María Escribano

María Antonia Escribano Sánchez (Madrid, 24-I-1954; Madrid, 21-XII-2002) estudió piano, contrapun­to y fuga y composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Posteriormente siguió diversos cursos y seminarios de análisis musical con Arturo Tamayo (Friburgo), Mauricio Kagel (Colonia y Darmstadt), Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal y Rodolfo Halffter, Luis de Pablo y Leonardo Balada.

En 1978 recibió una beca de la Fundación Juan March y fijó su residencia en Francia, donde trabajó como pianista, compositora y actriz en la compañía Roy Hart Theatre, viajando por diversos países europeos. Duran­te 1981y 1982 ofreció conciertos de música abierta con la flautista alemana Sputz Ronnenfeld, actuando en Madrid en el Festival para la Libre Expresión Sonora. En 1982 fundó, junto al actor y director Manuel Azquinezer, el Centro de Creación Artística Agada, a través del cual han producido varios espectáculos músico-teatrales para niños y adultos, representados por toda España, basados en cuentos de tradición oral y de autor, en los cuales María Escribano compuso la música, siendo ésta su principal produc­ción de 1982 a 1988.

Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica por medio de seminarios de voz, ritmo y movi­miento que ha impartido a actores, profesores, animadores socioculturales y niños, además de llevar a cabo un trabajo de creatividad musical a partir del cuento de tradición oral. Fue profesora de piano, de educación musical y directora de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro.

Participó como compositora en numerosos festivales nacionales e internacionales, ofreciendo concier­tos monográficos de su obra en Francia, Bélgica y Polonia. Recibió encargos de distintos organismos como del CDMC, del Ministerio de Cultura, del Gobierno francés, del Festival de Montepulciano, de la Fundación «Donne in Música», así como de numerosos intérpretes. Televisión Española y Radio Nacional de España han grabado sus obras.

Su prematura muerte, lamentada por todos quienes le hemos conocido, no empaña el recuerdo de su profunda espiritualidad. En el disco Sortilegio, con obras suyas, podemos leer de su pluma: “La Música es recuerdo que toca, golpea, despierta. Memoria, que une, conecta, descubre resonancias internas, guía. La Música es sabor, instante y camino, y no hay camino sin alquimia, y no hay alquimia sin encuentro.”

Sobre Endecha para un amigo, María Escribano escribió en el programa de mano del COMA`99: “En el homenaje a Félix Hazen, celebrado el pasado año (1998) en la Sala de Activi­dades Paralelas del Teatro Real de Madrid, un grupo de 9 compositores escri­bimos cada uno una obra a él dedicada. Así nació esta endecha, con texto de Luciano González Sarmiento, como una celebración.”

 

Breve introducción a la historia del silencio (1976)

Pl.: vla, cb, g, p

Ded.: Dedicada al Grupo Glosa

E.: Grupo Glosa (Alfredo Aracil, Pablo Rivière, Francisco Guerrero, Tomás Garrido).

Días de la Música Contemporánea, Sala Fénix, Madrid, 8-V-1976

P.: Madrid: Alpuerto, ?

O.: Encargo del Grupo Glosa

 

Flor de azar (1976)

Pl.: g, cinta magnética

D.: 9’

E.: Santiago Gonzalo, g. Centro Cultural de los Estados Unidos, Madrid, 26-XI-1976

 

El sonido viajero (Le son voyageur) (M.E.) (1992): 1. El viaje; 2. La lluvia; 3. La cueva; 4. Canción de cuna; 5. Tiempo de vals; 6. Con swing

Pl.: Narrador/cantante, ensemble de g

D.: 14’

Ded.: Dedicada a Raúl, Elías e Iris

E.: Ensemble de guitares de L’Ècole de Musique d’Oullins (dir.: Florence Pailhes).  L’Ècole de Musique d’Oullins, Lyon, 19-II-1992

P.: Madrid: Música Mundana, 1992

O.: obra pedagógica, encargo del gobierno francés para L’Ècole de Musique d’Oullins

 

Memorias del viento (1992): 1. Memorias I. Viaje; 2. Memorias II. Sueño; 3. Memorias III. Cascada

Pl.: fl, g

D.: 10’10’’

Ded.: “A Montserrat Gascón y Xavier Coll”

E.: Montserrat Gascón, fl y Xavier Coll, g. CDMC, INAEM y Ayuntamiento de Alicante. 8º Festival Internacional de Música Contemporánea. Castillo de Santa Bárbara, Alicante, 26-XI-1992

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, S.A., 1994. 15 p.

O.: Encargo del CDMC

 

Señora de las llamas (1994)

Pl.: ob, g

D.: 8’

O.: Encargo del dúo Judith Wenziker y Jeannette Bastian

 

Le voyage (1995): 1. A l’aventure; 2. Par l’interieur; 3. Au galop

Pl.: 4 g

D.: 10’

Ded.: a Entrequatre, cuarteto de guitarras

E.: Entrequatre, cuarteto de guitarras (Carlos Cuanda, Carlos Espeso, Roberto Martínez y Manuel Ángel Paz). Real Conservatorio de Música, Bruselas, 25-II-1995

O.: Encargo de Entrequatre, cuarteto de guitarras

 

Endecha para un amigo (1999) (Luciano G. Sarmiento)

Pl.: v, g

Ded.: “A Félix Hazen”

O.: Transcripción de Claudio Ferrer para voz y guitarra del original para voz y piano, con la revisión de la compositora.

 

Fuentes:

Asociación Madrileña de Compositores: COMA`99. Festival de Música Contemporánea de Madrid, p. 29. Madrid: AMCC, 1999.

CABAÑAS ALAMÁN: Fernando J.: María Escribano. Catálogo de Compositores. Madrid: SGAE Publicaciones y Ediciones, 1995. 57 p.

ESCRIBANO, María: Sortilegio. Mallorca: Unió Músics, 1996. CD 24.

PÉREZ CASTILLO, Belén: Escribano Sánchez, María Antonia”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 4, p. 735-736. Madrid: SGAE, 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s