M. Pilar Espallargas Inglés

María Pilar Espallargas Inglés (Zaragoza; 15-II-1951) cursó estudios en el Conservatorio de su ciudad natal. Se licenció en las especialidades de Piano, Solfeo, Pedagogía y Composición, esta última con profesores como Agustín Charles y Teresa Catalán. También cuenta con estudios en Dirección Coral y varios cursos magistrales impartidos por prestigiosos profesionales, entre los que se encuentran los de Pedagogía musical con sistemas Kodaly, Dalcroze, Orff, Willens; de Piano con Violeta Hemsy de Gainza y Rosa Mª  Kucharski; Dirección de Coro y Técnica Vocal con Nicole Corti-Lyant, Vicky Lumbroso y J. Calatayud; de Composición con Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar, Joan Guinjoan, Ramón Barce, Tomás Marco, José Soler, Albert Sardá, José M. López, Agustín González Azilu, Leo Brouwer, Ada Gentile, Guy Reibel (Francia), Yizhak Sadai, Diodatu Arru, Zulema de la Cruz, Francisco Guerrero, León Schidlowsky (Chile), Javier Darías, Manuel Seco y Luis de Pablo y de Análisis musical con Agustín Charles, Ramón Sobrino y Benet Casablancas.

Actualmente compagina su labor artística con la docente. Dirige la Coral Picarral, de Zaragoza y es profesora de Música del Ayuntamiento de Zaragoza.

Es miembro fundador de AACIMA (Asociación Aragonesa de Compositores e Intérpretes de Música Actual).

Alberto Royo, guitarrista que ha grabado Boira, única obra para guitarra sola de Espallargas Inglés, explica en una entrevista: “Boira, que en fabla aragonesa significa niebla, es una obra que trata de sugerir la cercanía y alejamiento de la niebla característica de los valles del Pirineo Aragonés”. Mientras que Justino Losada Gómez, en su comentario al CD que ha grabado Royo, titulado Mistúra: afirma que: “El caso de Boira, obra de la segunda protagonista, la compositora Pilar Espallargas, nos aloja en la tranquilidad evocadora de la guitarra, en sus meditativos pasajes, tal vez en paisajes anchos propios de lugares pacíficos (los lugares introspectivos), elementos a los que llega mediante el uso de contrastes entre "fortes" y "pianos" así como de una serie melódica creciente en fuerza, respaldada por un ostinato rítmico y por golpes en la caja, que tiende a un lirismo trágico cada vez más visible.”

 

Boira (Niebla) (1994)

Pl.: g

Ded.: al Catedrático de Guitarra Santiago Rebenaque.

D.: 5’

E.: Santiago Rebenaque, g. 1999

G.: Mistúra. Música para guitarra de cuatro autores contemporáneos aragoneses. Alberto Royo, guitarra. Zaragoza: Delicias Discográficas, CD

 

In memoriam A. Ginastera (1997)

Pl.: g con micrófono y orquesta

D.: 20’’

 

Fuentes:

ESPALLARGAS INGLÉS, M. Pilar: Página web de la compositora

http://www.espallargas.es/wordpress/?page_id=74 (consultado el 15-VII-10).

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 284-286. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

LÓPEZ, Oscar: Entrevista a Alberto Royo. http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/entrevista_alberto_royo.htm (junio de 2003) (consultado el 15-VII-10).

LOSADA GÓMEZ, Justino: "Mistúra" y su mixtura. http://www.filomusica.com/filo36/mistura.html (consultado el 15-VII-10).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s