María Rosa Gil del Bosque

 

María Rosa Gil del Bosque (Valencia, 13-VIII-1930) fue alumna de Pepita Roca, una de las más importantes alumnas de Francisco Tárrega, quien le aconseja realizar la carrera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Recibirá enseñanzas de Narciso Yepes, Emilio Pujol, Andrés Segovia y Regino Sáinz de la Maza. Obtiene una serie de éxitos tanto en escenarios como en la radio, debido a su gran sensibilidad, pero su gran notoriedad es debida a su actividad pedagógica. Fue Docente de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia desde el curso 1956-57, y llegó a catedrática en 1965, donde formó a excelentes intérpretes.

También se ha dedicado a la gestión musical en la zona de Levante y, en particular, en el terreno de la guitarra. Es miembro fundador de la Sociedad de Amigos de la Guitarra de Valencia, creada en 1950 en Castellón, pero con una primera actividad musical el 15 de diciembre de 1952, con un concierto de Pepita Roca, a raíz de las celebraciones del centenario del nacimiento de Tárrega, y presidenta de la Sociedad desde 1979. Esta Sociedad le rindió en 1983 un conmovedor homenaje, descripto por Amparo Martínez Gil en su conferencia “Mª Rosa Gil. Una vida dedicada a la guitarra”:

“Mª Rosa ha formado en sus treinta y ocho años de dedicación a la enseñanza a generaciones de guitarristas que hoy ocupan puestos relevantes como concertistas y profesores en España y en el extranjero. Y como miembro de esta sociedad ha mantenido siempre vivo su espíritu.

El 9 de junio de 1983, se le rindió un homenaje, en conmemoración de los veinticinco años de labor docente y por su incansable trabajo a favor de la guitarra como lo hace constar en el programa su gran amiga, entusiasta mujer y gran personalidad de la música valenciana: María Teresa Oller. En el concierto intervienen algunos de sus alumnos más aventajados como son: Jose L. Ruíz del Puerto, Jorge García Orozco, Carlos Gass, Azucena Gallardo, Manuel Babiloni y Juan Esteve.

Y en el 9 de junio de 1996, un concierto – homenaje a María Rosa Gil, que le ofrecía la Sociedad con motivo de su jubilación, once ex-alumnos de su cátedra se sumaron con sus interpretaciones en una jornada emotiva a este merecido homenaje.”

Leemos sobre más aportaciones de María Rosa Gil del Bosque en la gestión tan útil y necesaria para el mundo de la guitarra:

“Del 20 al 22 de septiembre [de 2002], la Sociedad "Amigos de la Guitarra" de Valencia realizó el I CONCURSO DE GUITARRA DE VALENCIA en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Esta primera edición del Concurso se puede calificar de éxito por la buena música de guitarra con la que los amigos de la guitarra han podido escuchar en estos tres días y por la gran calidad de todos los participantes.

En el año 2002 estamos celebrando el 150 aniversario del nacimiento del gran maestro de Villarreal Francisco Tárrega, y la Comisión organizadora del Concurso decidió que sería interesante y muy apropiado que el concurso también se sumara a este homenaje, y es por ello que en las pruebas eliminatoria y semifinal las obras obligadas fueron obras escogidas del gran guitarrista F. Tárrega. En la Prueba Final se interpretó como obra obligada el Homenaje a Tárrega de J. Turina.

El jurado estuvo formado por personalidades de gran relevancia dentro del mundo de la guitarra: PRESIDENTA: Dña. María Rosa Gil Bosque. […]

Premio Especial "María Rosa Gil": Premio al mejor guitarrista de la comunidad valenciana o residente en ella que haya superado la prueba eliminatoria.”

Dos años más tarde se celebra el II Concurso de Guitarra organizado por la Sociedad, que también es presidido por María Rosa Gil del Bosque.

La única obra que ha publicado Rosa Gil del Bosque se titula Evocación romántica, posiblemente inspirada en Sueño! de Francisco Tárrega, con una introducción en tempo lento, un trémolo muy guitarrístico y no excesivamente difícil y una coda también en tempo lento. Fue compuesta durante una estancia en Madrid en 1964 y presentada en el Registro General de la Propiedad el 9 de enero de 1970.

Como nos informa Amparo Martínez Gil, con motivo de su jubilación como catedrática de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, la Sociedad "Amigos de la Guitarra de Valencia” ofreció el 9 de junio de 1996 un homenaje a María Rosa Gil bajo el título: “Una vida dedicada a la docencia”, que contó con un discurso del director del centro, Eduardo Montesinos, y un concierto a cargo de once de sus discípulos más destacados y cercanos, en el cual uno de sus antiguos alumnos, Pablo Santacreu González, interpretó la obra en público por primera vez. La obra también forma parte del repertorio guitarrístico de Juan José Saenz, que la ha interpertado en España y en el extranjero.

Ha sido grabada en CD por José Lázaro Villena, como parte del documento de su tesis doctoral, que será publicada a finales del 2008, y también en CD por Fernando Espi, en noviembre del 2008, con motivo de su nombramiento como clavariesa de Santa Cecilia, de la Asociación de Músicos Profesores de Valencia en el 2008.

Aclaración: Rosa Gil tiene otras pequeñas obras para guitarra, pero no están editadas y a las que el administrador de este blog no ha tenido acceso, estando a la espera de la tesis doctoral de Lázaro Villena.

 

Evocación Romántica

Pl.: g

P.: Madrid: Unión Musical Española, 1966. 20924. 6 p.

E.: Pablo Santacreu González, g. Sociedad "Amigos de la Guitarra de Valencia”, Homenaje a María Rosa Gil: “Una vida dedicada a la docencia”. Conservatorio Superior de Música, “Joaquín Rodrigo”, Valencia, 9-VI-1996.

 

Fuentes:

Caprice S.L.: Royal Classics. Boletín informativo del mundo de la guitarra. Nº 38, p. 3. Valencia: Caprice S.L, primer trimestre de 2005. En http:// http://www.royalclassics.com

HERRERA, Francisco: “GIL, María Rosa”. Enciclopedia de la Guitarra. Biografías, Danzas, Historia, Organología, Técnica. Tercera edición, corregida y aumentada. Tomo II: E-K, p. 175. Valencia: Editorial de Música Piles, S. A., 2004.

MARTÍNEZ GIL, Amparo: Sociedad "AMIGOS DE LA GUITARRA". Cincuenta años de historia. Conferencia. Valencia, 2-XII-2000. En: http://www.uv.es/~hontanga/AmigosGuitarra/historia.htm (consultado el 3-XI-2008).

MARTÍNEZ GIL, Amparo: Mª Rosa Gil. Una vida dedicada a la guitarra. Conferencia. Valencia, 2-XII-2000. En: http://www.uv.es/~hontanga/AmigosGuitarra/historia.htm (consultado el 3-XI-2008).

MARTÍNEZ GIL, Amparo: Hola Claudio… Email, 14-XII-2008.

SUÁREZ-PAJARES: Javier: “Gil del Bosque, María Rosa”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 5, p. 608. Madrid: SGAE, 1999.

Anuncios

Un comentario sobre “María Rosa Gil del Bosque

    Julia escribió:
    08/11/2010 en 11:42

    No creo que ninguna mujer haya hecho tanto por la guitarra en Valencia y en España como ella.
    Se le han reconocido muchos méritos, pero menos de los que se merece aunque quizá más de los que ella hubiera pensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s