. M.?) (1973)

Pl.: v, g

 

Christmas Carol (C.M.) (1973-1974)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions. GM022

 

Tocata sobre un aire cántabro (1974)

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. Carnegie Hall, New York, 1976

P.: New York: GioMar Editions, 1986. GM009

 

Zapateado (1974)

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. Pace University, New York, 1974

P.: New York: GioMar Editions, 1983. GM005. 5 p.

G.: Carmen Marina, g. LP “Spanish Gold”. New York: I.G.M. Records, 1980

 

“I can’t sleep with two pillows…” (¿C.M.?) (1974)

Pl.: v, g

 

Canción incrédula (¿C.M.?) (1974)

Pl.: v, g

 

Dos canciones (Rafael de Montesinos) (¿1974?): 1. La Sierra de Guadarrama; 2. El otoño, la tristeza

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1983? GM008

 

Suite nº 2 “Homenaje a Walt Disney” (1975): 1. Marcha de los 7 enanos; 2. Canción de Blanca Nieves; 3. La bruja; 4. El encantamiento; 5. El Príncipe y final

Pl.: g

D.: 5`

E.: José Luis Rodrigo, g. Casa de la Cultura y Caja Madrid de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares (Madrid), 1986

P.: New York: GioMar Editions, 1984. GM008. 15 p.

G.: Carmen Marina, g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

 

Trío (1975)

Pl.: fl, g, vc

E.: York College, New York, 1975

P.: New York: GioMar Editions. GM026

 

Mujer… (¿C.M.?) (1975)

Pl.: v, g

 

Canción cínica (Rafael de Montesinos) (¿1975?)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1983? GM007

E.: Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, ¿1986?

 

Sonata española (1976): I. Molto ritmico; II. Largo; III. Rondo; IV. Alegretto

Pl.: g

D.: 12`

E.: Carmen Marina, g. Comité Conjunto Hispano-Americano. Weill Recital Hall at Carnegie Hall, New York, 8-X-1988

P.: New York: GioMar Editions, 1985. GM010. 26 p.

 

Seis caprichos (Six caprices) (Federico García Lorca) (1976): 1. Adivinanza de la Guitarra: con duende; 2. Candil: lento y pensador; 3. Crótalo: tiempo de sevillanas; 4. Chumbera: enigmático; 5. Pita: tiempo de marcha; 6. Cruz: lento y dramático

Pl.: 1., 2., 3.: v, g; 4., 5., 6.: v, fl, g

Ded.: “Estos Seis caprichos fueron escritos y dedicados por F. García Lorca al notable músico y guitarrista burgalés R. Sáinz de la Maza, a quien yo ahora quiero dedicarle la música de los mismos”

E.: Carmen Marina, v y g. Radio Station WQXR, New York, 1976

P.: New York: GioMar Editions. GM014. 17 p.

O.: es una de sus obras más tocadas por diversos artistas

 

Lyric (¿C.M.?) (1976)

Pl.: v, g

 

Coral de Bicentenario (1976)

Pl.: g

 

Tríptico americano (Tryptich) (1976): 1. Nocturnal; 2. Dialogue; 3. Rag

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. Carnegie Recital Hall, New York, 1976

P.: New York: GioMar Editions, 1986. GM 013

 

The 4 little foxes (from “Cavenant with earth”) (Lew Sarett) (1976)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions. GM020. 3 p.

 

Preludio y Fuga sobre un tema de Gaspar Sanz (Preludio & fugue (on a theme by Gaspar Sanz)) (1976)

Pl.: 2 g

D.: 7`

E.: Dúo Akroama. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1998

P.: New York: GioMar Editions. GM 028

 

Estudio en arpegios (¿1976?)

Pl.: g

 

Tríptico de los sueños. 3 canciones sobre poesía de Antonio Machado (Tryptich of dreams) (1974-78): I. Soñé que tú me llevabas (1974); II. Anoche cuando dormía soñé… (1977); III. Era un niño que soñaba… (1978)

Pl.: v, g

E.: I. María Luisa Rangel, s y Carmen Marina, g. Carnegie Hall, New York, 1976; III. Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

P.: New York: GioMar Editions, 1985. GM018

 

Five Children Songs (Rachel Field) (1977-1979): 1. Summer afternoon; 2. The pretzel man; 3. The good green bus; 4. Patchin Place; 5. Skycrapers;

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions. GM021

E.: I. Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Suite nº 3 “Goya” (1979): I. Passepied; II. Introducción… y Jota; III. Elegía; IV. Pasodoble

Pl.: g

D.: 10-12`

E.: Carmen Marina, g. Guitar Workshop, Long Island, New York, 1980

P.: New York: GioMar Editions, 1984. GM050. 28 p.

