Mariángeles Sánchez Benimeli

Mariángeles Sánchez Benimeli (Valencia, 1943) cursó estudios en el Conservatorio Superior de dicha ciudad bajo la dirección del guitarrista Rafael Balaguer, donde obtuvo premio de fin de carrera. Al finalizar en el Conservatorio fue invitada por Narciso Yepes para ampliar estudios con él en Madrid. Allí fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para asistir a las clases magistrales de Andrés Segovia y de Gaspar Cassadó en Santiago de Compostela. Más tarde, obtuvo una beca que le permitió seguir estudiando con Andrés Segovia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde visitó también las clases de Emilio Pujol (“La vihuela y su tabulatura”). Por dicho Ministerio fue distinguida con una cátedra para ejercer en el Conservatorio Superior de El Cairo.

En Paris inició su carrera a nivel internacional, alternándola durante algún tiempo con Berlín donde estudió Musicología con el Dr. Carl Dahlhaus y Composición con Walter Jentsch, entre 1972 y 76 y asistió a cursos sobre el Laúd del Renacimiento y su tablatura. En 1973 fue la principal fundadora de una Cátedra de Guitarra en la Universidad del Arte Berlín. En 1974 fundó una Cátedra de Guitarra en la Escuela Pedagógica Superior de Berlín. Desde entonces, Mariángeles Sánchez Benimeli reside en esta ciudad, donde ha alternado su carrera pedagógica en la Universidad del Arte Berlín, enseñando Análisis Musical, Formas musicales e Interpretación, Técnica instrumental aplicada a la guitarra clásica y Música de Cámara, con la carrera artística como intérprete y compositora.

Como intérprete ha sido invitada en casi toda Europa, en Brasil, Corea del Sur y USA. Ha estrenado un amplio repertorio de obras de compositores contemporáneos, escritas para ella, tanto para guitarra sola como para guitarra con otros instrumentos. Ha grabado con EMI Electrola, Marus y Rhythmuston Berlin y en 2006 con Picaromedia, sello de Berlin.

Como compositora, además de un amplio repertorio donde utiliza la guitarra, merece destacarse su ópera romántica para niños y adultos Amanda, del 2007, con libreto en español y alemán de la propia compositora. Diversas editoriales como Ries & Releer (Berlin), Alpuerto (Madrid), Piles (Valencia), Aphaia (Berlin) y el "Institut Alfons el Magnanim” (Valencia) le han editado composiciones y trabajos musicológicos.

Sus composiciones pueden ser ordenadas por instrumentación: Instrumentos solistas: Guitarra, Saxofón alto en mib, Oboe, Flauta. Música de Cámara: Órgano y Guitarra; Saxofón alto y guitarra, Saxofón soprano en sib y Guitarra; Clarinete en sib y Guitarra; Clarinete en sib y Percusión, Quinteto de cuerda y Guitarra; Contrabajo y Guitarra; Saxofón alto en mib y Arpa; Trío de viento (Flauta, Oboe, Clarinete) y Guitarra; Coro mixto con Barítono, Bandurria, Mandolina, Laúd, Guitarra, Flauta, Oboe, Clarinete en Sib, Timbal y Tambor; Orquesta de Cámara y Guitarra; Orquesta Sinfónica con Coro y Órgano.

En la actualidad, Mariángeles Sánchez Benimeli ha cesado pedagógicamente en la Universidad, estando dedicada por completo a la composición y a la labor de intérprete. Las obras que está componiendo actualmente son la ópera cómica Manzanera y el Concierto joven para piano y orquesta sinfónica.

 

Improvisación sobre la tumba de Heitor Villa-Lobos (Improvisation am Grab von Heitor Villa-Lobos) (1984)

Pl.: g

Ded.: "A mi padre"

D.: 6’45”

E.: M. S. B., g. Höchschule der Künste, Berlín, 27-XI-1987

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1990. 4 p.

