Montserrat Bellés

 

Montserrat Bellés Sagarminaga (Vinarós, Castellón, 23-XI-1943; Alicante, 16-IX-1998) realizó estudios musicales de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesores de composición Ángel Arias, Francisco Calés, Cristóbal Halffter y Gerardo Gombau. En 1969 y 1971 fue becada por la Dotación de Arte Castellblanch para asistir a los cursos de la Academia Chigiana de Siena, donde trabajó con Goffredo Petrassi, Boris Porena y Francesco Donatoni. Resultó finalista en el Premio Roma de Composición.

Fue catedrática de Armonía en el Conservatorio Profesional de Amaniel y en el Real Conservatorio Superior, ambos en Madrid, y en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, donde también fue directora.

Para Ozaita, sus composiciones “son de un alto nivel técnico y destacan fundamentalmente por el dominio del contrapunto” y están escritas en su gran mayoría para solistas o grupos de cámara. En el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en mayo de 1999, pocos meses después de su muerte, se realizó un homenaje a la memoria de Montserrat Bellés interpretándose varias de sus obras de cámara.

Sombras, para clave y guitarra, está basada en el cuadro de Goya La lucha a bastonazos.

 

Sombras

Pl.: clave, g

E.: María Luisa Ozaita, clave; José Luis Rodrigo, g. Roma, 22-II-1984

 

Nielma

Pl.: g

 

Música para doce cuerdas

Pl.: 2 g

 

Fuentes:

Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles: Catálogo de Obras, p. 47. Madrid: A.C.S.E., 1987. 290 p.

BELLÉS, Ricardo: Montserrat Bellés Sagarminaga. Emails. Madrid, 27-XI-2008 y 7-I-2009

OZAITA, María Luisa: “Montserrat Bellés”. En: Las compositoras españolas. Apéndice de: ADKINS CHITI, Patricia: Las mujeres en la música. Alianza Música AM 70, p. 421. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1995.

http://www.elmundo.es/1999/05/26/cultura/26N0109.html (consultado el 14-XI-2008)


Un comentario sobre “Montserrat Bellés

    TARSI escribió:
    27/02/2012 en 15:44

    Llegué a Madrid desde Bilbao, recién terminado mi octavo curso de Piano e intentando entrar en la Cátedra de Joaquín Soriano… preguntando en el Antiguo Conservatorio de los “altillos” del Teatro Real por el mejor profesor de Armonía… la bedela, sin dudarlo un instante, me dijo… Montse Bellés… me encajé en su clase e intenté presentarme tímidamente… me miró por encima de sus gafas de concha negras y me dijo… pídele a la bedela mi número de teléfono. Ahora estoy en clase.
    … Corría el año 79, sí… 1979, y parece que fue ayer mismo, así lo siento… La llamé, no pasadas las 14 h. no respondió… repetí la llamada a las 15 h. resultado… por entonces me quedaba en casa de una vieja amiga que había sido maestra de escuela y que me quería como a una hija… ya no la volví a llamar sobre las 21 h. Una voz que me pareció afable dentro de la gravedad, me preguntaba: “dime ¿que quieres de mi?”… bueno, “vengo de Bilbao y me he matriculado en 3º de Armonía, pero no entiendo nada”, me ha dicho la bedela del Conservatorio, la del segundo piso, que es usted la mejor y quisiera saber si me daría clase… bien, respondió, mi dirección es… ¿conoces Madrid? no… metro Velazquez… ok, hasta mañana, te espero a las 10 h.
    Acudí a la zona una hora antes… enseguida localicé “la torre”(algún año después volvería a “su torre”, pero la de Alicante, donde conocí a su “ama”… en la entrada de la casa había una foto de Sabino Arana, que ya me dio la bienvenida a su hogar, tras mi primer viaje allá.. pero ésto vendría después)…
    … pues bien, a las 10 en punto estaba llamando a su puerta, me recibió con una bata de terciopelo azul y me preguntó si quería un café, nos sentamos en una mesita de su pequeño saloncito, y me dió unos ejercicios manuscritos para realizar… se encendió su primer winston y me ofreció uno, mi timidez me obligó a rechazar su invitación, intenté realizar el ejercicio con extrema prudencia, y en breves minutos, lo corrigió y me dio, uno tras otro hasta completar un montón… sin apenes explicaciones “científicas”, había comprendido lo esencial de los ejercicios… la hora se me pasó en nada, quedamos para la siguiente semana…
    Cuando me examiné en el Conservatorio me calificaron con Sobresaliente… para el siguiente curso, preferí hacerlo “por libre”… es cuando me fui a Alicante, pues Montse, había pedido traslado al Conservatorio de allí, acudí a sus clases durante ese año, cada 15 días, era un gran esfuerzo por su parte, pero el compromiso con sus alumnos era más fuerte… puedo enorgullecerme de haber sido también su amiga… el día antes del examen de junio, en Alicante, después de mi viaje, y en casa de su ama encantadora, me hizo realizar varios ejercicios…
    Después de todo eso, ella volvió a Madrid un par de años, yo estaba haciendo por entonces Música de Cámara, tras 3 años de vuelta a Bilbao, me recomendó para dar alguna clase a alguno de sus alumnos y… regresó a su Cátedra en Alicante.. nos carteábamos con frecuencia… estaba contenta en Alicante a pesar del fallecimiento de su ama… tras una Felicitación de Navidad, de la que no tuve respuesta… recibí una llamada de Ricardo, su hermano, con el que había coincidido alguna vez, en el pasillo de su estudio en Madrid, y del que sabía, que, tenía una hija a la que Montse adoraba. Bien, pues fue Ricardo el que me comunicó el fallecimiento de Montse… sentí un gran dolor en mi corazón… Montse Bellés Sagarmínaga, había sido una parte de mi… Te querré por siempre maestra amiga.
    Tarsi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s