G.: Carmen Marina, g. New York: I.G.M. Records, 1980

 

Three Songs (Tres canciones) (1972-1979): 1. Segovia (Jaime Ferrán) (1974); 2. Madre, la mi madre (Miguel de Cervantes) (1979); 3. Tiromichanta (C. M.) (1972)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, g. 1. Carnegie Hall, New York, 1976; 2. Hispanic American Theatre INTAR, New York, 1980; 3. Carnegie Hall, New York, 1976

P.: New York: GioMar Editions, 1983. GM006. 28 p.

G.: Carmen Marina, v y g. LP “Spanish Gold”. New York: I.G.M. Records, 1980

O.: 2. Texto extraído de “El celoso extremeño”

 

Cuatro Canciones (Miguel de Unamuno) (1978-1979): 1. La Mancha sosegada; 2. Salamanca, Salamanca; 3. Nocturno: 4. Las cuevas de Altamira

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, g y v. Carnegie Recital Hall, New York, 1988

P.: New York: GioMar Editions, ¿1986? GM047

O.: 1. y 2.: 1979; 3. y 4.: 1978. Las cuevas de Altamira tiene arreglo para coro, g. eléctrica y timbales

 

Endechas a la mar (Gerardo Diego) (1979)

Pl.: v, g

D.: 5′

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

P.: New York: GioMar Editions, 1983. GM046

 

El aro (Gerardo Diego) (1979)

Pl.: v, g

D.: 4′ 30”

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1992

 

Los pastores de Belén (Lope de Vega) (1979)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1986? GM015

O.: texto extraído de “Rimas Sagradas”

 

Niño y Dios (Lope de Vega) (1979)

Pl.: v, g

D.: 4` 30“

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Diálogo de Segismundo (Lope de Vega) (1979)

Pl.: v, g

 

Tríptico andaluz (Andalusian tryptich) (1979): 1. Granada (C.M.); 2. Córdoba (C.M.); 3. Sevilla ( Federico García Lorca)

Pl.: v, fl, g, vc

P.: New York: GioMar Editions, 1985. GMg07

 

Songs of Life & Hope (Rafael Alberti): 1. La novia; 2. Niebla, mi perro; 3. La canción del exilio; 4. El mar, la mar; 5. Soñando por ver el mar

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, GM060

1. La novia (1981), D.: 3’ 3’’, E.: Carmen Marina, v y g. Weill Recital Hall at Carnegie Hall, New York, XI-1988

3. La canción del exilio (1981), D.: 3’ 30’’, E.: Carmen Marina, v y g. Weill Recital Hall at Carnegie Hall, New York, X-1988. O.: es Canción del Paraná

4. El mar, la mar (1979), D.: 3`, E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1992

O.: Son seis canciones con textos de Rafael Alberti

 

Canción de los viejos colonos (1980)

Pl.: g

 

Memorias (C. M.) (1981)

Pl.: v, g

D.: 5′

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1992

 

The Red Eye (¿C. M.?) (1981)

Pl.: v, g

 

Take Away the Moon (¿C. M.?) (1981)

Pl.: v, g

 

Verte, que te quiero verte (¿C. M.?) (1984)

Pl.: v, g

 

Dame, dame un si… (¿C. M.?) (1984)

Pl.: v, g

 

Entregada a la dulce tarea… (¿C. M.?) (1984)

Pl.: v, g

 

“Érase una vez…” (¿C. M.?) (1984)

Pl.: g

 

¿Qué es el amor mamaíta? (C.M.) (1984-85)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions. GM019

 

A esa Eñe Angelical… (C. M.) (1985)

Pl.: v, g

D.: 4′

E.: Carmen Marina, v y g. Cadena SER, Madrid, 1991

P.: Ms. 6 p.

O.: Indicación de carácter: “Con ge, ge ge, por guasa, gracia y garbo”. Fechada en New York, 13-IX-1985

 

Three Love Songs (Tres canciones de amor) (C. M.) (¿1985?): 1. Entregada a la dulce tarea; 2. Verte, que te quiero verte; 3. Dame , dame un si

Pl.: v, g

E.: II. Carnegie Recital Hall, N. Y., 1988

 

Enamorada estoy del amor (C. M.) (1986)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

P.: Ms, 5 p.

G.: Carmen Marina, v y g. Madrid: RNE Radio Clásica, 1986

O.: fechada en New York, 11-IV-1986

 

¡Vivan los 50! (C. M.) (1986)

Pl.: v, g

Ded.: “(Me la dedico a mí misma en mi cumpleaños y a todos los que están contentos en sus 50)”

P.: Ms. 8 p.

