María Dolores Malumbres

 María Dolores Malumbres Carranza (Alfaro, La Rioja, 11-IV-1931) comenzó sus estudios musicales con su padre, José Luis Malumbres, violinista y compañero de estudios del compositor Fernando Remacha. Consiguió los primeros grados de solfeo y piano en Córdoba en 1948. Desde ese año estudió piano, armonía y análisis con Remacha hasta 1957, obteniendo como alumna libre en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el título correspondiente de piano. También como alumna libre en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza finalizó estudios de armonía en 1956 y de contrapunto, composición y fuga en 1957.

Formó a partir de 1951 una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición, labor que ejerce hasta la actualidad, destacando el periodo entre 1984 y 1987 en los que impartió Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Estrenó obras en 1953 de su maestro Fernando Remacha: las Seis canciones vascas, dedicadas a ella, con la soprano Mª Eva Zabalza y Cartel de Fiestas para piano solo. En esa época comenzó a componer y estrena en 1954 el Cuarteto de cuerda, al que le sigue las Tres canciones castellanas en 1955.

Tras un extenso paréntesis para dedicarse a su familia, retomó los estudios, realizando entre 1980 y 1987 cursos de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González Acilu y Albert Sardá.

Sus obras a partir de este momento muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística, y escribe para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, siendo su música estrenada en ciudades de España como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante, Perelada, y de Europa como Bayona y Dresde, entre otros lugares. La obra de Mª Dolores está presente en Festivales tales como el COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

En 2009 se ha publicado un libro sobre su pensamiento musical titulado Las claves de la música de M.ª Dolores Malumbres” escrito por su discípulo Carlos Blanco Ruiz.

Es socia de número de la asociación Mujeres en la Música.

En su catálogo de obras encontramos, además de Colores y Evocación, obras con guitarra y determinados conjuntos instrumentales, a Diálogos, para guitarra y piano; Burbujas y Soli Deo Gloria, para guitarra; Mosaicos, cuatro piezas para flauta, guitarra y cello.

Los siguientes comentarios corresponden a los interesantes y completos análisis que ha hecho Carlos Blanco Ruiz de la obra de María Dolores Malumbres:

“Diálogos fue compuesta para las profesoras y compañeras de academia, Blanca Catalán y Carmen Arana, fusionando (o mejor dicho dialogando) con sus dos instrumentos respectivos.

Para evitar los típicos problemas de empaste por la diferencia de volúmenes de los dos instrumentos, Malumbres emplea el formato de diálogo, y cuando llega al estado de conversación procura mantener la alternancia de ataques para poder escuchar ambos discursos por separado claramente.

De igual manera pone especial cuidado en el registro de cada instrumento de manera que no se crucen voces que evitarían el entendimiento de motivos, especialmente los de la guitarra.

Burbujas fue compuesta en el año 1996 para el gran concertista (entonces alumno aventajado) Pablo Sáinz Villegas, quien estudiaba armonía en clases particulares con ella. La obra está dividida en cuatro movimientos independientes entre sí temáticamente aunque con grandes analogías que la hacen una obra total.

Colores fue compuesta a requerimiento del trío formado por Demetrio Guinea (laúd tenor), Irina Kazimirskaia (domra) y Jesús Domínguez (guitarra) -éste último alumno de Malumbres-, quienes formaban por esos años un trío de plectro un tanto atípico. Aunque la obra fue solicitada en principio para estos instrumentos, sin embargo las tesituras y registro explicadas a la compositora para su creación fueron las correspondientes a una bandurria, una domra y una guitarra, puesto que el laúd tenor suena realmente una octava más grave que la bandurria (de ahí la rareza del trío tal y como se planteó a la compositora). Igualmente, la domra puede ser sustituida por una mandolina, de más fácil adquisición en este país por la obligatoriedad de inclusión de éste último instrumento en los estudios oficiales de conservatorio.

La obra, en tres movimientos, realiza una polifonía a tres voces independientes pero relacionadas entre sí. Se observa especialmente en el segundo movimiento el juego de agrupaciones sonoras que se van moviendo progresivamente entre los instrumentos a partir de unísonos, potenciando la idea del diferente timbre entre tres instrumentos de la misma familia o que al menos se han agrupado como trío de plectro tradicionalmente.

Mosaicos parte de una premisa técnica de los años de estudio de Malumbres con Bernaola, la técnica denominada “mosaicos”, consistente en una ampliación de la composición mediante núcleos. Se basa en la premisa de que, a partir de cualquier sonido de una agrupación vertical, se pueden producir ampliaciones del motivo, tales como desplazamientos, ornamentaciones, círculos o fragmentaciones en diferentes grupos de sonidos y en diferentes instrumentos y que se denominan “mosaicos”.

Esta manera de escritura, la fragmentación de motivos, es la que emplea Malumbres como principal técnica generadora de la obra Mosaicos. Podemos decir que se produce en la música una reordenación de elementos menores, de una manera similar a como Gaudí modelaba el trencadís en sus obras modernistas. Pero, evidentemente, la literalidad en nuestra compositora es extraña y por lo tanto la aplicación exacta no es lo primordial. De cualquier manera, el concepto básico de la idea de que cada fragmento sólo se entiende como parte de un total se mantiene, pese a la singularidad de cada voz.