G.: M. S. B., g. Berlín: Rhytmuston. HS 150

 

Nocturno en re (1984)

Pl.: g

D.: 4’48”

E.: M. S. B., g. Taegu Sity, Corea del Sur, 5-IX-1989

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1990. 3 p.

G.: M. S. B., g. Berlín: Rhytmuston. HS 150

 

Estudio colorido nr. 15 (1984)

Pl.: g

D.: 2′ 1”

E.: M. S. B., g. Taegu Sity, Corea del Sur, 5-IX-1989

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1990. 2 p.

 

Cantilena en Sol (1989)

Pl.: g

D.: 5’07”

E.: M. S. B., g. Museo de Porcelana, Dresde, 14-XI-1992

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1990. 4 p.

 

Al Andalus (Hans-Jürgen Heise) – Alhambra (Annemarie Zornack) (1990)

Pl.: t, g

D.: 6’05"

P.: En el libro ZIKADENTREFF. Berlín: Aphia Verlag, 1990

E.: M. S. B., g. Lugar: Musikinstrumenten, Berlín, 17-XI-1990

 

Suite melódica. Homenaje a Andrés Segovia (1991): I. Introducción-Recitativo; II. Canto-Llamada; III. Marcha fúnebre-Danza ritual

Pl.: g

D.: 12’07”

E.: M. S. B., g. CDMC, INAEM y Ayto. de Alicante. IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Castillo de Santa Bárbara, Alicante, 25-IX-1993

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1994. 12 p.

 

Oración (Gebet) (1991)

Pl.: org, g

Ded.: A Xavier Carbonell

D.: 5′

E.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g. Kantorei de la Neue St. Nicolai Kirche. Neue St. Nicolai Kirche, Frankfurt, 24-I-1993

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 1994. 12 p.

G.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g

 

Lamento – Diálogo (Wehklage-Dialog) (1991)

Pl.: org, g

Ded.: “A mi padre”

D.: 7′

E.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g. Kantorei de la Neue St. Nicolai Kirche. Neue St. Nicolai Kirche, Frankfurt, 24-I-1993

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 1994. 6 p.

G.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g

 

Llamada del Paraíso (Ruf aus dem Paradies) (1991-92): I. Tranquillo, spiritosamente; II. Allegretto; III. Adagio

Pl.: I: org, g; II: org; III: org, g

Ded.: “A Sabine y Andreas Schmidt”

D.: 10′

E.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g. Kantorei de la Neue St. Nicolai-Kirche. Neue St. Nicolai-Kirche, Frankfurt, 24-I-1993

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 1994. 16 p.

G.: Andreas Schmidt, org, M. S. B., g

 

Tres caprichos: I. Homenaje a F. Sor; II. Homenaje a Olivier Messiaen; III. Homenaje a Pierre Boulez (1992)

Pl.: g

D.: 8’20”

E.: M. S. B., g. CDMC, INAEM y Ayto. de Alicante. IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Castillo de Santa Bárbara, Alicante, 25-IX-1993

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1994. 10 p.

 

Um 15 Uhr (A las 15 horas). 4 Miniaturen: I. Verabredung / Cita; II. Treffen / Encuentro; III. Friede / Paz; IV. Streit / Riña (1993)

Pl.: s sopr en sib, g

D.: 5’20”

E.: Detlef Bensmann, s s; M. S. B., g. Ministerio de Cultura de Alemania. Unerhörte Musik, BKA, Berlín, 31-X-1995

P.: Berlín: Musikverlag Ries & Erler, 1994

G.: Detlef Bensmann, s s; M. S. B., g

 

Nachts (Nocturno) (Dieter Straub) (1

993)

Pl.: t, vc, g

D.: 6’05"

E.: Klaus Bock, t; Claudius von Wrochem, vc; M. S. B., g. Aphia Verlag. Räumen der Stolzenburg Gmbh, Berlín, 13-XI-1993

P.: Berlín: Aphia Verlag

 

Estudio perverso nr. 17

(1994)

Pl.: g

D.: 2’05”

E.: M. S. B., g. Palau de la Música, Valencia, 19-III-1995

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1996. 3 p.

