Teresa Borràs

 

Teresa Borràs i Fornell (Manresa, 30-VII-1923; Mataró, 17-VII-2010) estudió en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona desde los ocho años y realizó las carreras de piano, guitarra y composición. Fue alumna de armonía, contrapunto y composición de Cristòfor Taltabull y asistió a las clases de Agosti en la Accademia Chigiana de Siena (Italia), obteniendo posteriormente una beca de esta institución para la clase de Composición de Frazzi. Más tarde hizo dos cursos de clavicémbalo en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. En 1979 se le concedió la beca para asistir a las clases de composición de Rodolfo Hallfter en el Curso de Verano de Santiago de Compostela.

Como intérprete se destacó, sobre todo de 1947 a 1953, por los numerosos y excelentes conciertos de piano en los que también interpretaba sus propias obras, pero su actividad concertística con gran nivel llega a principios de los 90.

Fue durante siete años profesora de piano y guitarra en la Escuela Municipal de Música de Manresa y profesora de piano y armonía en la Escuela de Música de Mataró. De 1976 a 1988 fue profesora de Música en el Instituto Satorras de Mataró.

Tiene una vasta y variada obra, sobre todo para piano, once obras para guitarra, y para el arpa, como instrumentos solistas, y para todo tipo de combinación de instrumentos en música de cámara, entre las que se encuentran otras once obras con guitarra. Entre sus obras estrenadas se cuentan seis sardanas para cobla.

Si bien a comienzos de los años 90 ha dejado de dar conciertos de piano por problemas de salud, siguió activa componiendo en una Residencia de Mataró. Como ejemplo, siendo Teresa una gran conocedora de la guitarra, me ha compuesto tres canciones para voz y guitarra, un precioso Impromptu para guitarra sola, que gentilmente me fue dedicado, como así también una fantasía para guitarra y cuarteto de cuerdas, dos Sonatas para guitarra sola y varias piezas para flauta y guitarra y violín y guitarra, todo en apenas tres años.

Teresa Borràs con Mercè Torrents y Claudio Ferrer en Mataró, Semana Santa de 2008

Su estilo transita por el atonalismo, la modalidad y la tonalidad, siempre con una dosis de libertad creadora que da lugar a una obra de gran calado intelectual y, en conjunto, muy coherente. Fue socia honoraria de Mujeres en la Música.

Murió en la tarde del sábado 17 de julio de 2010 en absoluta soledad. En soledad musical. La Música era su vida.

 

              EN LA MUERTE DE TERESA BORRÀS

Siempre guardaré de ella el mejor recuerdo. Persona de gran calidad humana, era amable y considerada con quien trataba. Y en el terreno musical, una gran profesional con sólida formación y capacidad de trabajo.

A lo largo de su vida, su catálogo como compositora acumula un total aproximado de doscientas obras para los más variados instrumentos y formaciones instrumentales.

Siempre me dispensó un trato más que deferente. Era miembro de la Associació Catalana de Compositors casi desde su fundación. Cuando yo solicité el ingreso en la misma, ella avaló mi petición ampliamente y sin reservas.

Su vinculación con Mataró empezó en 1947, en que ofreció un recital de piano en el Foment Mataroní. Después, y en diferentes ocasiones, actuó en otros recitales como pianista y presentando sus obras como compositora. Las más destacadas: en 1953 para la antigua Associació de Música; en 1983, para Juventudes Musicales; en 1975, 1977 y 1993 en el Auditorio de la Escuela de Música.

Mi relación personal con Teresa Borràs comenzó hacia 1970 por mediación de la soprano Pilar Adán, con quien formo dúo como pianista. En nuestros programas y en muchas ocasiones hemos incluido obras suyas, que siempre agradecía vivamente.

Por estas fechas se había trasladado a vivir en Mataró, desde su Manresa natal, en compañía de su madre, para incorporarse a su puesto de profesora en la Escuela de Música-Filial del Conservatorio del Liceo y en el Instituto de Bachillerato Satorras.

En el transcurso de todos estos años nuestra relación nunca se interrumpió. Me dedicó una de sus obras para piano “Intermezzi, Op.119”. Su comentario textual lo conservo en mi memoria: “Si todos los pianistas tocaran como tú, mi obra tendría más éxito”.

Sus últimos años los vivió en una residencia geriátrica, adonde la llevó el deterioro de su salud y aquí la visitaba con mucha frecuencia. Siempre me decía: “Estoy muy contenta cuando vienes a verme: eres la única persona con quien puedo hablar de música”.

Su dilecto amigo e intérprete, el guitarrista Claudio Ferrer, residente en Madrid, se desplazó a Mataró en el verano de 2009 y juntos la visitamos acompañados por otra buena amiga nuestra, la compositora Mercè Torrents. Había traído su guitarra y en su habitación le ofreció un breve recital con obras suyas, de Mercè y la única mía para guitarra.

