Paquita Madriguera

Paquita Madriguera Rodón (Igualada, Barcelona, 15-IX-1900; Montevideo (Uruguay), 2-XI-1965) comenzó sus estudios musicales con su madre y da su primer concierto de piano a los cinco años. Niña prodigio como pianista, a los siete es admitida en las clases de piano de Frank Marshall, para continuar su aprendizaje con el propio Enrique Granados. A los once años se presenta en el Palau de la Música y en el Ateneo de Madrid interpretando obras propias y a los trece en el Albert Hall de Londres y continúan poco más tarde sus grandes éxitos como gran concertista de piano en Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante su juventud en Barcelona hace dúo con el aún más joven violonchelista Joan Torrents Maymir (Barcelona, 1901 – Barcelona, 1989), padre de la compositora Mercè Torrents. Ésta última tiene en su piso, en la sala  del piano, una fotografía de Paquita dedicada a Joan fechada en New York, 1915, en la que pone: "A mí el petit gran / artista Juanito Torrens / l`admiradora i amiga / Paquita Madriguera". En la fotografía aparece una muchacha de unos 15 años o algo más y, por lo que siempre se creía saber en casa de los Torrents (o Torrens según anotaciones en registros de la época), Paquita le llevaba a Joan unos tres o cuatro años, por lo que su año de nacimiento sería aproximadamente el 1898. De allí nuestra primera interrogación a su fecha de nacimiento, a pesar que en la biografía más completa y autorizada de la compositora, la del maravilloso libro de Alfredo Escande Don Andrés y Paquita, se nos informa que sucedió en 1900. Este blog nos ha servido para confirmar, como puede leerse en los comentarios, y gracias a las pesquisas de Alfredo Escande a quien le agradecemos la información, que, efectivamente, Paquita nació en el 1900, por lo que se llevaba con su Juanito apenas un año.

Paquita Madriguera como concertista de piano brindó exitosos conciertos en los que siguió incluyendo obras propias. El 27-IV-1922 Paquita se casa en Montevideo con el Dr. Arturo Puig, director del diario “La Democracia” y quien había sido diputado por el departamento de Treinta y Tres. Ella se queda a vivir en Montevideo, abandonando su brillante carrera musical por el matrimonio, y actuando sólo en la intimidad. De este matrimonio nacieron tres niñas: Paquita Puig Madriguera (nacida el 1-VI-1923), Sofía (n. 12-XII-1925) y María Rosa (n. 24-VII-1927). El 3-IX-1931 muere Arturo y Paquita regresa a Barcelona en 1932, reapareciendo el 3-II-1933 como solista al piano en tres conciertos con orquesta en el Palau de la Música, recordándose el que dará en la misma sala el 7-IV-1934 con la orquesta Pau Casals, en el que seguramente estaría en el primer atril de los chelos su amigo Joan.

Aunque se habían visto con anterioridad en Barcelona, en el concierto de Andrés Segovia del 26-I-1919, Paquita se encuentra en Montevideo el 16-IX-1921 y en Buenos Aires en junio de 1921 con Andrés Segovia, y nuevamente en Barcelona en 1933, coincidiendo casualmente en actividades musicales. Se casan el 26-X-1935, en Barcelona, ambos en segundas nupcias. El flamante matrimonio viaja a Estados Unidos, Italia y Rusia. Al año siguiente pierden su casa y bienes, entre los que se encuentran partituras y manuscritos únicos, debido a la Guerra Civil. El “Diario de Cádiz” del 12 de septiembre de 1936 declara: “El famoso guitarrista español Andrés Segovia se ha visto obligado a huir precipitadamente de su hogar en Barcelona, habiéndose refugiado en Italia”. Este matrimonio de virtuosos en sus respectivos instrumentos acaba exiliándose a Montevideo desde el 30-IV- 1937 junto a las tres hijas de Paquita.  Al año siguiente, el 5-VI-1938,  tienen una hija, Beatriz Segovia Madriguera. Ambos estudian sus respectivos instrumentos durante todas las horas posibles al día y ensayan, entre tantas obras, en piano y guitarra el Concerto in Re para guitarra y orquesta de Mario Castelnuovo Tedesco y el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce. Se inicia el 25-VIII-1944 una crisis matrimonial de la pareja cuando Paquita descubre la infidelidad de Andrés con la brasileña Olga Praguer (con la cual el maestro tendrá dos hijos que nunca reconoció) y el 12-XII-1946 Paquita inicia los trámites de separación en Montevideo. Paquita regresa a Barcelona en 1953 pero retornará  a Montevideo a principios de 1954. Muere en esta ciudad el 1-XI-1965. Su hija Beatriz lo hará  casi dos años después, suicidándose en Guatemala.

