Pilar Jurado

 Pilar Jurado Ruiz (Madrid, 5-I-1968) estudió piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Javier Darias, Claudio Prieto, Tom Johnson y Franco Donatoni. Amplió su formación en Bélgica, Francia e Italia becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Discí­pula de Isabel Penagos en canto, perfeccionó su técnica vocal en París con Mady Mespié, Schuyler Hamilton y Elisabeth Cooper y en la Academia Chigiana de Siena con Carlo Ber­gonzi.

Es Profesora de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como cantante actuó en casi todos los países de Europa y en Oriente Próximo y como solista con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica del Principado de Asturias, Barroca de Limoges, Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y con los grupos LIM, Círculo, Instrumental de Valencia y de Cámara XXI y  bajo la batuta de James Levine, Antoni Ros Marbà y Enrique García Asensio, entre otros, y ha participado en más de 50 obras de compositores españoles, entre ellas, las óperas Don Quijote de Cristóbal Halffter, El Cristal de Agua Fría de Marisa Manchado, El viaje circular de Tomás Marco, Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina y La Señorita Cristina y Antigua Fe de Luis de Pablo. Ha estrenado obras de importantes compositores nacionales y extranjeros, entre los que figuran Luis de Pablo, Tomás Marco, Eduardo Pérez Maseda, Cristóbal Halffter, Marisa Manchado, José Luis Turina, Jesús Torres, Jean-Claude Risset y Theo Loevendie, y ha interpretado por primera vez en España obras de Gyorgy Ligeti, Gyorgy Kurtag y Arnold Schöenberg. En su actividad como cantante ha realizado grabaciones para Yamaha, SGAE, RTVE, RNE, Canal+, Radio France, Channel Classics y Auvidis.

Como compositora recibió encargos del Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, de la Fundación Juan March, del Congreso Mundial de Saxofón, de la Fundación Juan de Barbón, del Festival de Música Contemporánea de Rotter­dam (Holanda) y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Ha presentado sus creaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ENSEMS de Valencia y ciclos de la Fundación Juan March. Sus obras han sido interpretadas en España, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Cuba, EE. UU. y difundida por la U.E.R. a toda Europa. Sus obras han obtenido el Premio Iberoamericano Reina Sofía (1992), Cristóbal Halffter de órgano (1993), Flora Prieto (1993), Jacinto Guerrero (1993), segundo premio SGAE (1994) y primer premio SGAE (1997) y  estrenadas en España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Cuba y USA. Ha representado a la Sección Española de la SIMC en las Jornadas Mundiales de Música de Seúl (1997) y Manchester (1998), Premio «Ojo Crítico» de Música Clásica de RNE (1998) y Premio Villa de Madrid (2000).

Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música.

Zahir, que quiere decir en árabe «notorio, visible, y en tal sentido es uno de los nueve nombres de Dios», es una obra para guitarra sola escrita en marzo de 2000.

Avec moi (1993)

Pl.: cl, va, g, p, cinta

D: 8’

O.: encargo del Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga

E.: Ensemble del Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga, Málaga, V-1993

 

Zahir (2000)

Pl.: g

D.: 9’

Ded.: a José Luis Ruiz del Puerto

O.: compuesta en III-2000

E.: José Luis Ruiz del Puerto, g. Festival de Guitarra de Rust, Rust, Austria, IV-2000

 

El sendero del Arco Iris (2003)

Pl.: recitadora, ob, 2 vl, vla, vc, p a 4 m,, ac, g, perc

D.: 17’

Ded.: a María Escribano

E.: Emma Ozores, recitadora y Encrim Ensemble (dir.: Pilar Jurado). Comunidad de Madrid, INAEM. Música de Hoy, Madrid en la Vanguardia, La nueva Generación, Maratón. Círculo de Bellas Artes, Sala Fernando de Rojas

 

Fuentes:

DE VICENTE, Alfonso: “Jurado, Pilar”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6, p. 629. Madrid: SGAE, 2000.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 326-332. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

Archivo de Música Española Contemporánea, Fundación Juan March, Madrid. http://www.march.es/Musica/contemporanea/archivo/index.asp (consultada el 2-VI-2008).

Asociación Madrileña de Compositores: COMA`99. Festival de Música Contemporánea de Madrid, p. 33. Madrid: AMCC, 1999.


Deja un comentario