Y sin yo poder intuirlo, el día 7 de este mes de julio, me fue dado poder rendirle el postrer tributo. Con la soprano Pilar Adán actuamos en un recital íntimo de la cercana localidad de Orrius. En programa incluimos una canción, “Amizicia”, sobre un poema de una amiga suya italiana, Magdalena Santoro y que Teresa Borràs había compuesto en 1952 durante una estancia en Siena. Da testimonio la copia de la partitura hecha por su propia mano que conservo en mi poder. Cuando en mi visita le informé de todo, se emocionó vivamente.

El día 17 de este mismo mes, fallecía. Descanse en paz.

Marcel Olm

Compositor y pianista

Mataró, julio de 2010

 

Cinco danzas. Op. 7 (1954): Preludio; Granadina; Danza; Zortzico; Zapateado

Pl.: g

Ded.: “A Miquel Fernández”

D.: 16’

P.: Revisión: Miquel Fernández. Barcelona: Casa Beethoven Publicacions. 12 pp.

E.: Shawn Lyons, g. Musical Alaska Women. University of Alaska, Alaska, U.S.A., 1993

 

Ball pla. Op. 21 (¿1966?)

Pl.: g

D.: 1’30’’

 

Estudi. Op. 22 (¿1966?)

Pl.: g

D.: 1’45’’

 

Mesto. Op. 23 (1966)

Pl.: g

D.: 3’

P.: Llibre per a guitarra, p. 71-73. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313

 

Tres Estudis. Op. 23 (1966)

Pl.: g

D.: 8’

 

Tres Estudis. Op. 24 (1966)

Pl.: g

D.: 7’45’’

 

Estudio a guitarra. Op. 45 (1968)

Pl.: g

D.: 1’25’’

 

Sis peces infantils. Op. 56 (1972)

Pl.: fl de pico s, g

P.: Barcelona: Pub. Artison, 1972

 

Preludi espanyol. Op. 59, nº 1 (1973)

Pl.: 2 g

D.: 5’

 

Mont. Op. 104, nº 1 (1991): Andante – Tempo di vals – Lento – Andante

Pl.: fl, g

D.: 3’04’’

Ded.: "A Marie Laure Bouillón et Benoit Roulland"

P.: Ms, 3 p.

G.: Rut Costa, fl; Jordi Gironés, g. CD Chamber Music, corte nº 13. Sabadell: Ars Harmonica, 1999. AHo59 DDD

O.: Compuesta en Toroella de Montgrí

 

Montgrí. Op. 104, nº 2 (1991): I. Moderato; II. Adagio; III. Allegro

Pl.: fl, g

D.: 5’41’’

p.. Ms, 6 p.

G.: Rut Costa, fl; Jordi Gironés, g. CD Chamber Music, cortes nº 14, 15 y 16. Sabadell: Ars Harmonica, 1999. AHo59 DDD

O.: Compuesta en Toroella de Montgrí, VIII-1991

 

Tiento. Op. 125 (1993)

Pl.: g

D.: 5’

O.: Compuesto el 5-XII-1993

 

Rondellus. Op. 151 (1997)

Pl.: 4 g

D.: 3’25’’

Ded.: A la Jove Camerata Catalana de Guitarres

E.: Jove Camerata Catalana de Guitarres (dir. M. Quiñones). Sala Les Esmandies, Mataró, Barcelona, 1997

O.: encargo de la Jove Camerata Catalana de Guitarres

G.: Ferrán Sors Quartet de Guitarres (Anna Ollé, Pere Larriba, Jordi Martínez, Miquel Quiñones, g). CD Chamber Music, corte nº 11. Sabadell: Ars Harmonica, 1999. AHo59 DDD

 

Pinar. Op. 166 (1998-99)

Pl.: 4 g

D.: 3’53’’

G.: Ferrán Sors Quartet de Guitarres (Anna Ollé, Pere Larriba, Jordi Martínez, Miquel Quiñones, g). CD Chamber Music, corte nº 12. Sabadell: Ars Harmonica, 1999. AHo59 DDD

 

Tres canciones, Op. 170 (IV-1999): Nº 1: Dichoso el corazón (Sta. Teresa de Jesús); Nº 2. Apuntes de Sierra (Antonio Machado); Nº 3. Inclinado (Pablo Neruda)

Pl.: s, g

D.: 1’55’’, 2’45’’, 2’50’’

Ded.: “a María Giménez y Claudio Ferrer”

 

Terceto. Op. 201 (2003)

Pl.: fl, g, vc

E.: Antonio Arias, fl; José Luis Rodrigo, g; Dimitar Furdnajiev, vc. Asociación Mujeres en la Música. III Festival de Mujeres en la Música. Escuela de Música Andrés Isasi, Getxo, Bilbao, 10-III-2003

 

Quatre peces, Op. 207: Nº 1. Tristor (2003); Nº 2. Ombra (2003); Nº 3. Dansa (2003); Nº 4. Impromptu (2004)