O.: fechada en New York, 22-IV-1986

 

Del soñar… (C. M.) (1986)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

P.: Ms. 4 p.

G.: Carmen Marina, v y g. Madrid: RNE Radio Clásica, 1986

O.: fechada en New York, 6-III-1986

 

Canción sin palabras (1986)

Pl.: g

P.: New York: GioMar Editions, 1987. 7 p.

 

Consejos (Antonio Machado) (1986)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

P.: Ms., 4 p.

G.: Carmen Marina, v y g. Madrid: RNE Radio Clásica, 1986

 

El teléfono (C. M.) (1986)

Pl.: v, g

D.: 5’

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1992

P.: Ms. 4 p.

 

Soñanado caminos con Greensleves (1986)

Pl.: g

E.: Carmen Marina, g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

G.: Carmen Marina, g. Madrid: RNE Radio Clásica, 1986

 

Por mis lágrimas no creas (C. M.) (1986)

Pl.: v, g

D.: 3’ 3’’

E.: Carmen Marina, v y g. RNE Radio Clásica, Madrid, 1986

G.: Carmen Marina, v y g. Madrid: RNE Radio Clásica, 1986

 

Canción de Segismundo (Calderón de la Barca) (¿1986?)

Pl.: v, g

P.: New York: GioMar Editions, ¿1986? GM049

O.: texto extraído de “La vida es sueño”

 

Trío Capicúa (1987): I. Movido; 2. Lento y expresivo; 3. Allegro

Pl.: fl, g, vc

D.: 12’

E.: Grupo Versus (Ian Fawcet, fl; Daniel Sanz, g; Sue Suthorley, vc;). Conservatorio Superior de Música “Jesús Guridi”, Vitoria, Álava, 25-II-1993

P.: Ms., 26 p.

 

La guitarra. Soneto de Salvador de Madariaga (1987)

Pl.: v, g

Ded.: “A la memoria de Andrés Segovia”

P.: Ms., 4  p.

 

La edad es algo muy serio (¿C. M.?) (1987)

Pl.: v, g

 

Fantasía “Albeniziana” (1988)

Pl.: g

D.: 4’ 3’’

E.: Carmen Marina, g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, IV-1991

P.: New York: GioMar Editions, 1988. 6 p.

 

Sigma, Delta, Pi (C. M.) (1988)

Pl.: v, g

P.: Ms., 4  p.

O.: encargo de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, del capítulo Epsilon Kappa, siendo C.M. Socia Honoraria de dicha sociedad

 

En abril las aguas mil (Antonio Machado) (1988)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

4 Estaciones a la medida (1988)

Pl.: g

 

“Take me” o El optimismo renovado (1989)

Pl.: 4 g

P.: Ms. 13 p.

 

Madrid nocturno (1989)

Pl.: fl, g

D.: 4’

P.: Ms., copiado en Madrid, febrero de 1994. 5 p.

Ded.: “A la memoria del Padre Soler, y de paso para el dúo Versus”

E.: Dúo Versus (Ian Fawcet, fl; Daniel Sanz, g). Diputación Regional de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. 43 Festival Internacional de Santander. Iglesia de Santa María de Cigüenza- Alfoz de Lloredo, Cantabria

 

Las 3 carabelas. Cantata profana en tres partes: Nº 2. La Niña (C.M.) (1990)

Pl.: orquesta de cámara, g, coros, solista

P.: Ms., 20 p.

 

The call of the River (¿C. M.?) (1990)

Pl.: v, g

 

Memorias (C. M.) (1991)

Pl.: v, g

D.: 5’

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, VI-1992

 

Paloma (C. M.) (1991)

Pl.: v, g

D.: 4’

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Gaviotas de la chimenea (C. M.) (1992)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Mirando hacia dentro… (María Luisa Álvarez) (1992)

Pl.: v, g

D.: 4’ 30”

E.: Carmen Marina, v y g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Duetrice (1993): I. Andante; II. Largo; III. Rápido

Pl.: fl, g

P.: Ms. 16 p.

