Matilde Salvador

 Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana, 23-III-1918; Valencia, 5-X-2007) nació en una familia de larga tradición artística y musical. A los seis años inició estudios musicales con su tía Joaquina Segarra, notable pianista, y con su padre, buen violinista. A los quince, en 1933, estrenó su primera composición, la canción Com és la lluna, para coro a seis voces mixtas. A los dieciocho dio su primer concierto en Valencia, al piano, acompañando a su hermana, la violinista Josefina Salvador. Ese mismo año el Consell Valencià de Cultura le premia sus Tres cançons valencianes, orquestadas por Asencio y estrenadas al año siguiente, y también obtiene el título de Piano en el Conservatorio de Música de Valencia. En 1939 da a conocer su música a Manuel de Falla, de quien recibe alentadores comentarios. En 1943 se casó con su profesor de Armonía en el Conservatorio de Música de Castellón, el compositor Vicente Asencio, formando así una de las parejas artísticas más relevantes del panorama musical de nuestro país. En ese mismo año estrenó su primera ópera, La filla del Rei Barbut y en 1953 el ballet El segoviano esquivo, en los Festivales de Música y Danza de Granada, por encargo del bailarín Antonio. La Fundación Juan March le concede una beca para la composición de la cantata sinfónica Les hores, para barítono, coro y orquesta, con texto de Salvador Espriu, estrenada en 1983, e inicia su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando una importante labor educativa hasta su jubilación en 1989.

Andrés Ruiz Tarazona escribió de ella: “Matilde Salvador ha conseguido en varias ocasiones importantes premios de composición (Joan Senent, 1964; Joaquín Rodrigo, 1967 y 1973) y ha estrenado cuatro ballets, dos óperas (una de ellas Vinatea, con libro de Xavier Casp, se dio a conocer en el Liceo de Barcelona en 1974), una cantata escénica y diversas piezas corales, además de la Missa de Vedó (1967) y Mujeres de Jerusalén (1973), encargo de Radio Nacional. Entre 1947, fecha de Alba lírica y los Planys, cançons i una nadala (1964), hay numerosos ciclos de canciones en su producción. Este es quizá el género donde la compositora valenciana ha alcanzado mayor acierto, como lo demuestran las palabras del ilustre maestro Florent Schmitt: “Personalmente, las encuentro en extremo originales, admirablemente hechas y de un sentimiento profundo y comunicativo”.

Algunos homenajes que ha recibido han sido del Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) que le otorga en 1988 el nombre de Matilde Salvador a su Centro Cultural. Y al año siguiente el Ayuntamiento de Benicassim (Castellón) rotula una calle con su nombre. Obtiene el Premi de les Dones Progressistes de Valencia en 1995. Y en 1996 la Fundación Huguet de Castellón le nombra “Valencià de l’any”. En 1997 la Generalitat Valenciana le concede la Distinció al Mérit Cultural. En 1999 se da el nombre de Matilde Salvador al Instituto de Educación Secundaria nº 8 de Castellón y el Ayuntamiento de Villarreal (Castellón) le dedica una avenida.

Su obra fundamental es para la escena y las canciones, con un estilo de composición que se sitúa entre el neoclasicismo, el impresionismo y el nacionalismo, influenciada por Falla, Turina, Mompou y, por supuesto, Asencio. Para Arturo Reverter es: “…Matilde Salvador, una artista de amplios y singulares registros, muy conectada con la música popular de su entorno, de refinada y minuciosa escritura,…”

Ante la noticia de la muerte de Matilde Salvador, citemos dos escritos que nos permiten conocer algo mejor su existencia, debidos a dos mujeres. La clavecinista y compositora María Luisa Ozaita escribió:

“Ha desaparecido una compositora… Como es habitual sobre ella poco se ha dicho. En el Congreso Internacional “Aportación femenina a la cultura mediterránea” del año 92 en Valencia, ella fue la que se encargó de hacer los carteles, ya que a su faceta de compositora se sumaba la de poeta y pintora. Fue la única ocasión que tuve de conocerla y tratarla, poco pude descubrir sobre ella, pero la primera impresión era de una mujer vital, muy entusiasta. Los carteles eran de un gran colorido…”.