Pl.: g

E.: Impromptu. Op. 207, nº 4: Claudio Ferrer, g. Centre Passatge, Barcelona, 12-VI-2004

Ded.: El Nº 4 lleva la dedicatoria: “A Claudio Ferrer”. Compuesto el 17-II-2004, D.: 3’20’’

 

Melanconia. Op. 220 (2004)

Pl.: g, cuarteto de cu

Ded.: “A Claudio Ferrer”

E.: Claudio Ferrer, g; Mabel Carpintero, vl 1º; Marta Iglesias, vl 2º; María Andonova, vla; Irune García, vc. C. C. Nicolás Salmerón, Madrid, 5-III-2009

O.: Es una fantasía escrita en X-2004

 

Flauta i guitarra. Op. 227 (2006): I. Moderato; II. Andante; III. Allegro; IV. Andante

E.: Helena Ramos, fl y Claudio Ferrer, g. Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”. Auditorio, Madrid, 11-I-2007.

G.: CD “Mujeres y hombres de los siglos XX y XXI”. Dúo Ramos-Ferrer. Grabación realizada y editada por Cristina Cascales. Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, Auditorio, Madrid, 11-I-2007

 

Fantasía. Op. 228 (2007)

Pl.: g

Ded.: " A Santi Figueres"

O.: Terminada de componer el 15-I-2007. Revisión y digitación de Claudio Ferrer del ms. de 4 p. enviado el 17-III-2007

 

Sonata. Op. 229 (2007): I. Allegretto; II. Lento; III. Allegro

Pl.: g

Ded.: “A Claudio Ferrer con todo mi afecto”

O.: Revisión y digitación de Claudio Ferrer

 

Vals. Op. 230, nº 1 (X-2007)

Pl. : vl, g

Ded.: “A Claudio y Román”

E.: Román de Urrutia, vl y Claudio Ferrer, g. Ayuntamiento de Ayora. Concierto en los festejos de El Corte de la Miel, IX edición. Ermita de Santa María la Mayor, Ayora (Valencia), 10-X-2009

O. : Revisión y digitación de Claudio Ferrer.  Archivo Encore, 3 p.

 

Sonata. Op. 232 (2009): I. Allegro; II. Allegro

Pl.: g

Ded.: “A Claudio Ferrer”

O. : Entregada para su revisión el 13-VII-2009. Ms, 4 p. Futura revisión y digitación de Claudio Ferrer

 

Fuentes:

Asociació Catalana de Compositors: 68 Compositors Catalans. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1989.

Asociació Catalana de Compositors: Llibre per a guitarra, p. 69-70. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313.

Editorial Clivis: http://www.cliis-music.com/compositors/autors/t.borras/t.borras.html(consultado el 2-VI-2008).

FERRER, Claudio: Entrevistas telefónicas con Teresa Borràs, 2004-2010.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 192-199. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.


3 comentarios sobre “Teresa Borràs

    Lucrecia escribió:
    08/08/2010 en 22:34

    Me gustaría conseguir las partituras de las obras que compuso para guitarra, asi como audio para escucharlas. ¿Podrían decirme como puedo hacer?
    Muchas gracias
    Un saludo cordial,
    Lucrecia

      mujeryguitarra respondido:
      10/08/2010 en 17:39

      Las partituras para guitarra de Teresa Borràs que puede encontrar en una buena casa de música son las editadas. Las que yo tengo constancia, como indico en el blog son:
      Cinco danzas. Op. 7. Barcelona: Casa Beethoven Publicacions.
      Mesto. Op. 23. En Llibre per a guitarra, p. 71-73. Barcelona: Editorial Clivis, 1982. AC 313
      En Madrid puede encontrar partituras en la Biblioteca de la Fundación Juan March y en la Biblioteca Nacional y en Barcelona en la Biblioteca de Catalunya, inclusive manuscritos y ediciones caseras.
      En cuanto al audio no tengo conocimiento si por Internet puede escuchar algo, pero hay grabaciones hechas por Ars Harmonica, espléndida discográfica de la editorial “la mà de guido”, y yo tengo una obra grabada en un CD no comercial. Todo esto, con paciencia, lo puede leer en el blog. Uno de mis deseos, cuando complete la parte escrita del blog, es incluir grabaciones de obras de Teresa y de otras compositoras realizadas por mí o por quien desee ceder los derechos de grabación para difundir esta música. Ya llegará. Gracias por su interés.

    Jordi Pizarro escribió:
    29/12/2013 en 22:18

    Estimados señores,
    Estamos interesados en la obra Melanconia, para guitarra y cuarteto de cuerdas. Quisieramos saber si existe la obra en audio y como poder conseguirla y las partituras?. Es posible que la programemos en el concurso del proximo año.
    Gracias
    Cordialmente,
    Jordi Pizarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s