Evocación, compuesta para una original combinación instrumental, fue escrita a solicitud de Mª Luisa Ozaíta y para la Asociación Mujeres en la Música con la idea de ser estrenada a lo largo del año 2006. En principio se le solicitó a Malumbres, al igual que a otras autoras, una obra para esta formación, pero en el proceso de elaboración se anunció que no podría celebrarse y la obra quedó parada por otros proyectos de segura realización. Tras un paréntesis de unos meses, dedicados a la composición de otras obras, Malumbres retomó la escritura y la finalizó en las primeras semanas de 2006.

La obra parte de la idea de esta combinación tímbrica original, pero a su vez aprovecha la familiaridad de los instrumentos no sinfónicos, la bandurria y la guitarra, y los agrupa constantemente como si fueran uno sólo, salvo en determinados momentos en los que uno de ellos asume un papel protagonista y el otro se dedica a formar dúo con otros instrumentos, especialmente con el cello o con el violín, pasando entonces éstos a ejecutar en pizzicato.

Por lo general la obra presenta una clara tendencia, habitual por otra parte en la producción de la alfareña, a la realización de dos voces principales (a veces a tres como en los compases 18 a 31) que se mueven métricamente independientes pero coordinadas entre sí. Entre ellas se dibujan, como relleno armónico o como fondo sonoro, otras voces que forman entre todas un resultado tímbrico novedoso y cuidadosamente elaborado.

Está estructurada en varias secciones sin solución de continuidad que alternan tempos medios (corchea igual a 76) con los rápidos (corchea igual a 132), y otras que sin variar el tempo suponen un desarrollo de las anteriores, pero con una diferente forma de exposición.”

Es la propia Mª Dolores quien nos comenta personalmente la última obra con guitarra que ha compuesto, un homenaje a J. S. Bach, pero con lenguaje no tonal: "Soli Deo Gloria tiene cuatro partes breves y el título es la frase que Bach escribía al finalizar las partituras de sus composiciones. Se la escribí a Carlos (Blanco)."

 

Diálogos. MDM03 (1988)

Pl.: g, p

D.: 7’ (I. 3’05’’; II. 1’55’’; III. 2’00’’)

E.: Carmen Arana, g y Blanca Catalán, p. Recital de Santa Cecilia. Sala Gonzalo de Berceo, Logroño, La Rioja, 27-XI-1988

O.: Compuesta en noviembre de 1988

 

Burbujas, cuatro piezas para guitarra. MDM21 (1996)

Pl.: g

D.: 5’50’’ (I. 2’00’’; II. 1’30’’; III. 0’50’’; IV.1’30’’)

Ded.: A Pablo Sáinz Villegas

E.: Pablo Sáinz Villegas. Recital de guitarra. Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Logroño, 5-VI-1998

 

Colores. MDM26 (1997)

Pl.: bandurria, domra (mandolina), g

D.: 6’30’’ (I. 2’15’’; II. 3’00’’; III. 1’15’’)

O.: obra en tres movimientos, copiada en 11 p.

 

Mosaicos, cuatro piezas para flauta, guitarra y cello. MDM35 (2002-03)

Pl.: fl, g, vc

D.: 10’20’’ (I. 2’20’’; II. 2’30’’; III. 2’50’’; IV. 2’40’’)

E.: Antonio Arias, fl; José Luis Rodrigo, g; Dimitar Furdnajiev, vc. Asociación Mujeres en la Música. III Festival de Mujeres en la Música. Auditorio del C. C. Conde Duque. Madrid, 08-III-2003

 

Evocación. MDM42 (2006)

Pl.: fl, vl, bandurria, g, vc

D.: 3’50’’

O.: 14 p.

 

Soli Deo Gloria (2009)

Pl.: g

Ded.: "Dedicado a Carlos Blanco Ruiz"

E.: Carlos Blanco Ruiz, g. Ibercaja Obra Social y Cultural. Centro Cultural Ibercaja de Logroño, Logroño, 8-V-2009

O.: Edición de Carlos Blanco Ruiz, 8 p. Obra en cuatro movimientos, terminados de componer el 19-XI-2008, 12-I-2009, 27-I-2009 y 6-III-2009, todos en Logroño

 

Fuentes:

BLANCO RUIZ, Carlos: Homenaje a Mª Dolores Malumbres. Celebrando 75 años para la música. Logroño, 2006.

BLANCO RUIZ, Carlos: Hola Claudio. Emails, 30-VI-2009 y 1-VII-2009.

BLANCO RUIZ, Carlos: Estimado Claudio. Email, 11-I-2009.

BLANCO RUIZ, Carlos: Las claves de la música de M.ª Dolores Malumbres. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009. 362 p.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 349-353. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

LARRAÑAGA, Patxi: “Malumbres, María Dolores”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7, p. 77. Madrid: SGAE, 2000.

http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=c56d7d19-3957-491e-a314-12c75af5bfcc (consultado el 2-VI-2008).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s