María Assumpta Codina

 

María Asumpta Codina Gubianis (Barcelona, 2-I-1943) inició los estudios musicales con su padre, Salvador Codina, violinista y compositor de música de teatro lírico y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con Joan Dotras, Margarita Alfonso, Lluis María Millet, Joaquim Zamacois, Joan Pich, Joseph Poch y Joan Massia y en Composición con Xavier Montsalvatge, obteniendo el título profesional de Piano y el superior de Solfeo, Teoría de la Música y Composición. Entre otros, realizó cursos de especialización, como Curso de metodología Orff para niños, Curso de dirección de orquestra con Ros-Marba o Curso de composición con Braga Santos.

Como docente ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Barcelona, en el Conservatorio Municipal de Badalona y en la Academia Ars Nova de María Canals de Barcelona. Colabora además con la Escuela de Música Casp de los jesuitas de Barcelona.

Ha sido jurado de los concursos de piano siguientes Agrópoli, Salerno (Italia), entre 1990-1998; Koncertum, Marko-poulo Attica (Grecia), entre 1996-1998; Piano Juniors del Concurso Internacional de Ejecución Musical Maria Canals (Barcelona), entre 1986-1987; Concurso Internacional de Música da Cidade do Porto, entre 2000-2001; Concurso Ibérico de piano do Alto Minho (Vila Praia de Ancora, Portugal), entre 2004-2008.

Ha sido miembro fundadora y organizadora de Vesprada Musical (Breda), entre 1984-2004; Nadalenc Musical Jove (Breda), entre 1987-2002, Concert al Pati de l’Abadia (Breda) 1992, Stage Internacional Musical a Breda (La Selva, Girona) participando como compositora e intérprete, entre 1992-1998.

La mayor parte de su producción como compositora es música de cámara, con obras para piano u otras formaciones monotímbricas, como la utilizada en la obra Selene, escrita para cuarteto de saxofones. Posee el Premio de Composición de la Fundación Francesc Basil. Sus obras han sido programadas en España, Francia, Italia y Holanda.

Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y de la SGAE.

Ha escrito dos obras para guitarra sola, Aquar·la y U.I.É., siendo ésta última por encargo de Unicef.

 

Aquar·la (1980-87)

Pl.: g

D.: 3` 50“

E.: Mario Cuéllar, g. Academia de Música Ars Nova de Barcelona, Barcelona, 1987

P.: Llibre per a guitarra. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313

 

U.I.É. (1989)

Pl.: g

D.: 1`45“

O.: Encargo de Unicef

 

Fuentes:

Asociació Catalana de Compositors: 68 Compositors Catalans. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1989. 239 p.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 223-225. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s