Zulema de la Cruz

María Zulema de la Cruz Castillejo (Madrid, 9-III-1958) es titulada superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, U.S.A.). Ha trabajado, entre otros, con los compositores Carmelo Bernaola, Luis De Pablo, Antón García Abril, Román Alís, L. Hiller, R. Bauer, L. Smith y Leonardo Balada, y ha sido becaria en varios cursos internacionales de Composición. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning. Desarrolló su tesis doctoral bajo la dirección del recordado Ramón Barce.

En su faceta de intérprete es miembro del grupo Sax Ensemble desde 1993 como responsable de la electroacústica.

Ha sido premiada en varios concursos de composición como en el Ruiz Morales, VII Concurso Arpa de Oro, Luis Coleman, Ciutat d’Alcoi para Música de Cámara y Maestro Villa de Composición Musical 1999 del Ayuntamiento de Madrid. En 2000 recibe el “Premio de la Música IV Edición” al mejor Autor de Música Clásica de la SGAE y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Sus obras han sido interpretadas en festivales y tribunas tanto nacionales como internacionales.

En 1997 es nombrada asesora del Concurso Internacio­nal de Piano Premio "Jaén". En 1997 y 1998 dirige el VI y VII Festival de Música Electroacústica de España, y es nombrada miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Educa­ción y Cultura. Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Catedrática de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que es responsable y cuyo diseño ha realizado. Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

Para cuarteto de cuerda y guitarra solista compuso Quinteto lorquiano en el verano de 1998. Está dedica­da a la guitarrista cubana Iliana Matas y en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta granadino. Su estructura se basa en la proporción áurea, que la dimensiona triangularmen­te. En todo momento se ha buscado producir un diálogo entre el instrumento solista y el cuarteto. Para ello, se han utilizado dis­tintos efectos en el cuarteto, y los sonidos reales de la cuerda sólo aparecen al final de la obra. Así se consigue que la guitarra se oiga con naturalidad.

Zulema de la Cruz compuso en abril de 1995 el Preludio en blanco y negro, el Preludio en azul en septiembre de 1999 y el Preludio en rojo un mes más tarde. Están dedicados a Gabriel Estarellas, quien los estrenó y realizó la digitación para su publicación en EMEC.

 

Quinteto lorquiano (1998)

Pl.: g, cuarteto

Ded.: a Federico García Lorca, en su centenario,  y a Iliana Matos

D.: 4’

E.: Iliana Matos, g; Alejandro Domínguez Morales, vl I; Gabriel Estarellas Pascual, vl II; Belkis Domínguez Morales, vla; Ivete Falcón Ugarte, vc. CDMC y Fundación Fernando Rielo. Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo, Madrid, 19-I-1999

 

Colores: I. Preludio en blanco y negro (IV-1995); II. Preludio en azul (IX/-1999); III. Preludio en rojo (X-1999)

Pl.: g

Ded.: dedicados a Gabriel Estarellas

D.: I.: 4’;

E.: Gabriel Estarellas, g. I: Instituto Francés, Madrid, 11-V-1995; II y III: Ciclo “La guitarra del siglo XX”, Fundación Juan March, Madrid, 1-IV-2000

P.: Digitación de Gabriel Estarellas. Madrid: EMEC, 2000

 

Homenaje a un poeta (1999)

Pl.: 4 g

D.: 8’

Ded.: al Cuarteto Antares

E.: Cuarteto Antares. CDMC, INAEM y Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 9-III-1999

O.: Encargo del Cuarteto Antares. Obra realizada para la conmemoración del centenario de García Lorca. Basado en el Quinteto lorquiano

 

Ho-Menaje (2001)

Pl.: fl, g

D.: 6’

E.: Angela Sondermann, fl y Wolfgang Weigel, g. Ayuntamiento de Santander. 50 Festival Internacional de Santander. Marcos Históricos. Monasterio de la Santísima Trinidad, Suesa, Cantabria, 25-VIII-2001

O.: obra compuesta para celebrar el 60 aniversario de Carlos Cruz de Castro

 

Azul (2001)

Pl.: fl, vl, vc, g

D.: 6’10’’

E.: Cuarteto Eco (David Morales, fl; Luis Gonzalo Villareal, vl; Francisco Morote, vc y René Mora, g). Ayuntamiento de Tres Cantos. Ciclo de Música Contemporánea. Casa de la Cultura. Auditorio de Tres Cantos, Tres Cantos, Madrid, 27-IV-2004

 

La cueva de Montesinos

Pl.: g

E.: María Esther Guzmán, g. 54 Festival Internacional de Santander. Iglesia de Santa Marina, Udalla, Cantabria, 20-VIII-2005

 

Fuentes:

Archivo de Música Española Contemporánea, Fundación Juan March, Madrid: http://www.march.es/Musica/contemporanea/archivo/index.asp (consultado el 2-VI-08).

Fundación Fernando Rielo: Programa de mano del recital “La Guitarra en la Música de Cámara interpretado por Iliana Matos y el cuarteto de cuerdas…”. Madrid: Fundación Fernando Rielo, 1999.

GONZÁLEZ RIBOT, Mª José, GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: Catálogo de compositoras españolas. En: Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, p. 236-245. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008. 537 p.

MEDINA, Ángel: “Cruz Castillejo, E. Zulema de la”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 4, p. 214-215. Madrid: SGAE, 1999.

ZULEMA DE LA CRUZ: Tornado. http://www.musicaesleon.com/es/prg/artistas.php?item=55&tipo=cd (consultado el 16-IX-08).

http://www.classical-composers.org/comp/cruz_zulema (consultado el 8-IX-08).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s