Mª Rosa Ribas

María Rosa Ribas Monné (Barcelona, 25-VII-l944) realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, titulándose en Piano, Guitarra, Solfeo y Composición, siendo Sofia Puche, Xavier Montsalvatge y Antoni Ros Marbà los profesores que más marcaron su carrera. Obtuvo los Premios de Honor de piano, música de cámara, armonía y composición y Mención de Honor de fuga en el mencionado Conservatorio. Amplió su formación con cursos de prestigiosos músicos como Rosalyn Tureck, Paul Badura Skoda, Witold Lutoslawsky y Paul Shilawsky, entre otros.

En 1980 fue premiada en el Concurso de composición Francesc Basil de Figueres (Girona) y en 1998 la Associació Catalana de la Dona le otorga el Primer Premio de Música “Caterina Albert i Paradís”, siendo Mercè Torrents uno de los miembros del jurado.  En 2009 recibe el Primer Premio de Composición "Ciutat de Sant Cugat" dentro del Primer Concurso de la Mujer Compositora de Sant Cugat del Vallès. En 2010 edita el disco "Les ales del vent" con canciones musicadas por ella sobre textos del poeta leridano Màrius Torres.

Su actividad artística se centra tanto en la composición como en la interpretación. Sus obras se han interpretado en diversos países de Europa, en México, Japón y en EE.UU. Es profesora de piano del mencionado Conservatorio y miembro de la Associació Catalana de Compositors.

Mª Rosa Ribas ha compuesto dos obras para guitarra sola, Soledat y Desacord. Sobre Soledat la compositora ha expresado para este artículo: "El carácter melancólico de la guitarra ayuda a expresar con simplicidad lo que el propio título sugiere: la soledad. Aunque la obra es de corta duración, en ella hay el deseo de contrastar este estado de soledad con otro que denota un cierto inconformismo". Y sobre Desacord: "Obra en tres tiempos con una introducción en la que aparecen elementos simbólicos que configurarán después toda la composición. De lenguaje libre y cromático, en ella se expresan sentimientos diversos como la inquietud, la tristeza o la manifestación de una apasionada alegría al concluir la obra".

 

Soledat (1982)

Pl.: g

D.: 3’

E.: Joan B. Furió. Asiago Festival. Duomo di San Matteo, Aciago (Italia), 29-VII-1985

P.: Llibre per a guitarra, p. 259-260. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313

O.: Digitación de Joan B. Furió

G.: Sadahiro Otani, g. Corda pinçada, corda percutida. Col·lecció de Música Contemporània, volum 7. Avui Música – ACC. Sabadell: Ars Harmònica, AH177

 

Desacord (1990): I. Lento ma inquieto/Allegretto scherzando; II. Espressivo e lánguido; III. Allegro giocoso

Pl.: g

D.: 10’30’’

E.: Fernando Rodríguez, g. ACC, Ciclo Avuimùsica 1998/1999. Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), Barcelona, 25-II-1999

 

Fuentes:

Asociació Catalana de Compositors: 68 Compositors Catalans. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1989.

RIBAS, María Rosa: Currículum. Barcelona: Documento Word, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s