 

Canción de los viejos colonos (1993)

Pl.: fl, g

D.: 3’

E.: Dúo Versus (Ian Fawcet, fl; Daniel Sanz, g). Conservatorio Provincial de Música de León. VI Festival Internacional de Música Española del Siglo XX. Monasterio de Carracedo, León, 19-VII-1993

 

La guitarra y amigos. Obra satírica-poética-musical (C. M.) (1993): 1. El chelo; 2. El violín; 3. La flauta; 4. El piano

Pl.: s, fl, g, vl, vc, p

D.: 18’’

E.: En versión de concierto: Mª José Suárez, m s y Grupo LIM (Miguel A. Giménez, g; Salvador Puig, vl; José Mª Mañero, vc; Gerardo López Laguna, p; Antonio Arias, fl; Jesús Villa Rojo, dir). 49 Festival Internacional de Santander. Claustro de la Colegiata, Santillana del Mar, Cantabria, 25-VIII-2000

 

Suite para guitarra y orquesta sobre motivos de la ópera Carmen (1993): I. Con Alegría- Meno mosso; II. Largo; III. Enérgico y vital – Meno mosso

Pl.: g, orquesta

D.: 20’

P.: Ms. 51 p.

 

Aranjuez (1994)

Pl.: g

D.: 3′

E.: Carmen Marina, g. Caja Madrid, Obra Social. Aula de Cultura de Caja Madrid, Aranjuez, Madrid, X-1994

 

Alcalá de Henares (1994)

Pl.: g

 

Snagret and the Spirit Mouse (¿C. M.?) (1994)

Pl.: v, g

 

“Gato, gato” (1994)

Pl.: g

 

En el Perú ví una llama (C.M.) (1995)

Pl.: v, g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 1995. 4 p.

O.: compuesta el 13-II-1995

 

Todas las buenas chicas (C.M.) (1995)

Pl.: v, g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 1995. 5 p.

O.: compuesta el 5-VIII-1995

 

Los días de la semana (1995): 1. Lunes; 2. Martes; 3. Miércoles; 4. Jueves; 5. Viernes; 6. Sábado; 7. Domingo

Pl.: fl, vl (o vla), g, vc

P.: Ms, 18 p.

 

Viva el jazz (1996)

Pl.: fl, g

 

3 piezas para flauta y guitarra (1996): 1. La marea; 2. L’Esperado; 3. Entre la luz

Pl.: fl, g

 

Con los 5 sentidos. Sevillanas para cantar y bailar (María Luisa Álvarez) (1998)

Pl.: v, g

E.: Carmen Marina, v y g. Festival de Música de Burgos, Burgos, 2009

P.: Ms., 7 p.

 

El Mundial 98 (¿C. M.?) (1998)

Pl.: v, g

 

Danzarina… (C.M.) (1998)

Pl.: v, g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 1998. 4 p.

 

Retrato sin familia… (¿C. M.?) (1998)

Pl.: v, g

 

El árbol luna (¿C. M.?) (1998)

Pl.: v, g

 

Estás llamando a mi puerta (C.M.) (1999)

Pl.: v, g

Ded.: “A la memoria de mi padre, Cándido Manteca Gómez”

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 1999. 2 p.

 

Me gusta mi tierra (¿C. M.?) (2001)

Pl.: v, g

 

Cántame, oh lluvia hermosa (¿C. M.?) (2002)

Pl.: v, g

 

Del salón y en pequeña vitrina (¿C. M.?) (2002)

Pl.: v, g

 

Una visita inesperada (2005)

Pl.: g

 

Rocío. A Rocío Jurado (C.M.) (2006)

Pl.: v, g

P.: Ms., 3 p.

O.: compuesta por la muerte de la cantante Rocío Jurado. Lento y con alma

 

Araceli (¿C. M.?) (2006)

Pl.: v, g

 

Woody, Woody… (C.M.) (2006)

Pl.: v, g

P.: Ms., 4 p.

O.: Homenaje a Woody Allen

 

Cae la lluvia… (¿C. M.?) (2007)

Pl.: v, g

 

Canta mi alma, canta… (2007)

Pl.: g

 

Ay, qué bonito está el cielo… (¿C. M.?) (2008)

Pl.: v, g

 

Con los 5 sentíos… (¿C. M.?) (2008)

Pl.: v, g

 

Súbeme a tu barco velero… (¿C. M.?) (2008)

Pl.: v, g

 

2 sobre Burgos (2009): 1. Ensoñaciones; 2. El río, los árboles, el baile…

Pl.: g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 2009. 7 p.

 

In memoriam (C.M.) (2009)

Pl.: v, g

P.: Ms., 3 p.

O.: dedicada a un viejo amigo de C.M.

 

El ciclamen, el brezo y San Valentín (2010)

Pl.: g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 2010. 4 p.

 

La primavera viene…!! (C.M.) (2010)

Pl.: v, g

P.: Ms., 3 p.

O.: compuesta el 20-III-1995

 

El dolor y la rabia… (2010)

Pl.: g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 2010. 4 p.

