María Luisa Ozaita

María Luisa Ozaita Marqués (Baracaldo, Vizcaya, 20-IV-1939), titulada en piano, clave, composición, dirección de orquesta y canto, fue alumna de Fernando Remacha. Amplió estudios en Dinamarca, con beca de intercambio del M.A.E., y obtuvo becas para asistir a cursos internacionales de música en España, Francia y Alemania (Darmstadt).

Como concertista de clave dio numerosos conciertos en Europa, Centro y Norte América y Cercano Oriente. Ha colaborado en música de cámara con grandes intérpretes como Antonio Arias, R. Ramos, Esperanza Abad, Dimitar Furdnadjiev y José Luis Rodrigo, con quien formó el único dúo de clave y guitarra de España en su momento.

Como compositora, su catálogo es fundamentalmente de música de cámara y sinfónica, siendo su ópera Pelleas y Melisanda, con textos de Pablo Neruda, una de sus obras más importantes. Fue invitada a festivales de música contemporánea como el de Fiuggi (Italia), Alicante, Tres Cantos y COMA de Madrid. Ha recibido encargos del INAEM, de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Canal, del Festival de Fiuggi, de la Comunidad de Andalucía, etc. Su música está en el repertorio de intérpretes como Antonio Arias, Dimitar Furnadjiev, Esperanza Abad, Elisabeth Klein, Trío Tres Vientos de Alemania, José Luis Rodrigo, Quinteto de Pamplona y el dúo Marta Knör y Aurelio Viribay. Sus obras han sido grabadas en su mayor parte por RNE.

En el terreno de la musicología dio numerosas conferencias sobre las compositoras en la historia de la música, entre ellas, ha sido invitada a participar como conferenciante y en los talleres de música de la Universidad de Cádiz, durante el Festival de Música Española Contemporánea de Cádiz, por tres años consecutivos. Ha colaborado en revistas especializadas como Confutatis y OpusMusica y en el libro Mujeres en la Música de Patricia Adkins Chiti, escribiendo el apéndice a la edición española dedicado a las compositoras españolas de los siglos XIX y XX. Es miembro numerario de la RSBAP y, como luchadora por la presencia femenina en las salas de conciertos, fue la presidenta fundadora de la española asociación Mujeres en la Música, siendo actualmente presidenta de Honor de la misma.

 

Preludio y Danza con cuatro variaciones (1982)

Pl.: g

D.: 4’

Dedicatoria: “Con todo el afecto para uno de los más grandes guitarristas españoles y gran amigo, José Luis Rodrigo”

E.: José Luis Rodrigo, g. CAM. Aula de Cultura de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares (Madrid), 30-V-1983

O.: escrita en Madrid durante la primavera de 1982

 

Suite. Op. 61 (1991)

Pl.: fl, g, vc

D.: 7’

E.: Antonio Arias, fl; José Luis Rodrigo, g; Dimitar Furdnajiev, vc. AMM. Auditorio Conde Duque, Madrid, 1991

 

Sugerencias boleras (1991)

Pl.: clave, g

D.: 10’

E.: María Luisa Ozaita, clave y José Luis Rodrigo, g. C.D.M.C. Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, 23-XII-1991

O.: Encargo del C.D.M.C.

 

Micropiezas para guitarra. [Suite] (1994): [I.] Preludio; [II.] Tambourin; [III.]; Canción; [IV.] Rags

Pl.: g

D.: 6’

E.: José Luis Rodrigo, g. Louisiana Koncertsal, Dinamarca, 5-IV-1995

O.: Copiado en 5 p.

 

Nana (Federico García Lorca) (1999)

Pl.: v, g

D.: 1’

O.: Revisión y digitación de la parte de la guitarra de Claudio Ferrer. Obra de “Tres canciones españolas” (La media luna; Nana; Ay que trabajo)

 

Canción Obscura (Alejandro Casona) (1999)

Pl.: v, g

D.: 2’

O.: Revisión y digitación de la parte de la guitarra de Claudio Ferrer. Pertenece a la obra “Atta Troll”, una pequeña obra de teatro de Alejandro Casona, para coro mixto, flauta y tamboril (1962)

 

Homenaje a Bernard Shaw (2005)

Pl.: actriz, g

D.: 12’

E.: Irene Villar, actriz y René Mora, g. COMA 2005. Auditorio Conde Duque, Madrid, III-2005

O.: Dos propuestas y tocata, para g, pertenece a esta obra

 

 

Preludio y mosaico. Op. 65 (2005)

Pl.: g, bandurria

E.: René Mora, g y José Ramon, bandurria. Festival Andrés Segovia

 

 

Trío amable (2007)

Pl.: fl, g, vla

E.: Clásicos de Verano 2007. Miraflores de la Sierra, Madrid, VII-2007

O.: encargo de la Comunidad de Madrid

 

Quinteto sugerente (2007)

Pl.: fl, bandurria, g, vl, vc

D.: 5’

E.: Festival de Tres Cantos, 2007

 

Tema con variaciones (2010)

Pl.: g, cuarteto cu

E.: Rene Mora, g y Cuarteto Europeo. CAM, Clásicos de Verano. Miraflores de la Sierra (Madrid), 25-VI-2010

 

 

Fuentes:

MEDINA, Ángel: “Ozaita, María Luisa”. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 8, p. 316. Madrid: SGAE, 2001.

Asociación Madrileña de Compositores: COMA`99. Festival de Música Contemporánea de Madrid. Madrid: AMCC, 1999. Pág. 39.

OZAITA, María Luisa: Las compositoras españolas. Apéndice de: ADKINS CHITI, Patricia: Las mujeres en la música. Título original: Donne in musica. Alianza Música AM 70, p. 393-434. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1995.

OZAITA, María Luisa: Biografía. Catálogo de obras. Bilbao: noviembre de 2008.

OZAITA, María Luisa: Email, 28-IX-2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s