Sonia Megías

Sonia  Megías  López    (Almansa, Albacete, 20-VI-1982) estudió piano desde los cinco años, para seguir las carreras de Piano y Viola en el C. P. M. “Jerónimo Meseguer” de Almansa y se tituló en Composición en el C. S. M. “Manuel Massotti Littel” de Murcia en 2006, con las más altas calificaciones. Perfeccionó sus estudios de Composición, Psicoacústica, Estética, Dirección Coral y Armonía Moderna dentro y fuera de España con Arturo Moya, Juan Mª Solare, Félix Santos, David Mora, Karlheinz Stockhausen, Edson Zampronha, Joaquín Martínez Oña, José Manuel López López y Mesias Mahiguashca.

Recibió diversas becas artísticas que le permitieron continuar formándose en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” (Trieste, 2003), la Villa Médici (Roma, 2005),  Residencias de Artistas “Basically Modern Arts Sanctuary (BMAS)” (New York, 2008), e “I-Park” (Connecticut, 2008).
En su labor docente, desde 1998 realiza frecuentemente cursos y talleres de Armonía Práctica, Análisis de Partituras, Instrumentación, Música Contemporánea, Música para la Imagen o Análisis de sus Obras, en diversos conservatorios, escuelas de música y universidades.

Como intérprete improvisa con frecuencia en ensembles o en solitario, y ha dirigido algunos coros, destacando actualmente en la dirección del Coro de Voces Bravas o VocesBravasLab, coro experimental en Madrid.

Como compositora estrenó obras en el I Festival des Jeunes Musiciens Européens (Bordeaux, 2004), Concerts at Smithsonian National Contemporary Art Museum (Washington, 2005), Festival Mujeres en la Música (Getxo, 2007), III Centenario de la Batalla de Almansa (Almansa, 2007), Ciclo de conciertos del CDMC, en el Auditorio 400 del MNCARS (Madrid, 2008), Festival Fémina Clásica 2008 de la Fundación Autor en el Auditorio Conde Duque (Madrid, 2008).

Actualmente reside en Madrid, Almansa y Nueva York, trabajando como compositora y como asistente de la compositora Bunita Marcus (principal alumna de Morton Feldman). Ha sido aceptada en la New York University para realizar un Máster de 2 años, desde septiembre de 2010, con la beca Fulbright. Es socia de número de Mujeres en la Música.

 

La guitarra tiene seis cuerdas, op. 10 (1999): 1. Nana; 2. Mi habitación

Pl.: g

Jota, op. 23 nº 1 (de Imágenes de la Universidad, op. 23) (2001)

Pl.: orquesta de plectro

O.: Encargo del Departamento de Informática de la Universidad de Murcia para un documental sobre la Región de Murcia. Comprende 3 obras, siendo Jota la primera. Escrito en Murcia, XII-2001

La Malquerida, op. 28 (José Tomás). Música escénica para la obra de Jacinto Benavente (2001-02): 1. Obertura: 2. Novia; 3. Si pudiera, 4. Por ti; 5. Coplas; 6. Grito; 7. Procesión; 8. Sentimiento; 9. Campanas

Pl.: cantaor y ensemble (fl, cl, vc, g, p y perc: pdero, cj, tri, cjón)

D.: 26’

O.: Encargo de la compañía escénica “Tablas Teatro” de Almansa. Escrita en Murcia, entre XII-2001 y IV-2002

E.: Compañía escénica “Tablas Teatro” de Almansa. Finca rural de Santa Rosa, Almansa (Albacete), VI-2002

Mal(in)con(i)ci, op. 44 (2004). Música para imagen, sobre el vídeo-arte de Paola Boioli (Milán).

Pl.: fl, cl, vl, vc, g

D.: 15’

E.: Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo “Strade del Cinema” de Aosta (Italia), VIII-2004

G.: Estudio Rincón en clave, Madrid, VI-2008

O.: Escrita en Rhêmes Saint-Georges (Vall d’Aosta, Italia), VI-2004

Tres Pequeñas Piezas para Orquesta de Plectro (2004): I. Saltarina, II. Barroca, III. Tema y variaciones

Ded.: Dedicada a la orquesta de pulso y púa “Camerata Aguilar” (Murcia)

Pl.: bandurria soprano I-II, bandurria tenor, g, g baja

D.: 7’

E.: Valladolid, 7-V-2005

O.: Escrita en Trieste (Italia), III-2003 y en Murcia, IX-04

Suite 1707 (2007): I Primeros Créditos; II. A la lucha; III. La batalla; IV. Pérdida de los fueros; V. Últimos créditos

Pl.: coro SATB y orq sinf (1ftín, 1fl, 1ob, 1fg, 2tpa, 2tpta, 2tbón, 1tuba, timp, mba, cj, guit, arpa, clave, orq de cda)

D.: 15’30”

O.: Encargo de la asociación “1707, Almansa Histórica” para el documental sobre la Batalla de Almansa, con motivo del III Centenario de la misma. Imágenes recopiladas por Herminio Gómez, montadas por Studio 3 (Almansa), 2007. Escrita en Madrid, I-2007

G.: Estudios Wataka (Madrid), II-2007

Instru-Mentando. Obra didáctica-conceptual para mostrar los instrumentos musicales a un público infantil (2008): I. Obertura; II. De viento a cuerda; III. Los teclados; IV. Percusión; V. Por registro; VI. Clausura

Pl.: narradora y gran ensemble (flauta/flautín, oboe, fagot, clarinete, saxo alto/teclado del ordenador, acordeón, trompa, trompeta, trombón/calculadora, tuba/bombardino o tuba pequeña, batería/gong, violín, viola/patito de goma, violonchelo/teléfono móvil, contrabajo/botella de anís, guitarra, piano)

D.: 40’

O.: Encargo del C. P. M. “Maestro Gómez Villa” de Cieza (Murcia), al cual está dedicada. Escrita en Madrid y Cieza, IV-2008

E.: 12 representaciones en la II Campaña de Sensibilización Musical del Ayuntamiento de Cieza, 6 al 9-V-2008

Baladita para una niña con pecas (2012)

Pl.: g

D.: 1’25’’

Transcripción para guitarra de Claudio Ferrer (2012) del original para piano (2004). 2 p.

Fuentes:

MEGÍAS LÓPEZ, Sonia: Sonia Megías. En: http://www.soniamegias.es/index_es.html. Revisión de la autora (enviada el 20-XII-2008).

MEGÍAS LÓPEZ, Sonia: Catálogo de composiciones. En: http://www.soniamegias.es/descargas/obrasSoniaMegias/obrasSoniaMegiasEsp.pdf (consultado el 7-IX-2010).

MEGÍAS LÓPEZ, Sonia: Obras guitarriles. Email a Claudio Ferrer. Almansa, 31-XII-2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s