Elena Romero

 

Elena Romero Barbosa (Madrid, 7-XI-1907; Madrid, 2-IV-1996) comenzó a los doce años una brillante carrera pianística como concertista que continuará con giras por España y el resto del mundo. En Barcelona se perfeccionó en piano con Frank Marshall y en composición con Ricard Lamote de Grignon. Allí se casa y pierde a dos niñas recién nacidas, además de tener dos abortos. En 1944 vuelve a Madrid y continuó los estudios de composición con Joaquín Turina y Julio Gómez y dirección orquestal con Ataúlfo Argenta. Su hijo Enrique recuerda: “a finales de los años cuarenta combina sus estudios de composición y de dirección con el cuidado intensivo de su hijo Agustín, nacido en 1944, que padece una grave enfermedad de la que sale probablemente gracias a la presencia constante de su madre a su cabecera. Tampoco ha cejado en su intención de tener una hija: aún recuerdo cómo teniendo yo seis o siete años muere Mari Lourdes apenas nacida. Tardes tristes es el resultado de aquella fatalidad.” Actuó como concertista de piano y directora de orquesta en diversas ciudades españolas y extranjeras, convirtiéndose en la primera mujer española que dirige una orquesta sinfónica, dirigiendo en dos ocasiones a la Orquesta de Radio Nacional. Recibió el premio Pedrell por su ballet Títeres y el de la BBC por el Ensayo para una orquesta sobre dos canciones surafricanas. Entre los directores que han interpretado sus obras orquestales figuran Toldrá, Pich Santasusana, Usandizaga, Freitas Branco, Karl August van Vogt, Lamote de Grignon, Arámbarri, etc.

En su atractiva obra para piano se destacan Canto a Turina y Tres piezas breves. Sus composiciones transitan por la modernidad, heredada de Falla y Turina, con rasgos nacionalistas, impresionistas y utilización de técnicas atonales.

Es socia de honor de Mujeres en la Música.

Tres de junio es la única obra para guitarra escrita por Elena Romero (descartamos la posibilidad que los Dos movimientos temáticos tengan una versión guitarrística como figura en algún sitio). Preguntando a Rosario Mavillard Romero, sobrina de la compositora, sobre el motivo de la fecha que titula la obra, ella responde: ”Será una fecha señalada para mi tía, no lo sé muy bien ¿tal vez el día de la muerte de alguna de sus niñas?”. Lo cierto es que Tres de junio y Tardes tristes, de Tres piezas breves, guardan un gran parentesco, quizás por dolorosos orígenes comunes. La otra pregunta es, observando que en la partitura no hay ninguna dedicatoria, ¿tenía Elena algún conocido guitarrista hacia 1960, más o menos allegado, como para justificar la escritura de una obra para guitarra? Charo nos brinda una pista: “En la casa de San Sebastián de los Reyes, la última de Elena, si bien ella muere en el Hospital de La Paz, en Madrid, todavía se conserva un retrato fotográfico del guitarrista Luis Sánchez Granado ¿sería para él la composición?”.

 

Tres de junio. Nocturno (1990)

Pl.: g

G.: CD “Mujeres y hombres de los siglos XX y XXI”. Claudio Ferrer, g. Grabación realizada y editada por Cristina Cascales. Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, Auditorio, Madrid, 11-I-2007

 

Fuentes:

Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles: Catálogo de Obras, p. 247. Madrid: A.C.S.E., 1987. 290 p.

FERNÁNDEZ ROMERO, Enrique: Memoria de Elena Romero. http://mujeresenlamusica.blogspot.com/2007/09/memoria-de-elena-romero.html (consultado el 2-VI-2008).

FERRER, Claudio: Conversaciones con Charo Mavillard Romero, sobrina de Elena Romero. Madrid, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s