María Rodrigo

María Rodrigo Bellido (Madrid, 20-III-1888; Puerto Rico, 8-XII-1967) realizó los primeros estudios con su padre para continuarlos en el Conservatorio de Madrid, donde estudió piano con José Tragó, armonía con Valentín de Arín y Fontanilla y composición con Emilio Serrano, siendo merecedora de varios premios. Consigue una beca para ampliar sus estudios en Munich. Allí conoce la escuela alemana de composición. En 1933 comienza su labor docente en el mismo Conservatorio de Madrid como catedrática de Conjunto Vocal e Instrumental. Con motivo de la Guerra Civil se exilió a Puerto Rico – al igual que Pau Casals – donde siguió con su labor profesional y docente.

Su primera obra importante es Sonata en mi bemol para piano, compuesta en 1911. Su Quinteto en Fa, de 1915, es símbolo de su estilo a juicio de Emilio Casares. Tiene tres óperas (Becquerianas, con texto de los hermanos Álvarez Quintero y música con influencias wagnerianas, Canción de Amor y La flor de la vida), dos zarzuelas (Diana cazadora y La romería del Rocío), música sinfónica (la suite Los Caprichos de Goya, para coro y orquesta), de cámara, obras instrumentales y canciones. La hispanidad está presente en la obra de María Rodrigo. Para Arturo Reverter: “su estilo, primero un tanto académico e influido por la música alemana, sufrió más tarde un brusco y afortunado giro hacia esa especie de neoclasicismo tan cultivado por los compositores de la República.”

Compuso Coplas de España en Madrid, en enero de 1924, para la guitarra de Andrés Segovia, que resulta ser una de las primeras obras escritas especialmente para el maestro, y la más antigua para guitarra compuesta por una mujer española, que yo tenga noticia.

 

Coplas de España (1924)

Pl.: g

Ded.: “A Andrés Segovia con afecto y admiración”

E.: Javier Riba, g. Capilla de la Fundación Gala (antiguo Convento del Corpus Christi) Córdoba.15-II-2013.

 

Fuentes:

ATTADEMO, Luigi: El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo. En: Roseta nº 1, p. 86. Madrid: SEG, 2008.

CASARES RODlCIO, Emilio: “Rodrigo Bellido, María”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9, p. 254. Madrid: SGAE, 2002.

REVERTER, Arturo: La composición femenina en el contexto europeo. Notas al programa del primer concierto. Madrid: Residencia de Estudiantes, 16-XI-2008.


4 comentarios sobre “María Rodrigo

    Dr. Marcelino Canino Salgado escribió:
    19/12/2010 en 22:28

    Muy joven, tendría 15 años cuando fui alumno de las hermanas Rodrigo Bellido en la Universidad de Puerto Rico. Doña María y Mercedes fueron como unas hadas madrinas para mí en todo el sentido de la palabra. Recuerdo que años más tarde me nombraron su ayudante y la visitaba en su piso con vista al mar en el Condado de Puerto Rico. Tenía un piano de cola alemán Beschtein. Solía tocar muy poco pues se desanimaba, por el contrario me exhortaba a que yo lo hiciera. Me regaló un ejemplar de su La copla intrusa, dedicándomela, que todavía atesoro. Como tanto su hermana y ella eran pequeñas de estatura, los amigos le decían cariñosamente “las meninas”.
    Eran muy queridas y respetadas. Por medio de ellas conocí a don Pablo Casals, a Mischjeslaow Horswysky y a muchos otros genios de la música de esa época. Me he conmovido al leer la biografía de Doña María Rodrigo, gloria de España y de Puerto Rico. Nunca podré olvidarlas.

    Sinceramente,
    Dr. Marcelino Canino Salgado
    catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico
    y Miembro de la Academia de Artes y Ciencias y de la Academia de la Historia.

    ¡Viva la solidaridad entre los pueblos hispánicos todos!

      Mª Luz González Peña escribió:
      08/03/2011 en 15:33

      Buenas tardes:

      A mi me ha conmovido encontrar un testimonio de alquien que conoció a María Rodrigo, tan injustamente olvidada en España.
      Le comunico que en la actualidad hay ya algunas cosas publicadas sobre María Rodrigo, en el Diccionario de la Música Española, en el Diccionario de la Zarzuela, en mi libro “Música y músicos en la vida de María Lejárraga” y el año pasado se leyó un DEA (lo que antiguamente era la tesina) sobre María Rodrigo en la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Esther Gallego.

      ¿Sabe usted se se conservan algunas d elas partituras de María Rodrigo en Puerto Rico? Tal vez Esther se decida a hacer sobre ella su tesis doctoral y este dato le vendría muy bien.
      Para mi sería un placer entrar en contacto con usted.
      Reciba un emocionado saludo

      M Luz González Peña
      Directora CEDOA
      SGAE (Madrid)

    Dr. Marcelino Canino Salgado escribió:
    12/04/2011 en 16:18

    He estado un poco quebantado de salud por el asma tropical y no había entrado en la web. Ciertamente no sé si hay partituras de doña María acá en Puerto Rico. Yo solo tengo una copia de la Editorial Española de la Copla Intrusa. Haré investigaciones a ver quién conserva algo de Doña María. Tan pronto tenga noticias de ello, me comunicaré con usted. Ella era muy superdotada, tocaba las baladas de Chopín transportándolas a todos los tonos, era increíble. La respeté y quise mucho, tanto a ella como a Mercedes, que era psicóloga pionera en España y en América, pero por ser mujer, un poco ignorada por ignorancia de algunos. Un fuerte abrazo desde esta Isla de Sol, MCS.

    PD. Recuerdo que cuando fui a estudiar a España, instado por doña María, fui a visitar a Doña Luisa Menárquez, ya que mi instrumento es el arpa. Doña Luisa estaba ya quebrantada de salud y desde que entré a su pequeña sala y hablé de María Rodrigo, se reanimó toda. Dios las ampare a todas estas mujeres en su Gloria.

    Javier Riba escribió:
    17/02/2013 en 0:47

    Hola,

    Mi nombre es Javier Riba y soy profesor de guitarra en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Quería informarles de que el pasado 15 de febrero estrené en concierto Coplas de España de María Rodrigo.

    Más información en este enlace del Blog de mi amigo Paco Muñoz:

    http://notascordobesas.blogspot.com.es/2013/02/javier-riba-concierto-en-la-fundacion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s