Durante su matrimonio, Andrés Segovia y Paquita viajarán constantemente a Buenos Aires. Allí, en una edición de Antigua Casa Nuñez, Don Andrés editará conjuntamente su Estudio, pieza en Mi mayor dedicada “a Paquita” junto a la Humorada, única pieza para guitarra de Paquita Madriguera, escrita para la guitarra de Andrés Segovia, por lo que lleva la dedicatoria “Para Andrés” y digitada por éste.

 

Humorada (h. 1940)

Pl.: g

D.: 2’05’’

Dedicatoria: “Para Andrés”

P.: Digitada por Andrés Segovia. Repertorio Andrés Segovia, nº 70. Antigua Casa Nuñez, Buenos Aires, [h. 1940]. 3 p.

 

Fuentes:

ESCANDE, Alfredo: Don Andrés y Paquita. La vida de Segovia en Montevideo. Londres: Lulu Enterprises UK Ltd. ,  2009. 481 p.FERRER, Claudio: Músicas de siempre (IV). Algunas compositoras españolas del siglo XX. Palabras Mayores. Griñón (Madrid): Residencia-Centro de Día Municipal de Griñón. Nº 25, 2006, p. 32 y 33.

FERRER, Claudio: Maestros guitarristas españoles en el Río de la Plata. En: Roseta nº 0. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Madrid: Sociedad Española de la Guitarra, 2007. p. 87.

FERRER, Claudio: Entrevista a Héctor García Martínez. Buenos Aires, 18-VII-2009.  

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 348. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

PÉREZ BUSTAMANTE de MONASTERIO, Juan Antonio: Tras la huella de Andrés Segovia. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1990. p. 137.

USILLOS, Carlos: Andrés Segovia. Artistas Españoles Contemporáneos nº 65. Serie Músicos. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC, 1973.

Anuncios

2 comentarios sobre “Paquita Madriguera

    Alfredo Escande escribió:
    09/04/2010 en 13:26

    Estimado Sr. Ferrer,
    Ante todo, mi felicitación por el valioso trabajo que ha emprendido usted. Además, quiero expresarle mi sincero agradecimiento por la forma en que se ha referido a mi trabajo sobre Segovia y Paquita Madriguera.
    Con respecto a la fecha de nacimiento de Paquita, debo decirle que las dos hijas de la pianista que aún viven me han asegurado que es correcta la que figura en mi libro, y que es la que constaba en todos sus documentos personales. Ayer mismo (8 de abril de 2010), enseguida de leer este artículo, volví a consultar al respecto a la menor de sus hijas, María Rosa, quien me lo confirmó enfáticamente.
    Tengo una copia del acta de matrimonio de Paquita y Segovia y allí consta que su edad en ese momento (octubre de 1935) era de treinta y cinco años.
    De todos modos, no es mi intención criticar su decisión de poner en duda el dato. Está usted en todo su derecho, teniendo en cuenta que ha recibido otros elementos de información que lo contradicen (por más que estén basados en el recuerdo de conversaciones familiares).
    Tratemos de buscar documentación fehaciente que permita zanjar la cuestión de un modo que resulte más plenamente confiable.
    Por elementales razones geográficas no puedo yo ir a hurgar en los registros de Igualada o de Barcelona, pero trataré de obtener algún documento a través de los familiares de Paquita que aún viven por allí. Por supuesto que lo tendré al tanto ni bien reciba alguna respuesta. Del mismo modo, espero que si usted encuentra otros elementos confirmatorios de la fecha de nacimiento de Paquita me lo haga saber. Con gusto, en ese caso, corregiré el dato en mi libro y haré constar el crédito que a usted le correspondería.
    Lo saludo con mi mayor cordialidad.
    Alfredo Escande
    aescande@gmail.com

    Alfredo Escande escribió:
    09/04/2010 en 23:58

    En menos de 24 horas he podido obtener dos elementos que me permiten sostener como verdadera la información acerca de la fecha de nacimiento de Paquita que aparece en mi libro:
    1. La hija menor de la pianista, Sra. María Rosa Puig Madriguera me confirmó hace unas horas que tiene en su poder la partida de nacimiento de su madre. Expedida en Igualada, lleva el número 201, y en ella consta que el nacimiento fue efectivamente en setiembre de 1900.
    2. Acabo de encontrar, en la Hemeroteca Digital de La Vanguardia, de Barcelona, la noticia del matrimonio de Enrique Madriguera Haase y Francisca Rodón Canudas (los padres de Paquita) a celebrarse el día 4 de octubre de 1899. La información se encuentra en la página 3 de la edición de ese día.
    En consecuencia, creo que ya no corresponde mantener en duda la fecha de nacimiento de Paquita Madriguera, que sigue siendo el 15 de setiembre de 1900.
    Vuelvo a saludar a usted con mi mayor cordialidad.
    Alfredo Escande
    aescande@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s