 

Preludio bachiano (1993-94)

Pl.: g

D.: 2’30"

E.: M. S. B., g. Aula de Cultura, Calpe, Alicante, 26-II-2006

P.: Madrid: Editorial Alpuerto, 1996. 6 p.

 

Der in unsere zeit zurückgekehrte Troubadour” ("La visita del trovador en nuestro tiempo") (1994)

Pl.: Versión 1: s a en mib, g, Versión 2: fl, g

D.: 12′

E.: Detlef Bensmann, s a; M. S. B., g. Ministerio de Cultura de Alemania. Unerhörte Musik, BKA, Berlín, 31-X-1995

P.: Berlín: Musikverlag Ries & Erler

 

Cascada (Kaskade) (1996-97)

Pl.: org, g

Ded.: “A Gulnora Karimova“

D.: 10’28”

E.: Gulnora Karimova, org, M. S. B., g. KMD Herr Rosemüller. Johanniskirche, Neubrandemburg, 5-IX-1997

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 1999. 22 p.

 

Concierto Arietta (1997): I. Allegretto – II. Largo – III. Vivo

Pl.: g, orq. cuerdas o quinteto (vl I, vl II, vla, vc, cb)

D.: 12′

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2005. Part.: 17 p.

 

Cuarteto Concertante (1998): I. Allegretto – II. Largo – III. Vivo

Pl.: g, fl, ob, cl en sib

Ded.: “A Rafael Galera Sánchez, Mar y Antonio Galera López”

D.: 12′

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2005. Part.: 12 p.

O.: Es el Concierto Arietta para guitarra y vientos

 

Canto de Los Andes (Gesang der Anden) (2001)

Pl.: org, g

Ded.: “A Carmen y Thomas Hammer“

D.: 5’30’’

E.: ¿Gulnora Karimova, org?, M. S. B., g. St. Katharinenkirche, Brandenburg, 21-VII-2002

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2005. 7 p.

 

Paseando por El Retiro cayendo copos de nieve (Spaziergang durch Den Retiro beim schneeflockenfall) (2003)

Pl.: g

Ded.: "A Cristina y José Luis Ruiz del Puerto"

D.: 9’30"

E.: M. S. B., g. Epiphanienkirche Charlottenburg, Berlín, 15-XI-2003

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2005. 11 p.

 

Homenatge al Penyal d’Ifac (M. S. B.) (2005): ¡Hola, Penyal d’Ifac (Vivo, con alegría) – Nana al Penyal d’Ifac (Lento) – Himne al Penyal d’Ifac (Vivo con fuoco, Trionfante)

Pl.:  coro de voces mixtas, barítono, band, laúd I y II, g I y II, fl, ob, cl, timb, tambor

Ded.: "A Pepita y Pedro Pastor Pastor (cronista de la Villa de Calpe)"

D.: 5’39"

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2005. Part.: 31 p.

 

Ariette

Pl.: cl en sib, g

D.: 2′

P.: Berlín: Musikverlag Ries & Erler

 

Capricho Calpino

Pl.: cb, g

D.: 5′ 30”

P.: Berlín: Musikverlag Ries & Erler

 

Divertimento a tre tempi (2011)

Pl.: p, g

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2011

Fuentes:

SÁNCHEZ BENIMELI, Mariángeles: Mariángeles Sánchez Benimeli. Berlín: Documento Word. Email (12-XII-2008).

SÁNCHEZ BENIMELI, Mariángeles: Composiciones de Mariángeles Sánchez Benimeli en las cuales participa la guitarra. Berlín: Documento Word. Email (12-XII-2008).

SÁNCHEZ BENIMELI, Mariángeles: Composiciones de Mariángeles Sánchez Benimeli. Berlín: Documento Word. Email (21-IV-2009).

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 470-473. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s