Mercè Capdevila

Mercè Capdevila i Gaya (Barcelona, 25-III-1946) realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Simultáneamente estudió artes plásticas en la Escuela Massana de Barcelona y en Kunsthand Werk Schule de Pforzheim (Alemania). Posteriormente trabajó la música electroacústica en el laboratorio Phonos (Barcelona) con Gabriel Brncic y asistió a cursos de composición con Luigi Nono, Josep M. Mestres-Quadreny, Corian Aharionan, Lluis Callejo, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo.

Sus obras han sido interpretadas en centros musicales de Europa, Canadá y América. Ha recibido varios encargos del CDMC, del Ministerio de Cultura de Madrid y de la Asociación Catalana de Compositores. Trabajó durante la temporada 1993-94 en el estudio de Aaron Copland de la Universidad de New York como compositora invitada. Sus obras se encuentran registradas en Radio Nacional de España, Catalunya Música y Radio France, grabaciones en 2 CDs monográficos y en CDs colectivos.

Participó con su música en conciertos ofrecidos en Barcelona, Cuenca, Cuba, Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Salt (Gerona), Avilés, Islas Baleares, Manresa, Gerona, e internacionalmente en Bélgica, en Bourges, Toulouse, Paris, Toulouges, Perpignan, Bourges (todas en Francia), Berna (Suiza), Helsinski (Finlandia). Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Caracas (Venezuela), New Jersey, New York (USA), Praga (Checoslovaquia), Verona (Italia), Canadá, Pristina (Kosovo) y Reikiavik (Islandia).

Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y miembro fundador de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Actualmente trabaja en montajes multidisciplinarios de música con artistas plásticos, lumínicos, actores y videoartistas.

Mercè Capdevila nos escribe amablemente el siguiente comentario sobre Baobab que brinda interesantes claves para el acercamiento a su obra:

“Podemos escuchar los sonidos simultáneos y creer que lo son. Acercándonos o aminorando el tiempo, su estructura interna crece y se nos muestra ya como una frase. Escuchar la frase a gran distancia o a gran velocidad podemos ver simetría o instantaneidad.

Propongo no ver dualidad ni opuestos; que las escalas extremas de las medidas grandes-pequeñas, vertical-horizontal, bajo-alto, sean entendidas como UNO y lo MISMO.

No hay más diferencias que en distancias y movimientos, su expresión no es temporal sino espacial.

Es una ambición atractiva poder mostrar delante nuestro, la plenitud del mundo y del tiempo, como si fuera una escena de la realidad cotidiana en PRESENTE.”

Y en los comentarios recogidos por Anne-Christine Micheu en el disco del Ensemble Solaris Vortices, dirigido por Jean Pierre Dupuy, puede leerse el siguiente reportaje a Mercè:

– Mercè: si tu música fuese un elemento ¿cuál sería?

– El fuego.

– ¿Y si fuese un árbol?

– Un babobab, por supuesto.

 

Primer artifici. 1ª versión (1985)

Pl.: cinta, vl, vc, cb, g

d.: 18’20’’

E.: Pere Bardagí, vl; Manolo Martínez, vc; Oriol Rusinyol, cb; Juan José Ordinas, g. Fundación Miró, Barcelona, 1986

G.: Tape (grabada en Phonos Laboratori de Barcelona) y Ensemble Solaris Vortices (Frederic Montarges, Jöel Pons, vc; Oriol Russinyol, cb; Lluís Melero, g; dir.: Jean Pierre Dupuy). Barcelona: Âudio-Visuals de Sarriá, S.A., corte nº 2

 

Primer artifici. 2ª versión (1986)

Pl.: cinta, g, cl, cb, perc

D.: 20’

E.: Oriol Graus, g; Alejandro Sanchez, cl; Oriol Rusinyol, cb; Toni Maler, perc. Festival Grec-86. Pati del Hospital de la Santa Creu, Barcelona, 1986

 

Safir (1986)

Pl.: cinta, g, cl, cb, perc, p

D.: 19’

E.: Oriol Graus, g; Alejandro Sanchez, cl; Oriol Rusinyol, cb; Toni Maler, perc; Mercè Capdevila, p. Festival Grec-86. Pati del Hospital de la Santa Creu, Barcelona, 1986

 

Baobab (1985)

Pl.: g amplificada y delay en tiempo real

D.: 8’30’’

E.: Lluís Melero, g ampl.; Mercè Capdevila, delay. Fundación Joan Miró. Barcelona, 1986

P.: Llibre per a guitarra, p. . Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313

O.: La partitura suelta está en proceso de edición por Editorial Clivis

G.: Lluís Melero, g ampl.; Mercè Capdevila, delay en tiempo real. Barcelona: Âudio-Visuals de Sarriá, S.A., corte nº 1

 

Perquè no cantin els pirates (1988)

Pl.: fl, cl, g, cb, perc (cada músico con percusiones de pie), modulación SPX en tiempo real

D.: 12’

E.: Grupo Instrumental Vol Ad Limitum (dir.: Jordi Russinyol). Auditorio de Caja del Mediterráneo, Alicante, 1988

 

Nu (1990)

Pl.: g. modulada en tiempo real, electroacústica

O.: encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

D.:13’

E.: Jordi Rossinyol, g modulada en tiempo real. Nick-Habana, Barcelona, 1990

G.: Vol Ad Libitum.Compositors de Barcelona (I). Dino Classics. CD-30.028

 

Fuentes:

Asociació Catalana de Compositors: 68 Compositors Catalans. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1989. 239 pp.

Asociació Catalana de Compositors: Capdevila, Mercè. http://www.accompositors.com/compositores-curriculum.php?idComp=28&PHPSESSID=3ec2101ca5ea1535574c6ed533522610

(consultada el 24-V-2009)

Asociació Catalana de Compositors: Llibre per a guitarra. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313.

Anuncios

Un comentario sobre “Mercè Capdevila

    Jordi escribió:
    25/09/2010 en 3:13

    Llevo mucho tiempo tratando de localizar a Lluis Melero, guitarrista, un viejo y muy querido amigo del que llevo muchos años sin saber nada. He visto su nombre en los créditos de varias grabaciones de Mercé Capdevila y he pensado que tal vez a través de este mensaje alguien podría ayudarme a contactar con él. Estaría enormemente agradecido a quien pudiera enviarme su email, teléfono o dirección postal, o los de alguien que tal vez sepa de su paradero. Mi nombre es Jordi Marí, fui compañero de colegio, vecino y gran amigo de Lluis durante años pero vivo en EE.UU. desde hace 22 años y no he sido capaz de volver a dar con él. Mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s