Iluminada Pérez Frutos

Iluminada Pérez Frutos (Gerona, 29-II-1972) inició estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones en Piano, Guitarra, Música de Cámara, Solfeo y Teoría de la Música. Realizó estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. En la actualidad amplía su formación con Mauricio Sotelo quien, en palabras de la compositora, “me ha guiado en el camino de la búsqueda de mi propio lenguaje”. Ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, cursos de composición con diversos maestros y dirección de orquesta en la Escuela Pablo Casals de Sevilla con Juan Luis Pérez y con Pedro Hallfter. Además posee la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad en la Universidad de Extremadura, obtiene el DEA en 2008 y cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Granada.

Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

En 2008 obtuvo los primeros premios de composición en el "Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek" celebrado en Alemania y en el "Kazimierz Serocki 11th International Composers Competition" celebrado en Polonia. También ha recibido, entre otros premios, el Accésit en el Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozábal” (2003) para cuarteto de cuerda, premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el marco del Encuentro de Composición Musical Injuve (2005), fue finalista en el XXIV Concurso Internacional de Composición “Alea III” (2006) celebrado en el “Tsai Performance Center” de Boston.

Recibió un encargo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuyo estreno fue llevado a cabo por la Orquesta Ciudad de Granada en el marco del XXIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante 2007. También ha recibido encargos de la Cátedra de Análisis e Interpretación Musical Manuel de Falla y del Festival de Música Española de Cádiz. Sus obras han sido estrenadas en Madrid, Badajoz, Cádiz, Alicante, Granada, Roma, Salzburgo y Hollywood.

Su única obra para guitarra sola, Tañidos de Silencio, consiste en una serie de variaciones y fue estrenada en su versión revisada, y última, por Avelina Vidal.

 

Tañidos de Silencio (2001-05)

Pl.: g

D.: 13’

E.: Primera versión: Fernando Bermejo, g. Centro Cultural Capitol, Cáceres, 5-X-2001. Versión revisada: Avelina Vidal, g. Festival Clásicos en Verano 2006. Casa de la Cultura de Navacerrada, Navacerrada (Madrid), 13-VIII-2006

O.: Obra compuesta en 2001 y revisada en julio de 2005

 

Entre el silencio y la mente

Pl.: fl, g

D.: 13’

 

Fuentes:

Donde habite el silencio. http://www.tallersonoro.com/espaciosonoro/04/Partituras.htm (consultado el 18-IX-2008).

"La guitarra en la música española" Concierto de Avelina Vidal. http://www.sierramusical.es/indexmusico_avelinavidal06.htm (consultado el 19-09-08).

Concierto de música contemporánea. 8 compositoras españolas. http://www.migualdad.es/mujer/novedades/docs/Programa%208_08.pdf (consultado el 19-09-08).

PÉREZ FRUTOS, Iluminada: Currículo_de_Iluminada. Granada: Documento Word, 2009.

PÉREZ FRUTOS, Iluminada: Estimado Claudio. Email, Granada, 18-X-2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s