Marisa Manchado

María Luisa Manchado Torres (Madrid, 7-VII-1956) obtiene la titulación superior en Sol­feo y Teoría de la Música, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió, entre otros maestros, con Carmelo Bernaola. Entre 1975 y 1977 residió en Turín donde completó sus estudios de piano, armonía y composición. También se ha formado con Antón García Abril y Luis de Pablo. De regreso a Madrid, contactó con el mundo del teatro para cuyos montajes compuso su música incidental. Entre 1979 y 1984, además de componer, trabajó como pianista acompañante. Fue becada para asistir a los Encuentros de Música Contemporánea de Darmstaadt (Alemania) en 1982 y también al curso que Olivier Messiaen impartió en Avignon (Francia) en 1986.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura de España (2007-08); Maitrise y DEA Paris VIII-Vincennes, Francia (1992-95) y actualmente es Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música "Teresa Berganza" de Madrid.

Entre su producción se destaca la ópera El cristal de agua fría (1994), con libreto de Rosa Montero, por encargo del Centro de Documentación Música Contemporánea. También ha recibido encargos y peticiones del Conser­vatorio de Música de Ávila, de la Orquesta de Flautas de Madrid y del Cuarteto Entrequatre. Ha sido invitada a participar con su música en diversos festivales de música en ciudades como La Habana y México.

Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música.

Jordi Alomar Payeras escribió: “Ketzebaot (Doce micropiezas para guitarra) de Marisa Manchado es la versión revisada de un encargo del CDMC para su publicación en la revista Quodlibet, donde apareció en el nº 37 bajo el título Doce pequeños estudios. Obra compuesta con una finalidad didáctica, cada una de sus partes focaliza un parámetro específico de la técnica instrumental. Ketzebaot es el nombre del hijo de la compositora, al que esperaba mientras componía la obra. Está dedicada a Avelina Vidal.”

 

¿6 x 4 = 24? (1991)

Pl.: 4 g

D.: 6`

Ded.: Al Cuarteto Entrequatre

E.: Cuarteto Entrequatre (Carlos Cuanda, Carlos Espeso, Manuel Ángel Paz y Antonio Prendes). Música del Siglo XX. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 13-I-1992

O.: encargo del Cuarteto Entrequatre

P.: Madrid: Ediciones Soneto, 2001

 

Ketzebaot. Doce Micropiezas para guitarra (2005): 1. Cuerdas al aire; 2. Escalas; 3. Notas repetidas; 4. Contrapuntos; 5. Acordes arpegiados; 6. Arpegios; 7. Microtonal (scordatura); 8. Colores; 9. Ritmos; 10. Melodías y algunos ligados dobles; 11. Acordes; 12. Armónicos.

Pl.: g

Ded.: “A Avelina Vidal”

O.: Encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

P.: 12 Pequeños estudios para guitarra. Digitación: Avelina Vidal. En Quodlibet, nº 37. Alcalá de Henares, Madrid: Universidad de Alcalá, 2007. 14 p.

E.: Avelina Vidal, g. Librería El Argonauta, Madrid, III-2007

 

Dos canciones sefardíes (2010): Las quejas de Jimena; La galana y el mar

Pl.: g

Ded.: al guitarrista estadounidense Adam Levin

O: encargo de la Fulbright Scholarship, programa de cooperación cultural, IX-2010

 

Concierto para guitarra y orquesta de cámara (2010)

Ded.: “A Avelina Vidal”

E.: Avelina Vidal, g y Ensemble Jove Illes Balears. IX Festival de Música Española de Cádiz, XI-2011

O: compuesto con la ayuda a la creación del INAEM del Ministerio de Cultura de España, 2010.

 

Fuentes:

ALOMAR PAYERAS, Jordi: La música española contemporánea para guitarra. Notas al programa del concierto de Avelina Vidal, guitarra, en el Auditorio Nacional de Música de 8 de mayo de 2010. 10-5-8 dossier Avelina Vidal.pdf

CABAÑAS ALAMÁN: Fernando J.: “Manchado Torres, María Luisa”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7, p. 84-85. Madrid: SGAE, 2000.

CABAÑAS ALAMÁN: Fernando J.: Marisa Manchado. Catálogo de Compositores Españoles. Madrid: SGAE Publicaciones y Ediciones, 1995.

Concierto de música contemporánea. 8 compositoras españolas. http://www.migualdad.es/mujer/novedades/docs/Programa%208_08.pdf (consultado el 19-IX-2008).

DÍEZ, Consuelo: Compositoras madrileñas. Folleto del CD M3/12, p. 4. Madrid: RNE, 1991.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 353-364. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

MANCHADO TORRES, Marisa: Hola Claudio. Email. Madrid, 19-X-2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s