 

La Soledad (¿C. M.?) (2011)

Pl.: v, g

 

La magia de la vida (2012)

Pl.: g

P.: Madrid: Ediciones GioMar, 2012. 4 p.

 

Fuentes:

Anón.: In the tradition… Carmen Marina, composer guitarist one evening of her music. Weill Recital Hall at Carnegie Hall, New York, 8-X-1988. 2 p.

Centro de Documentación de Música y Danza: 15 años de estrenos de música. 1985-1999: “Marina Gioconda, Carmen”. 2 p.

FERRER, Claudio: Entrevistas a Carmen Marina. Madrid, 20-XI-2008 y 12-VII-2010.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 364-367. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

HERRERA, Francisco: Marina, Carmen. En: Enciclopedia de la Guitarra. Biografías, Danzas, Historia, Organología, Técnica. Tercera edición, corregida y aumentada. Valencia: Editorial de Música Piles, S. A., 2004. Tomo III: L-Q, p. 99.

KOZINN, Alan: Carmen Marina, regalo de España a la guitarra americana. En: Musical America, XII-1988. Traducción de Paloma Outlaw de: Carmen Marina, spain`s gift to american classical guitar.

MARINA, Carmen: The Music of Carmen Marina. Catálogo en retiración contraportada de “Zapateado clásico”. New York: GioMar Editions, 1983.

MARINA, Carmen: Partial list of pieces written by Carmen Marina, edited & published by GioMar Editions. Catálogo en contraportada de “Tríptico de los sueños”. New York: GioMar Editions, 1985.

MARINA GIOCONDA, Carmen: Currículum vitae y catálogo de obras. Madrid: Fundación Juan March. Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea. Compositores. Ficha de documentación general nº 5641. 1986. 5 p.

MARINA, Carmen: Sobre el blog. Email a Claudio Ferrer. Madrid, 30-VII-2010.

MARINA, Carmen: Catálogo general de la Música de Carmen Marina. Madrid: Ediciones GioMar, 2011.

OZAITA, María Luisa: Carmen Marina. En: Las compositoras españolas. Apéndice de: ADKINS CHITI, Patricia: Las mujeres en la música. Alianza Música AM 70, p. 416. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1995.


7 comentarios sobre “Carmen Marina

    teodora muñoz garzon escribió:
    25/04/2010 en 19:51

    Quiero tener la musica de Carmen Marina, ¿dónde pueda obtenerla?

    muchas gracias

      mujeryguitarra respondido:
      10/08/2010 en 17:43

      Es verdad que tener partituras de Carmen Marina es algo complicado, a pesar de su gran producción. En Madrid puede encontrar unas cuantas obras de hace más de quince años en la Biblioteca de la Fundación Juan March. En otras ciudades ya no lo sé. Esperemos que Carmen se anime a relanzar su editorial, Ediciones GuioMar, para tener acceso a más obras.

    silvia vicente escribió:
    11/05/2010 en 21:58

    Carmen Marina es una artista completa. La poesía, el sentimiento, el humor y la ironía están presentes en sus letras y acompañadas de sus composiciones musicales, resulta un placer escucharlas. Bravo Carmina y ¡olé!.
    Silvia

    Lazaro Diaz escribió:
    12/06/2011 en 17:53

    I Had the pleasure of Studying Classical with Carmen Marina in NYC at 333 Pearl street..
    I studied with her for 5 years. I also had the pleasure of see her concerts at . Carnegie Hall, New York, 1976. I also have all the ” Spanish Gold ” Vinnal records. singhed… LOL
    What great memories…..! Bravo Masestra!

    Regards,
    Lazaro Diaz
    lrdiaz55@gmail.com

    Ana escribió:
    15/09/2011 en 23:23

    No conozco la obra de Carmen Marina , por lo que pido disculpas. Soy guitarrista y estaría interesada en iformación sobre ella y sobre cómo conseguir sus obras para poder interpretarlas.
    Atentamente,

    Ana Archilés

    B.B.Z escribió:
    20/06/2012 en 22:25

    Nunca la he escuchado pero es muy importante que la conozcan las nuevas generaciones, hay que compartir la genialidad hay que dejar que admiremos el talento y fundamentalmente enseñar….a soñar

    Miguel Aceituno escribió:
    06/02/2015 en 18:21

    Conozco a Carmen Marina desde hace muchos años, es una persona genial y su inmensa obra es una delicia escucharla, sigue componiendo casi a diario y deleitando a todos sus amigos con sus ocurrencias porque es una mujer muy vital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s