Teresa Catalán

Teresa Catalán (Pamplona, 12-IV-1951) realizó los estudios reglados de piano y composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona con Fernando Remacha, Luis Taberna, Luis Morondo, Juan Eraso y Silvestre Peñas entre otros maestros, culminando su formación con los cursos de Sociología de la Música de Ramón Barce y los de Técnicas de Composición Contemporánea de Agustín Gon­zález Acilu, su gran maestro y referente en su dedicación a la composición musical.

Asistió a cursos de composición impartidos en la Academia Chigiana de Siena impartido por Franco Donatoni, así como a numerosos cursos con docentes españoles y extranjeros.

Es Doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte, con una tesis titulada “El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales”.

Es también Master en Estética y Creatividad Musical, por la Universidad de Valencia.

Teresa Catalán, dentro de una gran actividad en las tareas de difusión de la música contemporánea, ha organizado distintos Encuentros y Festivales en Pamplona, San Sebastián y Zaragoza, como el Festival y el Curso Internacional de Composición de Veruela (Zaragoza).

Formó parte del I Consejo Navarro de Cultura y miembro fundador del Iruñeako Taldea Musikagileak (Grupo de Compositores de Pamplona) en cuyo seno desarrollaron un intenso y fructífero debate estético y con el que realizó un intenso trabajo de difusión y creación musical. También es miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros.

Es, por oposición, Catedrática de Composición e Instrumentación con destino definitivo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ejerce una intensa actividad docente en España y en otros países europeos. Es autora del tratado “Sistemas compositivos temperados en el siglo XX”.

Ha sido ganadora de diversos premios de composición, entre los que destaca el del “Año Europeo de la Música”, convocado por el Gobierno de Navarra.

Patxi Larrañaga ha escrito sobre la música de Teresa Catalán (citado en García del Busto): “… ¿Puede alguien mantener a principios del nuevo siglo que Webern o Boulez se adecuaron mejor a su tiempo que Ravel o Britten? Teresa Catalán lleva muchos años planteándose la crítica a este estado de cosas, no desde la descalificación global -aún inexplicablemente frecuente, incluso entre el público culto-, sino desde la asunción del legado de las vanguardias. Puede reclamar en ese sentido, parafraseando a Paolo Portoghesi, su integración entre los ‘primitivos de la nueva sensibilidad’, sensibilidad que revisa el pasado: los logros del siglo XX diferenciados del lenguaje manierista de la tardovanguardia. El equilibrio que Catalán mantiene entre la continuidad vanguardista y su revisión crítica es tenso y difícil, pero es al fin esa tensión lo que distingue a la creación viva del oficio fotocopiado."

 

Aurora (T. C., sobre textos de Jacob Böhme) (1995)

Pl.: fl, vla, g, narrador

D.: 12`

E.: Trío Diabelli. Kulturisntitut Komponistinnen. Komponistinnen in Europa, Heidelberg, 2-XI-1995

O.: Encargo del Trío Diabelli

 

El primer juguete (I-1996)

Pl.: g

D.: 3`

E.: Isabel Agud, g. Universitat de València Cinc Segles. Institut de Creativitat Musical i Innovacions Educatives de U. de València. Club Diatrio Levante, Valencia, 9-VI-2000

P.: Valencia: Piles, Editorial de Música, S.A., 2000. 3 p.

O.: Encargo del Institut de Creativitat Musical i Innovacions Educatives de U. de València. Revisión : Santiago Rebenaqueç

 

Fuentes:

CARREIRA, Xoán M.: “Catalán, Teresa”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 3, p. 419-420. Madrid: SGAE, 1999.

Varias: Concierto Fémina Clásica`08. 10 compositoras, 10 Obras (programa de mano), p. 8. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2008.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 214-9. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s