Diana Pérez Custodio

 

Diana Pérez Custodio   (Algeciras, Cádiz, 6-XII-1970)   posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición y el Elemental de Oboe. En Barcelona amplió estudios con Liliana Maffiotte (Piano), Claudio Zulián (Análisis) y Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica).
Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (1990-2000) donde además impartió la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco años el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Posteriormente trabajó como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (2000-2004) y en la actualidad ocupa la cátedra de Composición para Medios Audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Es Doctora en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía titulada Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio.
Como compositora pone especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes. Ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Ensemble Neoars y el Grupo TEM. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales como el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado una trilogía de óperas experimentales que actualmente se encuentra en vías de edición: Taxi, Fonía y Renacimiento.
Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y varias partituras, pueden destacarse Componer la voz; El tratamiento sonoro de la violencia en los informativos de televisión; El empleo del leitmotiv en la banda sonora del Hércules de Disney; El territorio de la música impura y La voz y el text-sound, además de su tesis doctoral (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas.
Es miembro de la Asociación Mujeres en la Música.

 

Diana Pérez Custodio nos comenta para este artículo sus obras con guitarra:
Verdinegro es un poema de amor recubierto de musgo. Para abordar su interpretación es conveniente haber tenido el alma sumergida en musgo alguna vez. En caso de alergia o intolerancia al musgo puede sustituirse por algas de río.”
Para Panfleto jondo, Diana nos provee la siguiente información:
“Panfleto: Folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase.
Cante jondo: (Pronunciación andaluza de “hondo”) Modalidad de cante flamenco de ritmo monótono y tono melancólico y quejumbroso.
Hondo: 1. (“Ser”) “Profundo”. Se aplica a lo que tiene mucha profundidad: “Una vasija honda”. 2. (“Estar”) “Profundo”. Situado mucho más abajo que la superficie: “La raíz está muy honda”. Tal que llega muy dentro: “Una herida honda”. 3. (fig.; aplicado a sentimientos). “Profundo”. Muy íntimo y verdadero; no superficial: “Un hondo pesar”. (Diccionario de uso del español. María Moliner)”
Sobre Petra nos cuenta: “Esta obra pretende ser una especie de compresión de lo que imaginaba sentir al atravesar el desfiladero que conduce a la ciudad de Petra, matizada por lo que en verdad sentí al hacerlo.”
“El arte Pop nos hizo ver nuestro mundo cotidiano con otros ojos. Warhol fue uno de sus más comprometidos representantes. Con sus obras y, sobre todo, con sus acciones, puso en tela de juicio muchos de los pilares estéticos e ideológicos que habían soportado la actividad artística en Occidente durante siglos. Pop art nace de una reflexión sobre su pensamiento; de hecho “Todo es hermoso”, “Todo influye sobre todo” y “Todo es aburrido” son tres de las más famosas frases de Andy Warhol. Como muestra de cada una de ellas escogí tres de sus cuadros: Do-It-Yourself (flowers) (Hazlo tú mismo -flores-), Double Silver Disaster (Doble desastre plateado) y Marilyn Monroe’s Lips (Labios de Marilyn Monroe).
El primero presenta un dibujo de flores a medio colorear, y los espacios en blanco están numerados, como ocurre en algunas láminas infantiles; en mi pieza musical el guitarrista ha de rellenar fragmentos de música (de diferentes colores en la partitura) como si de un puzzle se tratase. El segundo muestra dos reproducciones plateadas, estropeadas y ligeramente diferentes de la silla eléctrica. El tercero y último es un doble lienzo en el que aparece 168 veces una imagen tosca de la sonrisa de Marilyn Monroe, uno de los ídolos más utilizados en el Pop Art.”
“En 1887, el médico polaco Zamenhof creó un idioma al que llamó esperanto. Sus pretensiones consistían en que pudiese ser utilizado como lengua internacional, y para ello mezcló voces tomadas principalmente de las lenguas románicas y de la lengua inglesa. Hoy en día el esperanto goza de una excelente salud y, al parecer, varios millones de personas lo dominan en el mundo.
También escuché a menudo calificar la música como idioma universal… No creo que ni el esperanto ni la música hayan conseguido (por desgracia) reconstruir todo aquello que, dicen, se rompió en Babel además de la famosa torre. Desesperanto inicia una serie de reflexiones sonoras dramatizadas sobre esta peliaguda cuestión de entenderse y no entenderse.”
“La idea de La mirada de Arcimboldo surgió contemplando uno de los cuadros invertidos de Arcimboldo, concretamente el titulado El hortelano. Para llevarla a cabo se han utilizado los cinco compases finales del motete Ecce quomodo moritur de Jacob Handl (Jacobus Gallus), compositor contemporáneo de dicho pintor y que trabajó en la misma corte que él, la de Rodolfo II en Praga.”

“Mariposario está inspirada por la experiencia real de sumergirse en un recinto cuajado de mariposas vivas. Entre una maraña de sonidos electrónicos, siempre casi iguales y siempre en movimiento, dos melodías de Manuel Castillo (en concreto dos extractos de sendas Dos Canciones para la Navidad, que el maestro dedicó a Teresa Berganza) emergen de la guitarra solista y se erigen en protagonistas del conjunto.”

 

Verdinegro (1998)

Pl.: fl, cl, g, p y cinta

Ded.: “Al Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga”

D.: c. 9’

E.: Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga (dtor.: Rafael Díaz). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 4/V/1998

O.: encargo del Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga

 

Panfleto jondo. Tres miradas sobre el Guernika de Picasso (1999)

Pl.: fl, cl, sax a, g, p y cinta

D.: c. 12’

E.: Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga (dtor.: Rafael Díaz). 48 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Parque de las Ciencias, Granada, 23/VI/1999

G.: Músicas para Pablo Picasso. Mª Pilar Martínez, fl; Rafael Díaz, cl y dir; Juan Carlos Almendros, g; Víctor López, p.

O.: La versión grabada no tiene saxofón

 

Petra (2006)

Pl.: fl, ob, cl, fg, 2 percusionistas, 2 p, 2 g, 2 vl, vla, vc, cb

D.: c. 3’30’’

E.: Grupo ACIM (dtor.: Francisco Martín Jaime). Conservatorio Superior de Música de Málaga, Málaga, 6/IV/2006

 

“Pop art”. Homenaje a Andy Warhol (2006): 1. Todo es hermoso. Do-It-Yourself (flowers); 2. Todo influye sobre todo. Double Silver Disaster; 3. Todo es aburrido. Marilyn Monroe’s Lips

Pl.: g

D.: c. 5’

E.: Javier García Moreno, g. 13 Ciclo de Música Contemporánea, Teatro Cánovas, Málaga, 19/I/2007

O.: compuesta en Málaga, VI/2006

 

Desesperanto 01 (2006)

Pl.: actriz, g, bandurria

D.: c. 10’

 

La mirada de Arcimboldo (Meditación sobre la paciencia) (2007)

Pl.: g doble octavada, g octavada, g clásica y g bajo

D.: c. 8’

 

Mariposario. Homenaje a Manuel Castillo (2009)

Pl.: g y cinta

D.: 5’40’’

 

Fuentes

PÉREZ CUSTODIO, Diana: Diana Pérez Custodio. Curriculum vitae. Málaga: Documento Word, 2008.

PÉREZ CUSTODIO, Diana: Diana Pérez Custodio. http://www.dianaperezcustodio.com

(consultada el 3-IX-2010)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s