Para la misma ocasión, la compositora y directora de orquesta Alicia Coduras, quien vive en la actualidad en Valencia, escribió:

“Matilde Salvador ha constituido un símbolo en el ámbito de la composición femenina española. Querida y admirada especialmente en la Comunidad Valenciana, sus composiciones corales se interpretan asiduamente en las entidades más prestigiosas de esta región. Su legado intimista será ampliamente recordado y difundido. Su comarca de origen, El Alger, a la que siempre se ha sentido vinculada, ha sido fuente de inspiración de muchas de sus obras y en ellas refleja la sensibilidad hacia el pueblo y sus logros cotidianos. Asimismo, Matilde Salvador ha supuesto una personalidad por encima de toda consideración restrictiva a la intervención de la mujer en el panorama compositivo, en una época en que no resultaba fácil introducir obra propia en un repertorio dominado por los trabajos masculinos. Incansable trabajadora, se ganó el respeto y el reconocimiento de la clase intelectual de su región y, a través de ella ha podido disfrutar de una constante presencia en la programación musical valenciana, hecho que debe llenar de satisfacción a cuantos conocen su obra. Su vida concluye pues, pero su legado prolongará su recuerdo a partir de este momento. Descanse en paz.”

 

Alba lírica (Bernat Artola) (1938-39): 1. Llanto; 2. Canción de cuna

Pl.: v, g

Dur.: 3’27’’

E.: Mª Ángeles Peters, v y Rafael Cabedo, g. Conservatorio de Valencia, Valencia, 10-XIII-1980

O.: Hay versión para canto y piano

 

Canciones de nana y desvelo (Carmen Conde) (1947): 1. Desvelo ante el agua; 2. Nana del mar

Pl.: v, g

Ded.: 1. “A Ernesto Halffter”; 2. “A Vicente” (Asencio)

E.: Mª Ángeles Peters, v y Rafael Cabedo, g. Casa Regional de Valencia, Madrid, 29-V-1980

O.: hay versión en un ciclo para voz y piano

 

El río feliz (Juan Ramón Jiménez) (1948)

Pl.: v, g

Ded.: a Elena Benzef

D.: 2’10’’

E.: Mª Ángeles Peters, v y Rafael Cabedo, g. Casa Regional de Valencia, Madrid, 29-V-1980

O.: hay versiones en un ciclo para voz y piano y para voz y orquesta

 

Prec de Nadal (Salvador Espriu) (1976)

Pl.: v, g

O.: hay versión para coro a cuatro voces mixtas a capella, dedicada a la coral Sant Jordi

 

Endechas y Cantares de Sepharad (textos anónimos) (1947-79): 1. Avridme, galanita (1970); 2. A la una (1969); 3. Morena me llama (1947); Endecha (1960); 5. Los bilbilicos (1971); 6. Cantar de amanecida (1979); 7. Yo me volví un lunes (1960); 8. Arvolicos d`almendra (1971); 9. Cantar de marinero (1979)

Pl.: v, g

Ded.: 3. “A Emilia Muñoz”; 4. “A Sofía Noel”; 7. “A Carmen Bustamante”

Dur.: 20’36’’

E.: varios de cada canción

O.: de los números 3 y 7 hay versión para canto y piano

 

Sonatina (1948)

Pl.: 2 g

Ded.: a Sofía Knoll y Alfredo Rodríguez de Mendoza

E.: Ferrán Cabedo y Rafael Cabedo. Lo Rat Penat, Valencia, 7-II-1949

P.: Madrid: EMEC, 1979

O.: Hay versión para piano. Se incluye en la representación escénica del Retablo de Navidad. Hay versión para orquesta y para dos pianos con el título de Pastorela.

 

Homenaje a Mistral (1989): I. Preludi; II. Plany per Mireio; III. Farandola

Pl.: g

E.: Goran Listes. Asociación Guitarrística Ars Nova. Teatro San Gevesio, Roma, 22-I-1991

P.: Paris: Editions Henry Lemoine, 1990

O.: encargo del Concurso Internacional de Guitarra de la Ville de Carpentras, Francia

 

Fuentes:

Levante-emv.com: Fallece Matilde Salvador, una de las figuras más representativas de la música valenciana. Valencia, 5-X-07. En: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3677_39_353032__Cultura-Fallece-Matilde-Salvador-figuras-representativas-musica-valenciana (consultado el 6-I-2009).

Mujeres en la Música: http://mujeresenlamusica.blogspot.com/2007/10/noticias.html (consultado el 19-VII-2008).

REVERTER, Arturo: La composición femenina en el contexto europeo. Notas al programa del primer concierto. Madrid: Residencia de Estudiantes, 16-XI-2008.

RUIZ TARAZONA, Andrés: Comentarios al concierto del 23/04/1986 del ciclo “Canción española del siglo XX”. En: http://www.march.es/musica/contemporanea/archivo/fichaObra.asp?Id_Obra=784&Id_Ciclo=204 (consultado el 18-IX-2008).

SEGUÍ, Salvador: Matilde Salvador. Catálogo de Compositores. Madrid: Generalitat Valenciana y Fundación Autor Ediciones y Publicaciones, 2000.

http://mural.uv.es/crisanri/pagina_nueva_15.htm (consultado el 18-IX-2008).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s